domingo, 26 de julio de 2009

Sobre el cuerpo de Jesùs


Pregunta: Respecto al cuerpo del Maestro Jesús existen dos teorías, o sea, la carnal y la fluídica, ¿no podéis elucidar ese asunto?
Ramatís: Aunque respetamos el sentimiento elevado de algunos espíritus, que se apoyan en la teoría de Roustaing y que consideran que el cuerpo de Jesús era fluídico, en verdad, el nacimiento del Maestro obedeció a las leyes comunes de la genética humana. Su organismo era totalmente físico. Es muy evidente, que se trataba de un organismo exceptuado de las distorsiones patogénicas o hereditarias, pues descendía de un linaje biológico muy puro de las generaciones pasadas. Era una magnífica expresión anátomo-fisiológica y su sistema nervioso era como una red hipersensible entre la dirección cerebral y sus órganos de relación.

'Pregunta: ¿No sería razonable que Jesús hubiera tenido un cuerpo fluídico, considerando su elevada jerarquía espiritual?
Ramatís: No estamos contestando en base a su grado angélico, que muy bien podía haber animado un cuerpo fluídico o diáfano, pero que sólo existen en los mundos superiores de otras constelacio¬nes, pues el cabal desempeño de la misión de Jesús en el ambiente del planeta Tierra, exigía un cuerpo igual al de todos sus habitantes. Tenía que ser un organismo tan compacto y vigoroso conforme lo reclamaba el medio donde debía vivir.Además, en base a la revelación científica de ahora, que acepta a la materia como energía condensada, no se justifican esas preocupaciones referentes a la naturaleza del cuerpo de Jesús. Ante su elevada espiritualidad —y esto es lo que más importa— su cuerpo no signi¬fica nada que halla sido más o menos denso, es decir, compuesto de energía condensada en mayor o menor dosis. Esa contingencia de "más" o "menos" densidad material no le fue favorable ni perjudicial a Jesús, pues su sacrificio máximo no fueron los dolores físicos que tuvo que soportar cuando lo crucificaron. Su holocausto más acervo consistió en su lucha por la reducción vibratoria para ajustarse a la materia densa del mundo inferior, puesto que le producían notables alteraciones con sus vibraciones morales, dignas de su padrón angélico. Semejante descenso fue un calvario de angustias que se prolongó por más de un milenio de Vuestro calendario. Infelizmente, las limitaciones de vuestra sensibilidad moral todavía no os permite valorar la renuncia espiritual de Jesús que decidió abandonar su paraíso celestial, para descender a los charcos de un mundo animalizado.

Pregunta: La causa principal atribuida al cuerpo fluídico de Jesús se debe a su condición angélica, y un cuerpo material nos parece una vestimenta muy grosera para una entidad de su categoría. ¿No es verdad?
Ramatís: Debéis considerar la naturaleza del mundo donde Jesús vino a manifestarse. Sabéis que el cóndor de los Andes para que vuele por encima de los mil metros de altura, necesita alas grandes y robustas, que en nada se parecen a las de la delicada mariposa, que sólo vuela de flor en flor. Las alas de cada uno de esos seres corresponden al medio en donde deben vivir. Es el mismo caso del" buzo, pues aunque disponga de un cuerpo perfecto, no puede dispensar de la escafandra para descender al fondo de los mares. ¿Qué sucedería al hidalgo de vuestro ambiente civilizado, si fuera al polo helado donde viven los esquimales y se presentara con camisa de seda y un hermoso traje de hilo?La constante preocupación respecto al cuerpo de Jesús, es el resultado de un análisis que sólo atiende a la superficie. Buda fue un sublime inspirado y los millones de budistas, jamás discutieron la naturaleza física de su elevado mentor. En realidad, la India estaría aplastada espiritualmente, dividida seriamente por divergencias religiosas, si una parte de los creyentes afirmasen que la santidad de Buda exigía un cuerpo erguido y elegante, mientras que la otra viera con naturalidad el cuerpo obeso y bien alimentado del gran iluminado.


Pregunta: Respecto al origen de la concepción sobre el cuerpo fluídico del Maestro, ¿no será obra de la intervención malévola del Espacio, en la referida obra de Roustaing? ¿No se habría querido disminuir el brillo y la belleza de los cuatro Evangelios, o simplemente se trata de una concepción del escritor, buscando enaltecer la persona de Jesús?

Ramatís: Esa concepción es un reflejo de los efectos seculares, emanados de los dogmas, milagros, mitos y tabúes copiados de la vida de diversos precursores de Jesús. Los exegetas del pasado atribuían a Jesús una existencia mitológica. También se asemeja al tono de la resurrección y ascensión del Maestro a los cielos en cuerpo y alma.La Biblia, a pesar de la valiosa revelación que encierra sobre el poder y la gloria de Dios, registra acontecimientos del mismo carácter. Algunas concepciones son capaces de espantar a los alumnos de las escuelas secundarias del siglo actual y sin embargo, continúan siendo una base para las polémicas religiosas entre los hombres. Aquí, devotos sencillos aceptan la subida de Elías al cielo en su carro de fuego. Caín y Abel son los únicos hijos de Adán y Eva. Caín mata a Abel y huye hacia una región ignorada; pero, la prole humana de diferentes razas, surge por todas las latitudes de la tierra, como si brotasen del mismo suelo. La humanidad terrena todavía sigue siendo responsable por el Pecado Original, debido a la imprudencia de Adán y Eva, que siendo un caso particular y por haber comido un "fruto prohibido", pasó a complicar la vida de todas las generaciones futuras.Aun entre los mismos espiritas esa disposición por el dogmatismo religioso no fue eliminado totalmente, porque la liberación religiosa pregonada por Allan Kardec apenas tiene un siglo terreno de vida. Muchas almas recién ingresadas en el Espiritismo, todavía sienten cierta dificultad para ajustarse a los nuevos dictámenes espirituales de la nueva doctrina, pues la influencia de quince siglos de sumisión dogmática a la teología sacerdotal de todos los pueblos, no puede disiparse en algunas decenas de años. Allan Kardec, el cerebro liberador de la esclavitud religiosa todavía no fue integralmente comprendido en su osadía espiritual cuando enfrentó los dogmas seculares que aún hipnotizan a muchas almas temerosas de enfrentar la Verdad.


Pregunta: Sin embargo, conocemos a espiritas cultos y sinceros, muy estimados por su elevado trabajo en favor de la doctrina, que defienden con intransigencia la tesis del Jesús fluídico. ¿Esa convicción, los perjudica espiritualmente?

Ramatís: No hay mérito o desmérito en admitir o recusar tal concepción, pues ante el tribunal de la Justicia divina, "a cada uno le será dado conforme a sus obras", y no según su creencia. La creencia sin obras de beneficio al prójimo o la renovación íntima espiritual, es como un árbol estéril; no tiene valor porque no da frutos. Sin embargo, muchas personas que no admiten los atributos mesiánicos de Jesús y que lo consideran como un hombre común, viven en forma tan digna su existencia terrena, que fácilmente podría juzgársele a la altura de sus discípulos.En el Espacio no existen agrupaciones partidarias de un Jesús físico o fluídico, sino conciencias felices o infelices conforme a su padrón moral. Si Jesús hubiera exigido un cuerpo fluídico, semejante privilegio implicaría una condenación al mecanismo de la procreación, mediante el cual, Dios proporciona la vida y el progreso para los seres humanos en vuestro orbe.La ley divina de la preservación de la especie es un fenómeno tan sublime y digno de respeto, como los son los demás fenómenos y maravillas del Universo. Su aspecto deprimente en base al concepto humano, es producto de la mentalidad animalesca del hombre que subvierte el orden natural de la técnica creadora en actos condenables de lubricidad.


Pregunta: Reza la tradición evangélica que el cuerpo de Jesús desapareció de la tumba, y conforme a la leyenda, ascendió al cielo después de haber resurgido. Esa ascensión del Maestro en cuerpo y alma, ¿no es suficiente para probar la tesis del cuerpo fluídico?

Ramatís: Jesús-Espíritu, terminada su tarea sacrificial ante la humanidad, guardó su cuerpo en la tumba, como el artista genial una vez terminada su ejecución, guarda su instrumento en la "caja". Sería el caso de Mozart, Bach o Chopin, que no existen como figuras humanas; pero sus melodías admirables todavía hablan al sentimiento de aquellos que las escuchan con devoción. ¿Qué importa que el cuerpo halla sido físico o "fluídico" en tales genios de la música, si lo que está vivo e impresiona es el "espíritu" de sus composiciones? Por eso, ¿qué importancia tiene lo sucedido con el cuerpo de Jesús, si al terminar su Divina y Evangélica Melodía de "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo", ese cántico milagroso es capaz de transformar a muchos Herodes en Vicentes de Paul y Saulos en Pablos?Ante las filigranas musicales de una sinfonía deslumbrante de emociones superiores, sería bastante irrisorio ponernos a discutir sobre la "calidad" de la madera del violín o del piano, utilizado por los concertistas. En base al mensaje o sinfonía de Amor Cósmico ejecutada por el Sublime y Divino Artista, Jesús, es bastante inapropiado y hasta ridículo preocuparnos por la naturaleza de su cuerpo.Después del sacrificio en la cruz el cuerpo de Jesús fue transportado a altas horas de la noche, por Pedro y José de Arimatea hacia un sepulcro de propiedad de éste último y que era devotíimo al Maestro. Así evitaron que los sacerdotes instigaran a los fanáticos y violaran la tumba del Mesías, a fin de desprestigiarlo como Líder Espiritual.


Pregunta: Muchos espiritualistas aceptan la tesis del "cuerpo fluídico" porque consideran que ese tipo de organismo, era compatible con el grado espiritual del Maestro. Y, conforme reza la Ley, "a cada uno le será dado según sus obras", encuentran mejor, que Jesús siendo un espíritu angélico, debía ser merecedor de un cuerpo más refinado, es decir, "menos pesado".

Ramatís: Sin lugar a dudas, que esa apreciación es bastante loable, pero la utilización de un cuerpo físico era un imperativo fun¬damental para que Jesús desempeñara satisfactoriamente su misión en el ambiente moral y social de vuestro mundo, sin discrepar con las normas humanas. Así como no es posible levantar piedras con palan¬cas de papel, Jesús no podría actuar normalmente en el mundo físico si hubiera tenido un cuerpo fluídico. Además, él mismo afirmó, que "no venía a destruir la Ley, sino a cumplirla".Además de su atribución como Legislador Evangélico, a Jesús le incumbían otras tareas determinadas por la Ciencia Cósmica, que eran conocidas por los Devas, en Oriente. Así como el Espiritismo es la síntesis iniciática más accesible para la mente del hombre común, el Evangelio estructurado por Jesús es lo más elevado, pero también lo más comprensible de la Ciencia Cósmica para la mente del hombre terrícola. Cuando los adeptos del Espiritismo se iban introduciendo en lo íntimo de todo lo enunciado, quedaban muy sorprendidos por las revelaciones que descubrían y que se identificaban con las ciencias ocultas y las antiguas enseñanzas iniciáticas. En la intimidad del Evangelio, las sencillas máximas pregonadas por Jesús se identifican con todas las leyes que rigen al Cosmos 1.El Mesías, además de ser un Legislador Espiritual, fue un avanzado científico encarnado en la tierra. Rompiendo la frontera cósmica para salvar al hombre, le proporcionó la forma de adquirir la luz planetaria a fin de liberarse definitivamente de vuestra humanidad. Esa es la razón por que el Viejo y-el Nuevo Testamento afirman: "El Mesías es el Salvador de los Hombres".


Pregunta: Algunos espiritas admiten que el nacimiento de Jesús tiene que haber sido diferente del proceso común de la genética humana, y lo basan en el siguiente pasaje consignado en el Evangelio de San Mateo (Cáp. XI; vers. 11), que dice: "En verdad os digo, que entre los nacidos de mujeres no se levantó nadie mayor que Juan el Bautista". Y, como Jesús es "mayor" que Juan, de ahí que se induce a las dudas respecto al cuerpo físico y su naturaleza.

Ramatís: Aunque se halla dicho, que entre los nacidos de mujer no hubo ninguno mayor a Juan el Bautista, sin embargo, Jesús también fue un "nacido de mujer", pues si la leyenda lo aseguró como "concebido por obra y gracia del Espíritu Santo", María, su madre, era mujer y tuvo que generarlo. La duda no es que Jesús haya "na¬cido de una mujer", puesto que eso se comprobó, sino respecto a su origen paterno. El Maestro Galileo se consideró por debajo de Juan el Bautista y lo exaltó, diciendo que "entre los nacidos de mujer, no aparecerá otro mayor", porque él, siendo un Líder o Instructor Superior, jamás se vanaglorió en su humildad espiritual. En consecuencia, Jesús solamente explicó que "entre los nacidos de una mujer", Juan el Bautista era el mayor porque así consideraba a su precursor, aunque él también fuese un nacido de mujer. La humildad es una característica de las almas iluminadas por virtudes superiores y Jesús, espíritu excelso y humilde prefirió situarse por debajo de Juan el Bautista y considerarse apenas un discípulo movido por el mismo ideal.


Pregunta: Dice el Evangelio (S. Lucas, Cáp. 24, vers. 39-43) que Jesús después de su muerte, apareció a dos de sus discípulos en el camino a Emaús y les habló. En seguida se formaron las más variadas conjeturas entre ellos, pues el Maestro volvió a aparecer entre la ma¬yoría de sus discípulos, entonces Tomás le tocó las dos manos para eliminar todas sus dudas. ¿Semejantes apariciones del Maestro, fueron fenómenos de materializaciones o videncia de sus discípulos?

Ramatís: Jesús no vino a destruir la Ley, por consecuencia, todos los hechos ocurridos en su vida son frutos de condiciones lógicas y naturales. Cuando apareció a sus discípulos en el camino a Emaús, o en la reunión de los apóstoles en donde Tomás le exigió la prueba de "tocar físicamente", eso fue posible porque entre ellos había poderosos médium, que le proporcionaron el ectoplasma necesario para la materialización. En ambos casos, Jesús se materializó, porque "todos le vieron y le hablaron". De no ser así, sólo los videntes lo habrían identificado, habiendo cundido la duda entre los apóstoles que no tenían facultad de videncia mediúmnica. Idéntico hecho sucedió en el Monte Tabor cuando Elías y Moisés se materializaron alrededor del Maestro Jesús, gracias a la presencia de los discípulos y ancianos esenios que podían donar ectoplasma de la mejor calidad para mayor éxito del fenómeno.


(Ramatis)

domingo, 12 de julio de 2009

Incorporación


Con el sugestivo nombre de psicofonía ¿Que es la incorporación o la psicofonía?

Es la facultad que permite a los Espíritus, utilizando los órganos vocales de los encarnados,transmitir la palabra audible a todos los que se hallen presentes.Es la facultad más frecuente en nuestros movimientos de intercambio con el mundoextracorpóreo.Es a través de ella que los desencarnados narran, cuando desean, sus aflictivos problemas,recibiendo de los adoctrinadores, en nombre de la fraternidad cristiana, la palabra delesclarecimiento y del consuelo.Si no existiesen estas reuniones, que posibilitan la incorporación o la comunicaciónpsicofónica, los obreros de la Espiritualidad tendrían sus tareas aumentadas en el servicio desocorro a las entidades que, en las regiones del sufrimiento, lloran entre las aflicciones delremordimiento y del rencor.Las entidades superiores tendrían que reducir sus propias vibraciones para hacerse visibles opoder ser oídos por los hermanos desafortunados y transmitirles el verbo Consolador, comociertamente, ocurría antes de la llegada del Espiritismo, que trajo a los hombres de buenavoluntad sublime campo para el ejercicio del amor, a través de la oportunidad que da elservicio mediúmnico.

Los grupos mediúmnicos tienen, así, valiosa ocasión de colaboración en la obra deesclarecimiento de los Espíritus endurecidos, convirtiéndose en herederos del majestuosotrabajo que antes pertenecía exclusivamente a los obreros desencarnados.Con relación a los beneficios recibidos por los Espíritus en las sesiones mediúmnicas esoportuno recordar lo que afirman los Mentores venerables.León Denis, por ejemplo, acentúa que en el Espacio sin la bendición de la incorporación,sus fluidos, todavía groseros, “no les permiten entablar contacto con los Espíritus másadelantados”El Asistente Áulus, enfocando el asunto, esclarece que ellos “aún traen la mente en un tenorvibratorio idéntico al de la existencia en la carne, respirando en la misma faja de impresiones”.Emmanuel, con su palabra siempre respetuosa, destaca la necesidad del servicio deesclarecimiento a los desencarnados, ya que se conservan, “incapaces durante algún tiempo deaprehender las vibraciones del plano espiritual superior”Evidentemente, aunque expuestas en términos diferentes, hay perfecta concordancia en lastres opiniones, lo que viene a confirmar lo que para nosotros no constituye ninguna novedad:la universalidad de la enseñanza de los Espíritus Superiores.En el gráfico que ilustra el presente capítulo tomamos por base una comunicación grosera,es decir, de una entidad esclarecida que, incapaz de percibir vibraciones más sutiles, necesitade la incorporación para ver por los ojos del médium, oír por los oídos del médium, y hablarpor la boca del médium...Si los postulados de la Doctrina nos enseñan semejante verdad, los nuevos conocimientostraídos por André Luiz, incluso a través de “En los Dominios de la Mediumnidad”, nos llevana aceptarla pacíficamente.Vemos como este Amigo Espiritual describe la incorporación de una entidad de bajo patrónvibratorio:“Percibimos que Eugenia – Espíritu – se desprendió del cuerpo manteniéndose junto a él, aalgunos centímetros de distancia, mientras que amparado por los amigos que lo asistían, elvisitante se sentaba cerca inclinándose sobre el instrumento mediúmnico al cual se yuxtaponíaa la manera de alguien que SE ASOMABA POR UNA VENTANA”La verdad doctrinaria no sufre alteración pues son inamovibles los fundamentos delEspiritismo: cuanta más materialidad menos distancia; cuanta más espiritualidad, másdistancia.La circunstancia de verificarse tan acentuada imantación entre Espíritu y médium en lascomunicaciones de esa naturaleza, aliada al hecho de que el intermediario refleje, en virtud dela íntima y profunda asociación de las dos mentes, los pesares, rencores, aflicciones, odios ydemás sentimientos del comunicante con dolorosa repercusión en el organismo físico, nosinduce a juzgar adecuadas las siguientes abstenciones de señoras-médiums en las tareas dedesobsesión:a).

A) - partir del 3º mes de gestación.

b). - Por lo menos una vez al mes en el día por ella considerado inoportuno para larealización de servicios mediúmnicos más pesados.La abstención referida en el apartado “a” objetiva incluso preservar al reencarnante de lasvibraciones pesadas del comunicante, atendiendo al hecho de que al estar la mente del hijoíntimamente asociada a la de la futura madre, naturalmente se asociará también a la delEspíritu, ya ligada a la del médium conforme la demostración gráfica.Si el médium tuviese siempre la certeza de que su facultad sería utilizada exclusivamentepor Espíritus Superiores, tendría que suprimir la abstención del apartado “a”.En la incorporación, el médium cede el cuerpo al comunicante, pero, de acuerdo con suspropios recursos, puede comandar la comunicación fiscalizando los pensamientos,disciplinando los gestos y controlando el vocabulario del Espíritu.Reconocemos - bueno es decirlo - que hay casos en que el médium no consigue ejercer esecontrol, por ser la voluntad del comunicante más firme que la suya; pero tendremos queconvenir que el médium tendrá siempre medios de cultivar su facultad, educándola en elsentido, según la expresión de Áulus, de actuar como si fuese un enfermero “accediendo a loscaprichos de un paciente con el objetivo de ayudarlo”. Ese capricho debe, no obstante, serlimitado, ya que, consciente de todas las intenciones del compañero infortunado al que prestasu “vehículo físico”, el médium debe reservarse “el derecho de corregirlo en cualquierinconveniencia”.El pensamiento del Espíritu antes de llegar al cerebro físico del médium pasa por el cerebroperiespiritual, resultando de ello la facultad que tiene el intermediario, EN TEORÍA, de hacero no hacer lo que la entidad pretende.La prueba de ese control que el médium desarrollado ejerce, está en la revuelta demostradapor el Espíritu al completarse la incorporación.“¡Veo! ¡Veo!... Pero, ¿por qué encantamiento ME ATAN AQUÍ?, ¿qué CADENAS MESUJETAN a este pesado cuerpo?”.La explicación se encuentra en la palabra del Asistente:“El sufriente – dice el asistente con firmeza – al contacto con las fuerzas nerviosas delmédium revive sus propios sentidos, por lo que se admira. Se queja de las cadenas que losujetan, cadenas que en un cincuenta por ciento provienen de la contención cautelosa deEugenia “.Más adelante otra exclamación del Espíritu:“¿Quién podrá soportar esta situación? ¿Alguien me hipnotiza? ¿Quién controla mispensamientos? ¿De qué me vale restituirme la visión si me atan los brazos?”“Mirándolo con simpatía fraterna, el asistente nos informó:Se queja del control a que está sometido por la voluntad atenta de Eugenia”.La conclusión que sacamos del hecho es la de que la entidad, realmente alucinada, desearíagolpear la mesa, gritar, desahogarse, etc.; y, mientras, la voluntad firme de la médium leimpide realizar su objetivo.La educación mediúmnica aliada a la mejoría interior desde el punto de vista moral, posibilita,indiscutiblemente, la disciplina en la comunicación.El médium negligente, que todavía no está suficientemente educado, favorece el alboroto enlas comunicaciones de Espíritus violentos.Sin exigir lo imposible a los médiums, porque nadie, en su sana conciencia, se juzgará conderecho para semejante exigencia; es justo serles recordado que el mejoramiento espiritual, ladedicación, la bondad para con todos y el deseo de servir, conducen al intermediario a unmayor control de su propia voluntad, asegurando así el éxito del trabajo.-


(R. Simonetti)

Dios y su Creaciòn


"En el principio, creó Dios los cielos y la tierra. Y la Tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de dios se movía sobre la faz de las aguas". – (Génesis, cap. 1 – 1 y 2)


1.- LA OBRA DE DIOS
En la época cuando la humanidad vivía en cavernas, el hombre se maravillaba ante la grandiosidad del Universo.
Ernesto Renán, un historiador y filólogo francés del siglo XIX en su magnífica obra La Vida de Jesús, afirma: "Desde que el hombre se diferenció del animal, se volvió religioso o sea, él entendió, que en la naturaleza había algo más allá de la realidad y, en sí mismo, algo que estaba más allá de la muerte". Por eso el ser humano siempre buscó respuesta sobre el origen de las cosas y quiso saber al respecto de quien habría sido el Supremo Arquitecto de los cielos, de las montañas, de los mares, de la naturaleza, etc. La Doctrina espírita, como veremos, nos ofrece respuestas seguras a estos cuestionamientos.


¿Qué es Dios?


Dios es la inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas. Creó todo lo que existe. Es el único principio no creado. Siempre existió.
Dios es inmutable: Si El estuviese sujeto a los cambios, en la leyes que rigen el Universo, no tendría estabilidad. Su inmutabilidad es la base de las leyes físicas y morales.
Dios es inmaterial: La naturaleza de Dios difiere de todo lo que llamamos materia, pues de otra forma El no sería inmutable y sus leyes estarían sujetas a las transformaciones de la materia.
Dios es único: Si existen muchos dioses, no habría unidad de puntos de vista, ni poder en la organización del Universo. Si existiese otro Dios, tendrá que ser igualmente infinito en todas las cosas, caso contrario, ni uno ni otro tendría la autoridad. Los pueblos antiguos, por ignorancia, creían en la existencia de muchas divinidades, y las asociaban a las fuerzas de la naturaleza, a las montañas, a los mares, a los árboles, a los astros, etc.
Dios es todo poderoso: Si no tuviese el poder soberano, habría una cosa más poderoso, tan poderosa como Él, y así no tendría la supremacía sobre la Creación, dejando de ser Dios. Aquellas obras que El no hubiese hecho serían obligatoriamente hechas por otro dios. Por lo tanto, Dios es todo poderoso porque es único.
Dios es soberanamente justo y bueno: La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en las menores como en las mayores cosas que rodean al ser humano y esta sabiduría no permite que se dude de Su justicia ni de su Bondad.
Dios es infinitamente perfecto: Concebir a Dios sin esa perfección infinita es tener que admitir que exista algo aún más perfecto. Si retirásemos la menor parcela de uno de sus atributos, ya no tendríamos Dios, pues podría existir otro ser más perfecto. "Dios es, pues la suprema y soberana inteligencia; es único, eterno, inmutable, inmaterial, omnipotente, soberanamente justo y bueno, infinito en todas sus perfecciones, y no puede dejar de ser así. Tal es el eje sobre el cual reposa todo el edificio universal; es el farol el del cual los rayos se extienden sobre el universo entero, el único que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad; al seguirlo, no se extraviará nunca; y si esto le ha sucedido con frecuencia, es porque no ha seguido el camino que les indicado". – (Allan Kardec – La Génesis, cap. II, ítem 19)
Si es posible creer en la existencia de un Ser superior que creó el mundo donde vivimos y el Universo que nos rodea, y que nos concedió la oportunidad de vida y progreso, sería lógico y racional esforzarnos en el sentido de comprenderlo. Esta es la meta del aprendizaje Espírita. La Religión debería configurarse en una institución de gran importancia para la humanidad, aunque, su sentido acabó por ser desvirtuado por los hombres. Su función sería la de transmitir las enseñanzas divinas a los seres humanos, liberándolos de la esclavitud de la ideas materialistas, que lo aferran a un mundo de ilusiones transitorias, sin comprender el verdadero sentido de la vida.
No existe aún en el lenguaje humano, palabras que puedan definir la verdadera naturaleza de Dios. El Espiritismo nos permite analizar esto con mucha racionalidad, pero aún no es lo ideal. Cuando el Espíritu alcance el estadio de espíritu puro, él comprende al Creador más ampliamente. Esta comprensión respecto al Padre es apenas relativa a su grado de adelanto.

2.- EL ESPIRITU
El Espíritu es el principio inteligente de la Creación. En el plano material, él está presente en todo elemento vivo. Los Espíritus son creados sencillos e ignorantes. Todos están sujetos a la Ley de evolución. En las fases primitivas no piensan, se mueven por sensaciones. Más tarde son dirigidos por el instinto, después por la inteligencia; y, por fin, llega a la razón y a la angelitud.
Los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación. Habitan el Universo en diversos estadios de desenvolvimiento y diversas categorías de mundos. Fueron creados sencillos e ignorantes, esto es, sin la sabiduría y la conciencia del bien y del mal. Son dotados de aptitudes para adquirir el conocimiento intelectual y moral a través de las encarnaciones.
En el principio, el Espíritu es como un niño, sin voluntad propia definida. Después, poco a poco se va tornando libre a través de las experiencias reencarnatorias. No es divisible, ni tiene sexo. No es palpable aunque no sea la nada, pues la nada no existe. Es errado confundirlo con la inteligencia. Los dos se integran, pero en verdad, la inteligencia es un atributo del Espíritu.
Cuando encarnado, el Espíritu recibe la definición de Alma. Desencarnado y habitando el plano espiritual a la espera de una nueva encarnación, se dice que está "errante". Solamente los Espíritus Puros no son errantes, pues no necesitan más de la experiencia reencarnatoria.
Es importante destacar que és en la materia que el Espíritu es afirmado en sus potencialidades, aunque continúe progresando en la dimensión espiritual. En el plano invisible, puede estudiar en cursos establecidos en las colonias transitorias y tener una visión más amplia de los conocimientos, pero tendrá que poner en práctica, en la materia, las lecciones aprendidas.
La Tierra es una gran escuela donde todos los hombres y seres vivos crecen para Dios.
"El Espíritu progresa igualmente en la erraticidad. En ella adquiere conocimientos especiales que no podrá adquirir en la Tierra. Sus ideas entonces se modifican. El estado corporal y el estado espiritual, son para él la fuente de dos formas de progreso que se desenvuelven solidarias. Es por eso que él pasa alternadamente por esos dos modos de existencia". – (Allan Kardec – El Cielo y el Infierno, cap. III ítem 10)

3.- Naturaleza de los Espíritus.

"Dijimos que los Espíritus son inmateriales porque su esencia difiere de todo lo que conocemos por el nombre de materia". - (Allan Kardec – El Libro de los Espíritus, ítem 82).
Los Espíritus son de naturaleza etérea. Se puede afirmar que son una llama, una centella, una claridad. El lenguaje humano es muy limitado para expresar su verdadera esencia. No se debe definirlo como inmaterial, puesto que és algo. Cuando nos referimos al Espíritu, sería más apropiado usar el término "incorpóreo".
Los Espíritus fueron creados por Dios, son, pues, constituidos por alguna cosa. Cómo y cuando fueron creados, se constituye en un misterio no revelado. Existen algunas teorías que intentan explicar el origen de los espíritus, mas no lo hacen con claridad por falta de referencias que puedan explicar ciertas ideas abstractas.
Cuál sería el final del Espíritu, después que alcance la condición de Espíritu Puro? Esta pregunta se la formuló Allan Kardec al espíritu de Verdad, quien dio la siguiente respuesta:
"Hay muchas cosas que no comprendéis, porque vuestra inteligencia es limitada; más ésta no es la razón para rechazarlas. El hijo no comprende todo lo que el padre comprende, ni el ignorante todo lo que el sabio comprende. Nosotros te decimos que la existencia del Espíritu no tiene fin; es todo cuanto podemos decir al respecto". – (El Libro de los Espíritus, pregunta 83).


4.- LA MATERIA
La materia es una de las variaciones de un elemento básico primitivo llamado "fluído Universal", que estudiaremos más adelante. Ella existe en diversos estados en la naturaleza, variando infinitamente de la ponderabilidad a la imponderabilidad o eterización. No podemos definirla solamente como aquello que tienen extensión, impenetrabilidad y que impresiona a nuestros sentidos físicos, como afirma la Ciencia. La materia puede también existir en una condición tan etérea y sutil, al punto de no ser percibida por los sentidos convencionales.
La materia es el medio a través de la cual los Espíritus desenvuelven sus potencialidades y manifiestan sus obras. Kardec dice que la materia es el agente, el intermediario, que ayuda y permite actuar al Espíritu.


El Universo.
Con el progreso de la Ciencia, se descubrieron ciertas leyes y principios que vinieron a explicar muchos misterios existentes, en cuanto al origen del mundo y del Universo. Quedó demostrado, por ejemplo, que la Creación no se resumía en la región circunvecina a la Tierra, como en un principio se pensó. Había en el espacio distante mucho más. Planetas, cometas, estrellas, nebulosas y galaxias, que forman ese majestuoso conjunto llamado Universo.
La humanidad progresa constantemente en el campo Científico, facilitando la evolución del hombre y de la propia sociedad. Poco a poco, los velos de los misterios van siendo levantados, y el hombre se va concientizando de lo pequeño que és, frente a la grandiosa obra del creador. Sin embargo, algunas de las preguntas sobre el origen y destino de las criaturas nunca tuvieron explicaciones convincentes. Con el advenimiento del Espiritismo, los Espíritus Superiores, a través de las revelaciones mediúmnicas, transmitieron ideas más completas sobre el ser humano y todo lo que lo rodea.
Los Espíritus dijeron que el Universo abarca la infinidad de mundos que vemos y que no vemos, el espacio que hay por toda parte, todos los seres animados e inanimados, los astros que se amueven, así como los fluídos y las energías de la naturaleza.
La ciencia explica que el Universo está formado por dos elementos básicos: materia y energía. La materia sería una forma condensada de energía, conforme demuestran las experiencia atómicas.
Los Espíritus revelaron que la Creación se asienta en tres principios fundamentales: Dios, Espíritu y Materia. La materia y la energía, según ellos, sería una forma condensada y activa del fluído universal respectivamente.


L o s M u n d o s
Los mundos son formados por la materia diseminada en el espacio universal. Son las estrellas, las cometas, los planetas, las nebulosas etc. Jesús, Cristo, refiriéndose a la pluralidad de mundos habitados, afirmó: "En la casa de mi Padre hay muchas morada; si no fuese así, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros". – (Juan, 14:2).
De una manera general, los mundos habitados pueden ser clasificados en cinco categorías distintas:
Mundos Primitivos: Los mundos primitivos son los planetas donde los espíritus realizan sus primeras experiencias reencarnatorias. La Tierra, en el pasado distante, ya pasó por este estado primario.
Mundos de Expiación y Prueba: Son planetas más adelantados que los mundos primitivos. Pero por causa del poco adelanto moral se sus habitantes, el mal y el sufrimiento aún predominan en la sociedad. Es un lugar donde los Espíritus rescatan deudas que contrajeron al violar la Ley Divina y pasan por pruebas destinadas a su perfeccionamiento moral e intelectual. La Tierra actualmente se encuentra dentro de esta categoría.
Mundos regeneradores: Son orbes donde no hay más expiaciones. Pero existen pruebas por las cuales el Espíritu aún tiene que pasar para adelantarse. Son los mundos de transición entre los de expiación y prueba y los felices.
Mundos Felices: Son los planetas donde predomina el bien y la justicia en la vida social. En esa sociedad no hay injusticia de ninguna naturaleza y los pueblos son fraternos los unos con los otros, ayudándose recíprocamente.
Mundos Divinos: Son aquellos donde reina absolutamente el bien, sin cualquier mixtura con el mal. Se constituyen en moradas de Espíritus Superiores y de la felicidad de los elegidos.


4.- LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son la unión del espíritu con la materia, a través de la voluntad de Dios. El cuerpo material de los elementos vivos está formado por agrupaciones orgánicas llamadas células que, a su vez, son formadas por grupos moleculares y átomos, animados por el fluído vital, del cual hablaremos más adelante. Toda esa compleja organización es dirigida por el principio inteligente.
Reino Vegetal
El reino vegetal comprende el reino de las plantas. Está compuesto por variadas especies, donde las formas espirituales primitivas sufren el primer proceso de perfeccionamiento en el ambiente material. De modo general, se puede decir que la vida en el reino vegetal está caracterizada por la fotosíntesis, un proceso donde las plantas, aprovechando la energía solar, hacen la síntesis de la materia orgánica para su sobrevivencia en la superficie del planeta.
Reino Animal
El reino animal agrupa los seres animados. Son los insectos, los peces, las aves, los animales irracionales, el hombre etc. En esas criaturas, el proceso de alimentación y el sistema nervioso están más perfeccionados, según la necesidad de cada uno de ellos. El reino animal abriga Espíritus en un estadio superior al reino de los vegetales. La especie humana es la clase más adelantada de las entidades espirituales que lo componen.

5.- LA TRINIDAD UNIVERSAL
Vimos que la materia y fluído son una sola grandeza, o sea, el principio material. Más allá de ella existe el principio inteligente, o espiritual, constituyéndose en la segunda grandeza de la Creación. Por encima de ellos está la causa de ambos: DIOS.
Ellos forman la Trinidad Universal: Dios, Espíritu y Materia. Por tanto, existe la materia como Principio Material, fluído universal; el Espíritu, como Principio Espiritual e inteligente; y por encima de todo, Dios, el Creador y mantenedor de todas las cosas. Esos tres fundamentos son el principio de todo cuanto existe.

El periespìritu o cuerpo Bioplasmatico II.


EL TERNARIO HUMANO: Consagrado y comprobado por las experiencias espíritas está compuesto por el cuerpo físico, periespíritu y espíritu. Cada uno de estos elementos corresponde a la misma naturaleza de los planetas del Universo, donde habrá de integrarse y ejercer sus actividades: EL CUERPO FÍSICO, para el mundo terrestre, el mundo de las formas y de los fenómenos; EL PERIESPÍRITU, PARA FUNCIONAR EN EL MUNDO ASTRAL Y MUNDOS INTERMEDIARIOS, DONDE SE ELABORAN LAS LEYES; Y EL ESPÍRITU o alma humana, correspondiendo a los mundos espirituales y divinos -- mundos de los principios.

1.- DEFINIENDO EL COMPLEJO TERNARIO


CUERPO FÍSICO: Único elemento visible normalmente, está formado por materia planetaria grosera, estando constituido por órganos, aparatos y sistemas, teniendo por unidad fundamental la célula, en sus máximas modalidades y diferenciaciones, perteneciendo su estudio a la Anatomía, Histología y Fisiología.
El Cuerpo Físico, es la representación de la forma inferior de la evolución, la evolución morfológica o de la forma, siendo transitorio y de duración efímera, sede de la vida vegetativa y orgánica, automática e inconsciente por hábitos ancestrales arraigados, producto de un atavismo o herencias antepasadas. Es un mero y pasivo instrumento de la evolución del alma en la vida de relación terrestre, donde el Espíritu es el agente y motor en sus complejas e ilimitadas virtudes.
PERIESPÍRITU: Encontramos clara su definición en EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec preguntas 93, 94 y 95.
ESPÍRITU: Igualmente su definición la encontramos en EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS, de Allan Kardec, pregunta No. 76. El Espíritu, en su más alta expresión no se pude reducir a una banal definición, por desconocer su naturaleza íntima, inaccesible a nuestro análisis directo. El Espíritu es la parte noble y divina de nuestra individualidad, inmutable e inmortal, triunfando en el espacio y en el tiempo, actuando en la purificación y progreso del periespíritu que lo reviste y da cuerpo. El Espíritu es el árbitro de la verdadera evolución, - la evolución de la vida -.


2.- NATURALEZA DEL PERIESPÍRITU

El periespíritu o cuerpo fluídico, es uno de los más importantes productos del fluido cósmico universal. Es una condensación de ese fluido en torno de un foco de inteligencia o alma. El cuerpo periespiritual y el cuerpo carnal tienen origen en el mismo elemento primitivo; ambos son materia, aunque en dos estados diferentes. Del medio donde se encuentra es que el Espíritu extrae su periespíritu, esto es, ese envoltorio él lo forma de los fluidos o energías ambientales liberadas de la materia del lugar donde se ubique el Espíritu, resulta entonces, que los elementos constitutivos del periespíritu varían, conforme a los mundos, sutilizándose aquellos en la medida en que los mundos son más evolucionados.
La naturaleza fluídica o vibratoria del periespíritu, en lo que se refiere a densidad o sutilidad de aquella, está en relación directa con el grado de adelanto moral del Espíritu. entre mayor sea la densidad del periespíritu, o sea cuando éste es pesado o grosero, el Espíritu que lo reviste llega a confundirlo con el cuerpo carnal, razón por la cual, ellos creen continuar estando vivos y por lo tanto permanecen en la superficie de la Tierra, como los encarnados, entregados a sus ocupaciones terrenas. Otros, un poco mas desmaterializados, logran elevarse por encima de las regiones terrestres.
Según el medio, donde el Espíritu se ubique para hacer su experiencia física, su periespíritu se formará, por partes mas o menos puras o groseras del fluido allí existente, peculiar al mundo donde reencarna.


3.- CONSTITUCIÓN DEL PERIESPÍRITU


El periespíritu es un equipo complejo, siendo capaz de atender, a las más variadas actividades y deseos del espíritu inmortal. Hoy es posible al hombre recibir instrucciones sobre la contextura verdadera del periespíritu, porque ya está familiarizado con las energías del mundo invisible reveladas por la ciencia, por ejemplo, los rayos ultravioleta e infrarrojo, los rayos X, la radioactividad, la desintegración nuclear, los fenómenos ultrasónicos, la electricidad, el magnetismo, el electrón, la energía cuántica, etc.
Las más modernas experiencias, sobre todo las realizadas a partir e 1.912 comprueban que el periespíritu está constituido de materias fluidicamente diferenciadas, gradualmente sutilizadas, adaptadas a sus más diversas funciones psíquicas, constituyendo departamentos autónomos, desde el emocional al mental, verdadero laboratorio de nuestro dinamismo fisio-psicológico.
El molde del cuerpo físico o periespíritu, contiene fluidicamente las células, los órganos, los aparatos, que se condensan en el cuerpo carnal. Este será el reflejo del periespíritu, que determinará su forma, tamaño, aspecto, estado de perfecta salud, enfermedades conforme a la herencia que el espíritu acumula, en las diversas reencarnaciones y, cuyos frutos, como heredero de sí mismo tendrá, forzosamente que recoger. Durante la vida material mantiene la integridad del cuerpo físico, cuyas células se renuevan constantemente. Se concluye que el periespíritu tiene una naturaleza fisico-anatómica-fisiológica.
Su organización es más valiosa que la física, con una importancia fisiológica y un metabolismo propio. Esos órganos tienen funciones algo semejantes a los de la materia, pero no iguales, pues la nutrición del periespíritu es muy diferente y condicionada al plano espiritual que habita. Su alimentación es pránica, palabra que viene del sánscrito, compuesta de "pra", hacia afuera y de "an", respirar. Vivir, significa respirar y asimilar la energía cósmica universal, fuerza total y dinámica que vitaliza todas las cosas y planos de actividad del Espíritu Inmortal. Donde se manifiesta la vida, ahí existe el prana.
El periespíritu estando bajo la acción de una mente elevada, respira magnetismo purificado, pero si es sometido a la violencia psíquica y emocional, se debilita e intoxica, siendo entonces el punto de convergencia de energías densas del mundo espiritual. Su magnetismo cuando se hace denso aumenta el peso específico, es decir, su peso normal y natural cayendo en el campo de las vibraciones densas,. Produciendo disturbios psíquicos y orgánicos, que se traducen en complicadas manifestaciones enfermizas que la medicina oficial no consigue solucionar por desconocer el origen de las mismas.
Conviene destacar la gran importancia que tiene el periespíritu sobre el cuerpo físico, puesto que es la matriz, el molde, es decir, el origen de la organización de la carne y el principal detonador de todos los fenómenos corporales proyectados por la mente humana.

4.- FUNCIONES DEL PERIESPÍRITU


Son múltiples y algunas de capital importancia para la racional explicación de muchos fenómenos considerados misteriosos e inexplicables, encontrando su explicación natural y lógica en la constitución, naturaleza y dinamismo del periespíritu.
La fisiología nos demuestra con evidencia que consumimos todas las células de nuestro organismo físico, en el proceso de asimilación y desasimilación, resultante de variados y complejos fenómenos físico-químicos y biológicos (metabolismo), destruyendo todos los materiales de nuestro cuerpo en pocos años (excepto las células cerebrales), siendo reparado en su totalidad varias veces, aún en una corta existencia.
Sin embargo no perdemos nuestro tipo físico, porque nuevas células se suceden a las células caducas a una velocidad vertiginosa, debido a la acción orientada del periespíritu, ayudado por el cuerpo vital o doble etérico, en todas las remodelaciones anatómicas y hasta las reparaciones patológicas, fijando e individualizando nuestra personalidad aparente y transitoria.
Por la diferencia de vibraciones, el Espíritu no podría actuar directamente sobre la materia del cuerpo físico, de ahí la necesidad de un cuerpo intermediario, cuyas vibraciones fuesen más intensas junto al Espíritu y más débiles o próximas al cuerpo carnal, permitiendo la acción recíproca de uno sobre el otro, de la cual resulta la vida psíquica consciente, los fenómenos de la vida vegetativa y los de origen mediúmnico. Por lo tanto:
El periespíritu constituye el envoltorio del Espíritu, instrumento de trabajo para los diferentes planos de la naturaleza, para su progreso evolutivo.
Vehículo de unión del Espíritu con el cuerpo físico, estando localizadas en el sistema nervioso sus principales líneas de fuerza, teniendo por misión recibir sensaciones y transmitir actos de la voluntad por intermedio de estados vibratorios especiales y variados.
Tiene la propiedad de exteriorizarse en condiciones particulares (sueño fisiológico, narcotizaciones, hipnosis, autodesdoblamiento, etc.) proyectándose a distancias casi ilimitadas, animado de velocidades vertiginosas, llevando consigo toda su individualidad psíquica, corporizándose a veces, quedando ligado al cuerpo físico por el cordón astral, resistiendo todas las fuerzas físico-químicas y naturales, atravesando todos los obstáculos, por más densos que sean, como la luz atraviesa los cuerpos transparentes. A esta propiedad se le denomina desdoblamiento. La muerte, es el rompimiento completo e integral del cordón astral, para adquirir el Espíritu su libertad ascensional para el mundo espiritual.

Archiva como película todos los acontecimientos de que fuimos protagonistas, registrando y asimilando todos los conocimientos adquiridos a través de nuestra evolución individual, quedando comprimidos en las profundidades de nuestro subconsciente, todos esos acontecimientos innecesarios e incompatibles con la misión progresiva, expiatoria y reparadora de cada reencarnación, pero susceptibles de aflorar a la conciencia normal y cerebral por procesos de hipnosis, fenómenos ya muchas veces experimentados y observados bajo el nombre de Regresión de la Memoria.
Irradia hacia el cuerpo físico, penetrándolo y envolviéndolo en una atmósfera fluidica, de sección ovoide, de diámetros variables de individuo para individuo, policroma, pudiendo ir de la más negra opacidad a la luminosidad más resplandeciente, constituyendo el aura humana. Es en el aura que se dinamizan y se proyectan todas nuestras formas pensamientos y toda la gama de nuestras emociones y sentimientos, quedando allí plasmados todos nuestros vicios y virtudes, todo nuestro progreso o retroceso, todas nuestras aspiraciones e ideales. El aura humana es el espejo de todo nuestro dinamismo síquico, teniendo por agente el Espíritu y por laboratorio e instrumento de acción, el periespíritu.
Ejerce la función organogénica, constituyendo el modelo invisible que estructura el cuerpo físico, dotándolo de una personalidad física típica, y asegurando para cada individuo una directriz y molde uniforme, y relevo personal inconfundible, ya sea durante la vida terrena o durante la vida espiritual donde fluidicamente el Espíritu produce los más delicados trazos fisionómicos y anatómicos, haciéndose reconocibles los desencarnados, esto es, los seres fallecidos. Toda nueva cualidad demostrada en el periespíritu es transferida al cuerpo físico, en la encarnación siguiente, a través de los genes. Sería una hereditariedad síquica, más concreta cuanto más elevada es la entidad reencarnante, que no hereda de otra, mas de sí misma, a no ser caracteres orgánicos determinados por la hereditariedad. El impulso creador se origina en el Espíritu, se proyecta en el periespíritu y después en el cuerpo físico o soma. Soma y periespíritu, en cada encarnación se hacen más flexibles y transparentes. Así, hay una progresiva actualización de las formas, de lo más simple y menos complejo para lo más complejo.
El modus operandi se da por la reencarnación. La forma física es modelada según el periespíritu. Por efecto de su dirección, la materia aún informe del huevo, irá a constituirse y organizarse en el embrión, este en el feto, este en el recién nacido. Sabe la ciencia que ninguna alteración morfológica se transmite del cuerpo para los genes, mas, al contrario, de éstos para aquel (Genética). Las modificaciones del cuerpo se procesan primero en los genes. La creación de una especie nueva, sólo puede provenir por tanto, de la alteración de los genes que le dio origen, para producir la descendencia. Entra en juego, la hereditariedad genética, modificada por el periespíritu, por impulso del Espíritu y el concurso de la Espiritualidad Superior.
La continuidad e integridad de la estructura física, a través del proceso filogenético o desarrollo progresivo de los seres vivos, comenzando por las formas más simples y terminando con las más complejas, sólo es posible gracias a la continuidad e integridad de la estructura periespíritual, a través del proceso reencarnatorio.
Ninguna alteración se fija en el cuerpo físico, para transmitirse por hereditariedad a la descendencia, si primero no se fijó en los genes y ninguna alteración se fija en los genes, si primero no se fijó en el periespíritu.
En razón de la densidad de nuestro siquismo, ejecutamos actos que violentan nuestra organización física, destruyendo órganos, alterando sistemas y desarmonizando las energías, situaciones éstas que se imprimen en el periespíritu, causando los mismos efectos que se dieron en el cuerpo físico. Como los efectos posteriores que se dan en el organismo físico como consecuencia del suicidio, el aborto, el abuso de las drogas, el alcohol, el sexo, etc. Es a través del periespíritu que los desencarnados actúan en los fenómenos de la mediumnidad y en los procesos obsesivos, alcanzando el organismo físico de los encarnados por medio del sistema nervioso que, como se sabe, es considerado hoy como parte material o prolongamiento físico, por así decir, del cuerpo periespiritual. Actúan, sea, directamente en las corrientes vibratorias del periespíritu, ya sea en las zonas físicas de las varias regiones nerviosas, atendiendo a la extrema sensibilidad de sus células.
Por medio del periespíritu obran los Espíritus en la materia inerte y producen los diferente fenómenos de las manifestaciones físicas.
El periespíritu es el órgano de transmisión de todas las sensaciones. Para las que vienen del exterior puede decirse que el cuerpo recibe la impresión, el periespíritu las transmite y el Espíritu, el ser sensible e inteligente, la siente. Cuando el acto parte de la iniciativa del Espíritu, puede decirse que éste quiere, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta. El periespíritu desempeña un papel importante en todos los fenómenos sicológicos y hasta cierto punto fisiológicos y patológicos. Cuando las ciencia médica tome en consideración la influencia del elemento periespíritual, habrá dado un paso importante y nuevos horizontes se abrirán ante ella; muchas causas de las enfermedades serán explicadas, y se encontrarán poderosos medios para combatirlas. Ejemplo: la epilepsia, la histeria, la artrosis, etc.
El Profesor JORGE ANDREA, en su obra EN LAS BASES DEL INSCONSCIENTE, dice que el periespíritu está constituido de capas vibratorias unidas por contigüidad, que partiendo del centro espiritual del Hombre, se van densificando en la medida que se aproximan al cuerpo físico, transbordándolo, irradiando hacia afuera bajo la forma de aura, variable de acuerdo con el grado de Evolución del Espíritu.
EMMANUEL, en el libro que leva su nombre, en el tema EL SANTUARIO DE LA MEMORIA, capítulo XXIV, afirma categórico: "el cuerpo espiritual (periespíritu) no retiene solamente la prerrogativa de constituir la fuente misteriosa de la vida, en la cual se opera la oxidación orgánica o modelación de la estructura física; es también la sede de las facultades, de los sentimientos, de la inteligencia y sobre todo, el santuario de la memoria, en la que el ser encuentra los elementos comprobatorios de su identidad, a través de todas las mutaciones y transformaciones de la materia".
Así, cuando el Espíritu quiere, el periespíritu vibra y el cuerpo físico ejecuta, de manera más o menos perfecta, las ordenes recibidas. Las vivencias del Espíritu le permiten almacenar, por así decirlo, en el periespíritu, los conocimientos adquiridos y esa memoria ancestral, aunque oculta por pesado velo material, puede ser revelada por procesos propios (regresión de la memoria).
Las investigaciones espíritas ofrecen condiciones para que se determine el papel y naturaleza del periespíritu. Citamos como las más expresivas las realizadas por el propio Kardec, Delanne, Geley, Bozzano, y W. Crookes. Como investigadores hoy, tenemos al Ingeniero Hernani Guimaraes Andrade del Brasil, a Kin Bong Han científico del Corea del Norte y a los soviéticos.

5.- DENOMINACIONES DEL PERIESPIRITU
Conocido por los estudiosos, desde la remota antigüedad, fue identificado con rica nomenclatura, conforme las funciones que le fueron atribuidas en los diversos periodos de investigaciones y conforme a la época y los religiosos que lo hayan tratado. Doctrinas tradicionales como el Rosacruz, la Teosofía, el Esoterismo y el Yoga referencian la existencia de este cuerpo con una estructura anatómica y fisiológica propia que actúa como matriz original y organismo preexistente al nacimiento y a la muerte física. Y esto no es una novedad, puesto que es una materia conocida hace siglos por todas las escuelas iniciaticas del mundo. Es de sentido común que los avanzados conocimientos sobre la inmortalidad del alma partieron de Oriente, principalmente de la India. Por lo tanto, sería ridículo que el espiritualista occidental desprecie el acervo benefactor de esa fuente de Sabiduría Espiritual.
Los vedas, hace más de 4.000 años señalaban detalladamente el cuerpo mental, el cuerpo astral y el doble etérico con el sistema de Chacras, esto se puede comprobar en el poema Ramayana, en los Himnos de los Rig-Veda, el Bahavad Gita y el Dhammapada, cómo a través del simbolismo se disfrazan los conocimientos iniciáticos más importantes del Espíritu.
El periespíritu en las lecciones del Vedanta, aparece como Manú, Maya y Kosha; era conocido en el Budismo esotérico como Kama-rupa, mientras que en el Hermetismo Egipcio, surgió en la condición de Kha o Duplo, igualmente en la Cábala Hebraica como Rouach. Los Chinos lo denominaban Khi, Linga Shirara los Hindúes, Kaleb los Persas, Acasa los Brahmanes, Ochema o Eidolón los Griegos, Ímago en el Tradicionalismo Latino. Hipócrates lo denominaba Ehormon y Pitágoras como Carne Sutil del Alma. Aristóteles lo consideraba como cuerpo sutil y etéreo. Orígenes lo indicaba como Aura y Cuerpo Espiritual el apóstol Paulo. Los antiguos hebreos lo llamaron Nephesch. Igualmente, varias escuelas ocultistas le han dado el nombre de Numia, Arqueu, Enormón. Aerosoma, Cuerpo Astral por Hermetistas y Ocultistas.
Leibniz, después, sustituyendo los conceptos panteístas de Spinoza por la teoría de los "átomos espirituales o mónadas", lo denominó cuerpo fluídico. Aparecen otros referenciándolo como Duplo por Lapage, Evestrum por Parecelso, Duplo por Depag Renour, Alma por el Dr. H. Baraduc, Cuerpo Aroma por Fourier, Aerosoma por los Neognósticos, Cuerpo Astral por los Teosofistas, Idea Directriz o Diseño Vital por Claud Bernard o Fluido Nervioso por el Vidente de Prevorst, Cuerpo Psíquico por Dupuy, Cuerpo Metafísico por Carl Du Prel, Cuerpo Glorioso llamado por los primeros cristianos, Psicosoma, Noosoma, Cuerpo Bioplasmático por los Rusos, Modelo Organizador Biológico o MOB por el Ing. Hernani Guimaraes Andrade. Periespíritu por Allan Kardec.

El periespìritu o cuerpo Bioplasmatico I.


El segundo cuerpo, periespíritu o cuerpo bioplasmático es el cuerpo sutil, invisible y especial que acompaña al cuerpo físico, siendo su fiel copia, hasta en los mínimos detalles. De allí, el otro nombre con que también se lo conoce: doble etérico. En realidad, este cuerpo bioplasmático es un conjunto de diferentes cuerpos similares, superpuestos e interactúantes Son cuerpos causal, mental, astral, emocional, etc. Este cuerpo sutil contiene todos los órganos o sus equivalentes, mejor dicho, del cuerpo físico. O sea, tiene huesos, músculos, ojos, piel, órganos y funciones semejantes a las del cuerpo mental. Cuando hablamos de que tiene órganos iguales a los físicos, obviamente nos estamos refiriendo a que contiene órganos sutiles, iguales a los físicos. Si sufrimos un ataque de hígado, por ejemplo, antes de manifestación material del hecho, habremos saturado al hígado astral, cargándolo con tanta energía destructora que, sobrecargado, desborda esta energía negativa al físico, quien acusa la enfermedad. Hay casos en que se extirpa un órgano por una cirugía y la persona continúa durante un tiempo sintiendo los malestares de antaño. Tiene memoria del órgano que no fue extirpado en el segundo cuerpo, de modo que allí continúa, intacto. Este es un caso típico que comprueba la existencia de los órganos sutiles en el segundo cuerpo.Este cuerpo invisible además, es anterior al físico, ya que al producir la unión del espermatozoide con el óvulo, dando origen a la vida humana, ya existía en el plano astral. La fecundación es sólo el acto exterior de una unión y de una existencia previa producida en el plano espiritual. La fecundación es posterior a la aparición del embrión invisible o pequeño cuerpo bioplasmático del hombre.

No vamos a entrar en temas de reencarnación, pero desde este punto de vista sabemos que el Mundo Espiritual se programan los diferentes aspectos de cada hombre que volverá a la Tierra. Así su sexo, su forma física, los defectos o incapacidades que tendrá ese cuerpo, las personas con que se unirá y todos lo detalles, son cuidadosamente pensados para ayudar en la nueva oportunidad que esa vida en la tierra le dará. También su fecundación es programada, hasta en los mínimos detalles. El segundo cuerpo que hasta ese momento estaba actuando en la entre-vida, se achica se minimiza y puede introducirse en el útero materno para empezar un nuevo ciclo de vida. O sea, ese compañero nuestro que es el periespíritu o segundo cuerpo, nos acompaña desde tiempo inmemorial, ya que participó activamente de todas nuestras vidas anteriores, lo hará en las próximas y en el tiempo de entre-vida.Cuando se produce la muerte del cuerpo físico, el segundo cuerpo continúa “vivo” y a partir de ese momento, se convierte en el único vehículo para la manifestación del espíritu. Es con este cuerpo que el espíritu va a trabajar y evolucionar durante el lapso de vida llamado entre-vida, o sea el tiempo entre una encarnación y otra. Aquí él le servirá de cuerpo para trabajar, estudiar, aprender, ejercitar y vivir. Ese tiempo puede variar desde pocos años hasta siglos porque cada caso es considerado especialmente por el Mundo Espiritual. Cada uno de nosotros tiene un programa que cumplir para llegar a la perfección y unirse al Creador, como meta final de todas las reencarnaciones.Cuando hablamos de “fantasmas”, estamos hablando simplemente, de la visión de un ser que se presenta a la videncia, sólo con un segundo cuerpo. Un fantasma entonces, es solamente la aparición espiritual de un hombre que ya no vive en la tierra, que no tiene cuerpo físico y que se presenta con su segundo cuerpo, fiel copia del original material, manteniendo las características de su última vida, su mente, amores y odios. Si se representa de otra forma no lo podríamos reconocer.Por lo tanto, el segundo cuerpo es anterior y posterior al material. Cuando el alma se prepara a encarnar nuevamente sufre un proceso de amnesia y de achicamiento de su segundo cuerpo, el cual, minimizado al máximo, se acopla a las paredes del útero, donde irá a desarrollar esta otra oportunidad de vida sobre el planeta.Este segundo cuerpo está unido al físico por un conducto sutil llamado cordón de plata. Este cordón se estira y permite que el alma haga experiencias fuera del cuerpo físico, o sea, permite experiencias de proyecciones astrales y desdoblamientos, llevados a cabo durante las horas del sueño o durantes ejercicios espirituales, provocados a voluntad, con la ayuda y contención de quienes saben hacerlo. Estas experiencias jamás deben hacerse solos porque podemos entrar en terreno desconocido y no saber salir de allí. Solamente con la colaboración de grupos espirituales bien entrenados se pueden hacer experiencias de proyecciones o desdoblamientos. Esta experiencia de desdoblamiento o proyección es simplemente el traslado de la conciencia del cuerpo físico al periespíritu. El cuerpo físico queda dormido, inerte y la conciencia viaja en tiempo y espacio, con la ayuda del periespíritu.

Cuando se produce la muerte física, este cordón de plata se rompe definitivamente y permite la liberación del segundo cuerpo, contenedor del espíritu. Ya dijimos que a partir de ese momento el alma se mueve con la ayuda de este cuerpo bioplasmático.El segundo cuerpo tiene propiedades típicas y características de él, por ejemplo:- Se proyecta fuera de espacio y tiempo. Puede viajar en el tiempo y el espacio, para aprender lecciones en otros planos de existencia, conectarse con seres de esos otros planos. Es el caso de visitas a muertos familiares, encuentros con Guías Mentores, producidos durante las horas de sueño.- Se traslada de un lugar a otro, voluntaria o involuntariamente. Puede viajar dentro del planeta, de un continente a otro o salir del plano terrenal para entrar en otras vibraciones de vida. Aquí entran los casos de curaciones a distancia donde un sanador se proyecta, con ayuda del mundo espiritual, y realiza una sanación de alguien que está en la otra punta del planeta y quien, generalmente, siente los síntomas de la operación astral como si fueran reales. Los caso de personas que, en sueños, visitan a amigos que viven en otras ciudades, conociendo su hábitat en los mínimos detalles, probando que realmente estuvieron allí.- Guardan memoria de las vivencias y experiencias vividas, no sólo en esta vida, sino de las anteriores también. Es una perfecta computadora, almacenadora de datos emocionales, materiales, psicológicos, sentimentales, etc.Cada emoción, alegría, fracaso, tristeza o éxito es grabado en este cuerpo sutil y allí permanece almacenado para ser usado (bien o mal) en algún momento de su vida.Vemos la importancia de mantener un padrón de pensamientos y sentimientos elevados durante toda la vida para que este proceso de almacenamiento sea positivo y negativo. Si el segundo cuerpo se carga de emociones pesadas, egoísta y mezquinas, llevará este bagaje al otro mundo y allí continuará tan infeliz como aquí. Cambiamos de plano pero nos llevamos todo lo que somos.- Guarda, también, recuerdo de las heridas físicas recibidas. En el caso del soldado al que la amputaron la pierna y continúa sintiendo dolor en la pierna que no existe. En realidad el miembro astral, o sea, el segundo cuerpo, continúa existiendo y esto provoca su sensación de realidad.En nuestras reuniones de estudios espirituales, a través de la canalización o mediumnidad de algunos sensitivos (médiums), hemos recibido mensajes de espíritus desencarnados quienes relatan sufrimientos, dolores y sensaciones en su periespíritus o cuerpos astrales. La razón de esta sensación de dolor se debe a que la mente transpersonal guardó memoria de los sufrimientos padecidos en el cuerpo físico y los registra como actuales, en su otro cuerpo, el “invisible”, periespíritu o cuerpo bioplasmático. Cuando el alma deja el cuerpo físico permanece en estado de confusión, aletargamiento o ignorancia de su nuevo estado. Continúa conectada con las sensaciones carnales, los lugares y personas con las que convivía. Es en este momento que necesita mucho de nuestras oraciones o pensamientos de cariño, de nuestras explicaciones mentales sobre su nueva realidad. Sólo cuando el alma toma conciencia de su nuevo estado existencial y acepta ser ayudada, los Guías e Instructores del Mundo Espiritual pueden encaminarla hacia los “lugares” donde hará su aprendizaje, su examen sobre la última vida, y después de arduo trabajo, programará, con ayuda de los Guías, su próxima encarnación.Cuando entienden que no están más en el mundo terrenal y pueden tanto, no deberían sentir dolor físico, se recuperan y pueden disfrutar de las nuevas experiencias en el Mundo Espiritual.Todos necesitamos de ayuda, obviamente, por lo tanto, estos espíritus desencarnados, que sienten aún el dolor físico, son ayudados por los Guías Espirituales, quienes realizan maravillosos trabajos de recuperación de las zonas afectadas, curando, operando, cosiendo y sustituyendo las partes afectadas. Así, ayudados mentalmente para tomar conciencia de su nuevo estado de vida y, astralmente para recomponer sus dobles etéricos o periespíritus, estos espíritus pueden ingresar en su nuevo estado de existencia, llenos de luz, amor y conocimiento del Mundo Mayor.Nosotros podemos ayudarlos, desde aquí, con nuestros pensamientos de amor y oraciones destinadas a fortalecerlos, guiarlos y darles confianza en la nueva etapa que inician, que además será la misma que todos nosotros haremos, algún día.Una vez más verificamos la importancia que tiene nuestra mente en nuestros caminos vivenciales. Recordemos una frase importante: “Somos aquello que pensamos”, tanto aquí como allá, en la continuación de la vida.- Tiene capacidad para amar u odiar. Contenedor de la mente, vive los sentimientos más fuertes y los lleva consigo, después de la muerte física. Es el caso de la madre muerta que se aparece a sus hijos para consolarlos, el caso de los espíritus perturbadores que desean alguna venganza, el caso de los seres perdidos en la oscuridad porque no pueden olvidar relaciones traumáticas de la tierra. Esta acumulación y vivencia del amor o del odio se traslada a la entre-vida y hace que elijamos vivir dentro de las esferas del amor o del odio, igual que lo hicimos antes, en la tierra.Estas emociones fuertes como amor y odio son mantenidas activas por la fuerza de la mente que es de naturaleza sutil. El cerebro físico y sus complicadas funciones es una cosa y la mente, como órgano invisible y sutil pertenece al nivel de vibraciones espirituales. Esta mente continúa viva en el segundo cuerpo después de la desintegración del físico y mantiene el recuerdo de todo lo vivenciado, bueno o malo.- Es el generado de la energía vital, la cual pasa al cuerpo físico para mantenerlo en perfecto estado de salud. Se comunican los dos cuerpos a través de los chakras o centros energéticos, que a su vez tiene nervios sutiles llamados “nadis” que hacen de conductores de la energía y de los meridianos o canales de vitalidad y sus puntos de concentración energética.- Contiene diferente corrientes energéticas que lo circundan y lo envuelven, activándolo sin cesar. Nos fue dicho por los Guías del Grupo cuáles son y cómo actúan estas diferentes y variadas corrientes electromagnéticas que lo atraviesan de un lado a otro y de arriba hacia abajo. Ya hablaremos de ellas, más adelante, cuando estudiemos el segundo cuerpo o periespíritu, como campo electromagnético.- Puede desplazarse de un lugar a otro sin reconocer impedimentos como paredes o puertas, las cuales atraviesa como si no existieran. Al funcionar en otro nivel de existencia los impedimentos materiales no existen para él.- Emite Ectoplasma, energía vital sutil, visualizada como una emanación de aspecto lechoso o mejor dicho, de “humo lechoso”, material muy importante para las curas espirituales. Sale al exterior de cada cuerpo a través de los agujeros del mismo, como nariz, ojos y oídos.Este ectoplasma es un elemento casi mágico que todos poseemos y que contribuye a las sanaciones, tanto del mundo físico como del espiritual.Mas adelante hablaremos específicamente del ectoplasma.- Es la llave que abre las puertas a los misterios de las enfermedades llamadas psicosomáticas o de las que no tienen explicación aparente. Grabado en el periespíritu o segundo cuerpo está la historia personal de cada uno, con sus virtudes y defectos y, naturalmente, su estado de salud o enfermedad. Es una foto holística personal y allí encontraremos las respuestas a las preguntas misteriosas que nos hacemos contínuamente. Es el retrato de toda la historia personal, desde el comienzo de las reencarnaciones. - Tiene capacidad mediúmnica, o sea, puede conectarse con seres desencarnados, seres que viven en otros planos de existencia. Puede recibir mensajes de los espíritus que se comunican para pedirnos algo o para darnos algo. Puede entablar conversaciones con el mundo invisible, desarrollar la clarividencia y la clariaudiencia, puede psicografiar (escribir mensajes que le son dictados desde el mundo invisible), puede conectarse con ángeles y guías, puede, en fin, acercarse con naturalidad al mundo espiritual, coexistente con el nuestro.Cuando estamos en estado de equilibrio y armonía (salud), la energía cósmica circula de un cuerpo al otro, manteniendo el orden de las funciones. Cuando estamos desequilibrados, angustiados, tensos, asustados, rencorosos, violentos, entonces el flujo de energía se interrumpe y aparecen los bloqueos energéticos que producen las diferentes y variada enfermedades del hombre. Bloqueo es cerramiento de los canales sutiles por donde pasa la energía divina que nos mantiene vivos, sanos y activos. Todo lo que sentimos, pensamos y vivimos queda grabado en esta computadora perfecta que es nuestro segundo cuerpo. Todo este bagaje se lo llevará consigo, después de la desaparición del cuerpo físico y con él, actuará en la entre-vida. Por eso es tan importante mantener este cuerpo sutil libre de rencores, odios o violencias. El mantenerlo en perfecto estado, o sea, paz interior, amor, generosidad, preocupación por la evolución espiritual, trabajo de auto superación, etc., es un actitud importante no sólo para esta encarnación, sino para la futura entre-vida y las subsiguientes vidas. En la psicología moderna el alma es considerada sinónimo de conciencia o mente transpersonal. Por lo tanto, todo recuerdo, vivencia, sentimiento o emoción es registrado en la mente o sea, en el alma o espíritu.Resumiendo:El segundo cuerpo contiene al sistema de chakras y de meridianos, además emite Ectoplasma, tiene variadas y curiosas Corrientes electro magnéticas que lo atraviesan en varios puntos y su parte exterior es la manifestación conocida como Aura. Vamos a estudiar un poco más estos puntos importantes del segundo cuerpo.

jueves, 9 de julio de 2009

¿De que esta hecho un fantasma?


Wagner Alegretti, un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas consagrado al estudio de las formaciones ectoplasmáticas, defiende que éstas son sustancias que, supuestamente, se materializan durante algunas sesiones espiritistas, y podrían ser la clave para explicar algunos fenómenos paranormales. MÁS ALLÁ estuvo con él.


Miguel Seguí
“La masa blanquecina apareció de la boca de la médium, era como una prolongación de su lengua pero, al mismo tiempo, claramente diferente. Surgió lentamente de entre sus labios y fue tomando, poco a poco, la forma de un rostro. Algunos de los sorprendidos presentes lo reconocieron sin lugar a dudas, sus rasgos eran los de la persona que estaban convocando en esa sesión, fallecida tiempo atrás.”

Este es el relato de una clásica sesión de espiritismo que narra la supuesta aparición de un ectoplasma, una palabra acuñada en el siglo XIX por el premio Nobel Charles Richet , profesor de fisiología de la Facultad de Medicina de París –y uno de los primeros estudiosos psíquicos–, para denominar la sustancia exteriorizada por un médium. Se trata de una singular forma de lo que algunos investigadores definen como “energía densa”, que puede llegar a materializarse, y que muchos investigadores creen que tiene un importante papel en la producción de los fenómenos paranormales físicos. Es la sustancia de las materializaciones de “espíritus”, pero también la que intervendría en los fenómenos de telequinesis, cuando los objetos se mueven y transforman su estructura sin que nadie los toque, y en los poltergeist .
Wagner Alegretti es un ingeniero electrónico brasileño que lleva dos décadas investigando los fenómenos asociados a la aparición de esta misteriosa sustancia y MÁS ALLÁ ha querido conocer más datos sobre su trabajo.


Un fenómeno poco estudiado


El estudio de las materializaciones de ectoplasma tuvo su momento álgido a finales del siglo XIX, y desde entonces ha caído en un largo letargo. El descubrimiento de numerosos fraudes realizados por pretendidos médiums, que empleaban los más variopintos trucos de prestidigitación para engañar a los familiares de fallecidos en sus sesiones de espiritismo, fue sin duda una de las principales causas del descrédito en el que cayó su estudio serio entre los científicos. Pero aunque se trata de un fenómeno que se presenta en raras ocasiones, todavía quedan investigadores interesados en arrojar algo de luz a un misterio que permanece inalterable en nuestros días.
Wagner Alegretti investiga desde hace años las experiencias extracorpóreas, el llamado viaje astral, y de la bioenergética, campo en el que se incluye el estudio de los ectoplasmas. En la actualidad, es presidente de la Asociación Internacional de la Concienciología (IAC), entidad en la que desarrolla diversas investigaciones relacionadas con los fenómenos paranormales, y ha estado en nuestro país para realizar un curso sobre las llamadas energías densas o ectoplasmas.
–¿Qué ha pretendido realizando un curso sobre ectoplasmas?
–Evitar que el estudio de los ectoplasmas vaya languideciendo y muriendo. Es necesario realizar más investigaciones, despertar el interés por el estudio de este apasionante asunto, que todavía está rodeado de un halo misterioso. También quería explicar casos de fraudes que se han producido, trucajes y montajes, para que se pueda detectar, en lo posible, los engaños. Además, hemos querido esclarecer los fenómenos que viven muchas personas y que les tienen atemorizadas.
–¿Qué tipo de fenómenos?
–Siempre me encuentro con personas que afirman que hay algo extraño en ellas, algo que hace que los aparatos no funcionen cuando están presentes, que las luces se enciendan de forma inexplicable cuando pasan cerca, que las bombillas se quemen con insólita frecuencia o que un vaso estalle, simplemente, al tocarlo. En estos casos, les interrogo sobre si al irse a dormir por la noche ven algunos destellos luminosos, o si cuando están en algún lugar perciben movimientos inexplicables de objetos o ruidos espontáneos. Suelen contestarme que sí. Se trata de personas que, de forma natural, tienen una predisposición para liberar ectoplasma y ése, a veces, produce fenómenos extraños.
–¿Cómo empezó a interesarse por los ectoplasmas?
–Cuando tenía diez años comencé a tener experiencias extracorpóreas. Sucedían de forma espontánea, hasta que –hacia los veinte– comencé a informarme y aprendí técnicas para controlarlas. Mientras realizaba estos viajes astrales, en ocasiones, veía cosas extrañas, que después supe que estaban relacionadas con los ectoplasmas. A veces, era algo similar a una “nube” que se quedaba flotando sobre mí, y que podía llegar a ver con los ojos físicos e incluso llegar a tocar, aunque era algo muy etéreo. Era un tipo de energía que salía de mí, sin duda. Más tarde estudié diversos casos de casas encantadas y de poltergeist , donde pude observar los fenómenos de acción sobre la materia, como el movimiento de objetos.
Las materializaciones de ectoplasma tuvieron su momento álgido a finales del siglo XIX
Energía biológica
–¿Existe alguna relación entre la aparición de ectoplasmas y la realización de viajes astrales?
–Eso es lo que indica la experiencia, la mía y la de otros muchos que como yo realizamos con regularidad experiencias extracorpóreas. Practico de forma periódica un proceso que llamamos “tarea energética personal” y, muchas veces, mientras realizo este ejercicio en mi habitación, con las puertas y ventanas cerradas, veo manifestaciones ectoplasmáticas. En ocasiones son luces, flashes o, también, movimientos de objetos; incluso puedo sentir una especie de telaraña sobre mi cara.
–¿Qué razón hay para esto?
–¿La razón? Según la teoría del modelo organizador biológico o campos morfogenéticos, hay ciertos campos de energía biológica que mantienen la forma orgánica. Nosotros tenemos el psicosoma o cuerpo astral y el cuerpo energético o doble etérico. Son dos cuerpos sutiles que funcionan como una especie de molde holográfico energético que mantiene a la materia. Mi impresión es que cuando salimos con la proyección consciente, buena parte de este campo de mantenimiento sale proyectado y se libera un poco de nuestra materia. Algunas personas sueltan más que otras, pero todos tenemos un cierto grado, un cierto intercambio de ectoplasma con el ambiente, soltándolo y tomándolo.
–¿Está muy lejos la física actual de poder explicar el fenómeno de los ectoplasmas?
–La física moderna ha descrito un estado de la materia que se asemeja sorprendentemente a los ectoplasmas, los llamados condensados de Bose-Einstein . Para alcanzarlo se inmoviliza con un rayo láser un grupo de átomos que se encuentra a una temperatura muy baja. Se trata de una condición de la materia con unas características muy distintas a las convencionales. Parece probable que el ectoplasma sea realmente un estado de la materia.
–¿Cuáles serían esas semejanzas que ha encontrado entre el condensado Bose-Einstein y los ectoplasmas?
–Un detalle es que para alcanzar un estado de condensado Bose-Einstein hay que bajar mucho la temperatura, debe de estar próxima al cero absoluto; mientras que cuando se produce una materialización ectoplasmática también baja la temperatura, aunque en inferior magnitud. Pero sobre todo, lo más sugerente es que en los condensados de Bose-Einstein la materia pierde muchas de sus características típicas y que puede tener una serie de estados cuánticos distintos. Es como si volviese a un estado más básico. En los ectoplasmas ocurre algo similar: parece materia que no acaba de estar formada por completo. Cuando surge un ectoplasma puede parecer madera, una persona o hierro. Por eso creo que no se trataría de una sustancia específica, sino de un estado de la materia, lo mismo que hay estados sólidos, líquidos, gaseosos, o el condensado de Bose-Einstein .
–¿Podría ser cualquier tipo de materia?
–Puede serlo, si bien, la materia biológica parece estar más predispuesta a cambiar de estado. Hay que reconocer que sobre este asunto el conocimiento humano es muy limitado, sobre todo porque el ectoplasma ha estado siempre asociado con “historias de fantasmas y apariciones”, y la ciencia convencional creó una especie de preconcepto en contra de este fenómeno. Los ectoplasmas son para la física igual que la electricidad hace tres siglos. Se observaban algunas manifestaciones indirectas, pero no se sabía cómo reproducir el fenómeno ni explicarlo. Se puede decir que el ectoplasma es un ente híbrido, situado entre nuestra dimensión y otra. Es una materia muy sutil desde nuestro punto de vista, pero muy densa desde esa otra dimensión.
Las mujeres, más propensas
–¿Hay personas más propensas a producir ectoplasma que otras?
–Parece que existe una cierta relación entre la sexualidad y la producción de ectoplasmas. Una joven, al entrar en la pubertad, tiene una probabilidad mayor de producir ectoplasma y, por lo tanto, fenómenos de tipo poltergeist . Aunque no estamos seguros, parece que el incremento de las hormonas relacionadas con la sexualidad podría tener relación con estos fenómenos. Tradicionalmente, se ha dicho que la energía kundalini es la energía de la atracción sexual, pero es mucho más, se trata de la fuerza que organiza, que mantiene al cuerpo. También hay, al parecer, una mayor predisposición entre las mujeres a materializar ectoplasmas. Y no hay que olvidar que son ellas las que materializan “conciencias”; son las madres. El útero es una especie de cámara de materialización natural, pero nosotros somos estables y los ectoplasmas son muy inestables, duran poco tiempo y muchas veces sólo con la luz desaparecen.
–¿Somos los seres humanos los únicos generadores de ectoplasma?
–Todos los seres vivos pueden formarlo. Los animales producen “zooectoplasma” y las plantas “fitoectoplasma”. Esto es algo que conocen bien los chamanes de todo el mundo que saben cómo emplear esa energía de la Naturaleza.
¿De qué están hechos los fantasmas?
–¿Serían los ectoplasmas los responsables de producir los fenómenos paranormales de tipo físico?
–Sí. El ectoplasma siempre está involucrado cuando se produce una acción paranormal sobre la materia. He tenido la oportunidad de investigar varios casos de poltergeist y de casas encantadas, y el ectoplasma es la herramienta que produce los fenómenos. Hace algunos años, estuve analizando –junto con el investigador Waldo Vieira – supuestos fenómenos paranormales que se producían en una hacienda, en Río de Janeiro, que había sido erigida sobre un cementerio indio. Después de instalar todo el equipo de detectores, nos dispusimos a pasar la noche allí. Al rato saltaron todas las alarmas y ante nosotros aparecieron moviéndose algunas “sombras”. Vieira, reconocido experto en proyecciones extracorporales, realizó un viaje astral para intentar saber qué era lo que estaba provocando los fenómenos, y –según cuenta– pudo ver a un grupo de indios.
–¿Cuál sería el camino a seguir para probar de una vez por todas la existencia de los ectoplasmas?
–La ciencia exige una comprobación rigurosa que supone un importante gasto económico y no hay fondos para este tipo de investigaciones en las universidades. Sin embargo, que no se pueda probar no significa que no exista. Algunos científicos creen que la ficción supera la realidad, pero es justamente al revés, la realidad siempre supera la ficción. Nadie, por ejemplo, ha podido ver un agujero negro; no se ha podido probar fehacientemente su existencia, y los científicos hablan, escriben y teorizan sobre ellos sin que nadie les pida pruebas. En cambio, si no hay un ectoplasma físico parece que el fenómeno no existe, cuando hay fuertes indicios de la existencia de los ectoplasmas. Creo que la cuestión es que los agujeros negros no interfieren en las creencias religiosas, en los problemas sociales o políticos, no son conflictivos, pero los ectoplasmas sí. Si se comprueba científicamente su existencia, podría plantearse la posibilidad de que las conciencias extrafísicas todavía mantengan un cierto contacto con nosotros. Si esto es así, ¿cómo afectaría a las creencias religiosas? ¿Con qué tranquilidad dormiría la gente pensando que hay espíritus rondando por su casa?


(Revista Mas Alla)

Los Mantras


Los mantras son sonidos vocales realizados matemáticamente y con una función específica. Sai Baba dice que es una fórmula mística de gran poder. Existen mantras para sanar, para protección, para bienestar, para muchas cosas. Existe una técnica para meditar en la cual se utiliza un mantra, debería ser calculado matemáticamente de acuerdo al nombre completo de la persona y a su fecha de nacimiento. Cuando desees que se manifiesten en tu vida todos los beneficios de la meditación de una forma más fácil y rápida escríbeme, me envías tu nombre y tu fecha de nacimiento y por un módico precio te daré tu mantra personal, si no puedes, entonces haz lo siguiente:


Entre los "mantras" el más poderoso es la sílaba "OM", su contenido simbólico es el sonido de la creación del Universo, es el sonido del Big Bang , es el sonido de la primera explosión que ocurrió, de ésta forma, con el poder de éste mantra se pueden lograr muchas cosas, sobre todo los cambios de conducta e intelectuales que fueron especificados en los Beneficios.
Hay que pronunciarlo primero verbalmente, con fuerte intensidad, con variantes a su vez en la intensidad a medida que se esté pronunciando, primero suave luego más fuerte y finalizando suave de nuevo, y en forma muy lenta.


Se dice que el mantra "OM" está formado por tres sonidos: "A", "U", y "M", colocado(a) ya en posición en tu sitio de Meditación preferido, y con los ojos cerrados, haz una inspiración profunda y lentamente, inicia la pronunciación del mantra con la "A" como empezando desde el estómago, gradual, lenta y progresivamente cambiando a "O" y luego a la "U" sintiendo que el sonido asciende y que estando a nivel de garganta te hace vibrar hasta la caja torácica, luego finalízalo con la "M" a nivel de labios, en forma prolongada, así:


aaaAAOOOOUUMMMMMMMMMMMMmmmmmm


Posteriormente después de varias repeticiones, vas disminuyendo la intensidad en forma lenta y progresiva, hasta llegar a solamente susurrarlo, luego, empiezas a pronunciarlo mentalmente, primero con fuerte intensidad, como si estuvieras gritando con tu pensamiento, luego de pronunciarlo algunas veces de ésta forma, vas disminuyendo la intensidad progresivamente, hasta que solamente lo susurres mentalmente y así continuas hasta completar los 20 a 30 minutos, y así, desde tu próxima sesión de Meditación en adelante, estarás ya en condiciones de solamente susurrar el mantra mentalmente.


Otros mantras son:
Cuando se toma la decisión y la Energía inicia su ascenso desde el primer Chakra, activando cada uno de los Chakras, ya no hay vuelta atrás, bueno, en las características de cada Chakra existe una llamada Sonido Raíz, es el sonido producido en el centro del Chakra, es en Sánscrito la "bija" o Sonido Semilla, Sonido Raíz o Sonido Primordial, son raíz o semilla de otros sonidos o Mantras, es un "bija Mantra"; a propósito de bija, Sai Baba dice en un libro escrito por Jaishree D. Menon lo siguiente: "Un impulso o Bija tiene la capacidad de parar, alargar, fluctuar, desviar, reflejar, materializar o desmaterializar cualquier tipo de forma de Energía". Para empezar, hay que dirigirse a la "bija" del Primer Chakra: "Lam", al pronunciar éste sonido de forma idéntica a como fue descrito para el Mantra "Om", y meditando en el Primer Chakra, logras activar ese Chakra en cierta medida, el Chakra vibra al pronunciar ese Mantra, ahora bien, si quieres que "rote" o se vea dar vueltas su Energía, debes pronunciar los sonidos de los pétalos en el orden en que están escritos, "Vam" "Sham" "Sam" "Sam", el primer "Sham" es un sonido paladial, producido en la parte posterior del paladar duro, el segundo Sam debe ser un sonido cacuminal, a pronunciar entre la lengua y la parte anterior del paladar duro, y el tercer Sam es dental, y si además de "Lam", le sumas los sonidos de los pétalos, o sea, "Lam" "Vam" "Sham" "Sam" "Sam", lograrás una activación mucho más completa del Primer Chakra. ¡Atención!, no inventar variando el orden de los sonidos de los pétalos, el primero luego el tercero, etc. ¡NO!, y ni se te ocurra pronunciarlos en orden inverso, con esto último perderás Energía, y realizarlo sólo ¡una sola vez!, el orden que yo sugiero practicar con mayor frecuencia, tiene en su activación mayor del componente de la parte emocional. Con "Lam" puedes estar los veinte minutos recomendados meditando, o el tiempo que quieras, pero los sonidos de los pétalos debes pronunciarlos máximo en tres oportunidades, si te excedes, te sobrecargarás de Energía, y esto no es muy sano que digamos. Para activar los otros Chakras, las mismas indicaciones, sonido raíz todo el tiempo que quieras, y luego una serie de sonidos de los pétalos, no pasar de tres repeticiones. Es importante no meditar mucho en un sólo Chakra con su correspondiente "bija Mantra", digo mucho, muchos días, sin dedicarle nada a los otros Chakras, porque existirá sobre carga energética del Chakra al cual le dedicas muchas más veces. Hay que meditar en todos y cada uno de los Chakras, de ésta forma se logran equilibrar las Energías. Si sientes que hay desequilibrio, o alguien que verdaderamente sepa de esto, te dice que existe un desequilibrio en tus Energías, medita usando los "bija Mantra" así: "Lam" "Vam" "Ram" "Yam" "Ham" "Om" "Aum", o puedes anexarle un "Om" entre "Ram" y "Yam", es decir: "Lam" "Vam" "Ram" "Om" "Yam" "Ham" "Om" "Aum" o mejor aun: "Lam" "Vam" "Ram" "Gum" "Shrim" "Aim" "Yam" "Ham" "Om" "Aum". La pronunciación es importante, el Mantra "Yam" no se pronuncia yam , se pronuncia iam, y el Mantra "Ham" se pronuncia jam. Los Mantras del Segundo Chakra son, el central: "Vam" y los de los pétalos: "Bam" "Bham" "Mam" "Yam" "Ram" "Lam", la única especificación a efectuar con relación a la pronunciación de estos Mantras, es en el segundo, ese "Bham" es al estilo árabe, combinar sonido de "b" y "j", como al pronunciar sub-gerente, únicamente, podrías pronunciarlos en el orden inverso, si deseas una activación mayor del componente mental, o descargar algún exceso de Energía de éste Chakra.Los Mantras del Tercer Chakra son, el central: "Ram", y los Mantras de los pétalos: "Dam" "Dham" "Nam" "Tam" "Tham" "Dam" "Dham" "Nam" "Pam" "Pham", los primeros tres son cacuminales, es decir, a pronunciar entre la lengua y el paladar duro anterior, aclarando que en el segundo "Dham", debe sonar la "h" como j, o sea, djam, y se logra apretando la lengua contra el paladar anterior, los otros tres son dentales, es decir producidos entre la lengua y los dientes, la misma salvedad para la "h", los últimos dos, son labiales puros, lo mismo, repito, con la "h", pronunciarla como j. Podrías pronunciarlos en el orden inverso, si deseas una activación mayor del componente mental, o descargar algún exceso de Energía de éste Chakra, también se pueden pronunciar los mantras de los pétalos de los otros Chakras, excepto del primero y el séptimo.Para el Chakra del Plexo Solar, no hay nada escrito en la literatura hindú, ni nombre tiene, no hay gráficos, no hay Mantras, nada; es el único Chakra con tres deidades: Ganesha, Lakshmi y Saraswati, deidades de la Energía, de la Fortuna y de la Sabiduría respectivamente; sin embargo las bijas correspondientes a cada una de éstas deidades son: "Gum", "Shrim" y "Aim", pronunciando éstos mantras, activarías sus Energías; repito, es el único Chakra existente al nacer, tiene mayor cantidad de pétalos que su inmediato inferior y superior, también es el Chakra de mayor tamaño, es un Chakra que trasciende la dimensión espacio-tiempo, es regulador y dispensador de Energías a los otros Chakras, y tiene relación con nuestra primera conciencia, por eso, y algunas otras razones creo que al meditar en éste Chakra, el Mantra a pronunciar es el "Om", el Mantra de los Mantras, aunque los bija mantras que le corresponde por sus deidades son: "Gum", "Shrim" y "Aim", sugiero que al pronunciar la secuencia de sonidos de los pétalos, que verás en la página del "Chakra del Plexo Solar", lo efectúes una sola oportunidad, ¿Ok?, por la sobre carga de Energía que recibo al yo pronunciarlos más de una vez, he de aconsejarte que sólo debes pronunciarlos una sola vez.Para el Cuarto Chakra, los Mantras son: como Mantra central o principal "Yam", y los Mantras de los pétalos, "Kam" "Kham" "Gam" "Gham" "Nam" "Cham" "Chham" "Jam" "Jham" "Ñam" "Tam" "Tham". Los primeros cinco son guturales, es decir, que debes pronunciarlos en la parte posterior de la cavidad bucal, la misma observación para la "h" que debe pronunciarse como j, los segundos cinco son paladiales, o sea, a pronunciar a nivel del paladar duro, en la porción central de la boca, "Cham" como tal, mientras que "Chham", pronunciarlo como shham, como cuando mandas a callar a alguien, "Jam" como yam, la "j" en Sánscrito se pronuncia como y, el sonido "Jham" pronunciarlo como yjam, "Ñam" igual, y los dos últimos son cacuminales.En el Quinto Chakra, los Mantras son "Ham" como central, y los Mantras de los pétalos son: "am" "âm" "im" "îm" "um" "ûm" "rim" "rîm" "lim" "lîm" "em" "aim" "om" "aum" "amm" "ahm". Son las dieciséis vocales del alfabeto Sánscrito, la diferencia en la pronunciación entre los sonidos en los cuales las letras no tienen acento, y los que si tienen, es que las acentuadas, el sonido al pronunciarlo debe ser de mayor duración. Y el sonido "ahm" se pronuncia ajm.Para el Sexto Chakra los Mantras son el central "Om", y el de los pétalos son: "Ham" y "Ksham", la pronunciación de "Ham" es jam, y el "Ksham" casi como se lee, la k seguida de sh, el sonido de como mandar a callar y am.Algunos no describen Mantra para el Séptimo Chakra, otros dicen que el Mantra de éste Chakra es "Ahm", para mi es "Aum", también es el Chakra de todos los sonidos semilla. Si los escribes, o los lees uno a uno, es preferible escribirlos o leerlos todos, porque cada Mantra tiene Energía, y una Energía tal, que si sólo escribes algunos, quedas desequilibrado energéticamente, te lo digo porque tengo la experiencia personal, los escribí del primero al sexto, "Lam" "Vam" "Ram" "Yam" "Ham" "Om", los dejé en el consultorio, y cada vez que entraba me sentía mal, como que si tuviese un nudo en la garganta, una especie de ansiedad y, no me explicaba el por qué. Un día me doy cuenta que de cada uno de éstos Mantras sale Energía hacia mí, y días después llega al consultorio una persona que es vidente, y le pregunté: "¿qué ves tú en éstas letras?", me respondió: "que te mandan Energía a cada uno de tus Chakras, pero como que si faltara algo, no se...", examino la serie de Mantras y veo que son sólo seis, le anexo "Aum", y santo remedio, empecé a recibir Energía en cada uno de mis siete Chakras principales, y posteriormente, cada vez que entraba al consultorio me sentía mucho mejor. Para el Séptimo Chakra uso el Mantra: "Aum".