En un mundo donde abundan terapias alternativas, la sanación pránica se presenta como una variedad de curación con las manos, desarrollada por el ingeniero químico Choa Kok Sui, quien sostiene que las enfermedades son manifestaciones por falta de energía o acumulación de la misma, pero sucia Energía para los occidentales, Ch’i para los chinos, Ki para los japoneses, Pneuma para los griegos, Ruah o Aliento de Vida en el Antiguo Testamento y Prana para los hindúes, cualquiera que sea el idioma se trata de la energía vital que puede ser encontrada en el sol, en el aire y en la tierra, y que mantiene el cuerpo vivo y saludable.Cabe destacar que este principio básico de vida forma un campo energético llamado aura y que no es visible a simple ojeada. Si bien los trastornos y alteraciones del aura pueden ocasionar enfermedades, una terapia alternativa conocida como sanación pránica contribuye con la limpieza de la energía y favorece la sanación de los males del cuerpo y del alma.
Ciencia u oficio En China, Egipto y la India, desde tiempos ancestrales, se ha recurrido a la la sanación pránica para curar dolencias del cuerpo y el espíritu. Quienes la practican afirman que se trata de una metodología científica.Por ejemplo, existen evidencias tangibles que prueban la existencia del halo energético que rodea a los seres humanos y que se conoce como aura.
El científico ruso Semyon Kirlian –inventor de la cámara Kirlian–, tomó fotografías de animales, plantas y personas con una cámara extremadamente sensitiva que mostraba la presencia de este campo que rodea al cuerpo a varios centímetros de la piel, y que tiene distintos colores y brillos.A través de este método se ha constatado que los cambios emocionales o físicos afectan el aura. De hecho, a través de la fotografía Kirlian se ha demostrado que las enfermedades aparecen primero en el cuerpo energético antes de manifestarse en el físico.Asimismo, el libro "Factores no reconocidos en medicina", del Centro de Investigaciones Teosofísicas de Londres, afirma que la existencia del cuerpo bioplásmico brinda la explicación del buen éxito de esos tratamientos generales como la curación pránica. Cuestión de chakraEl aura es una suerte de halo que envuelve al cuerpo humano y que está compuesto por siete capas de diferente color y brillo. Asimismo, en el aura hay siete centros de mayor concentración de energía llamados chakras, cada uno de los cuales está asociado a alguna parte del cuerpo.La función del sanador pránico es armonizar esta energía o limpiarla para proporcionar al individuo el bienestar tanto físico como intelectual.La sanación pránica, que se ubica dentro de las terapias bioenergéticas como la acupuntura, homeopatía, oración o tratamientos con esencias florales, consiste en dirigir voluntariamente la energía para que ésta fluya entre el cuerpo y el cosmos.Aunque no se hace referencia a ninguna religión, los sanadores aseguran que las curaciones las realiza un ser superior a través de su persona.De acuerdo con Choa Kok Sui –quien recientemente visitó Venezuela–, este tipo de terapia está basada en dos principios: el primero es el de la autorrecuperación; es decir, la capacidad natural del organismo para recuperarse, y el segundo consiste en aumentar la energía en la parte afectada para estimular el proceso de curación.Choa, quien estudió las técnicas de sanación en la India, insiste en que se trata de un proceso científico que puede ser comprobado, en el que no hay nada de superstición o magia. Por tal razón, esta técnica la practican doctores, enfermeras, masajistas terapéuticos, acupunturistas y chiroprácticos, entre otros.
Para ser un sanador Aparentemente, todas las personas están en capacidad de dirigir voluntariamente la energía, ya que todos tenemos aura y no es necesario profesar un credo determinado. Sin embargo, hay algunas cosas que el sanador debe evitar, como fumar, comer carne de cerdo y abstenerse de beber alcohol, ya que estas sustancias contaminan la energía. También se recomienda meditar y tratar de llevar una vida sana con el fin de tener el aura lo más limpio posible. Existen dos maneras de aprender a sanar: a través de cursos o talleres o siendo autodidacta. En el mercado hay diferentes libros sobre este tipo de terapia, varios de ellos escritos por Choa Kok Sui y que versan sobre el concepto de la sanación pránica y la manera de dirigir voluntariamente la energía.Por otra parte, los trastornos que pueden ser aliviados a través del prana son muchos, vale decir que casi todos –desde úlceras hasta cáncer, pasando por autismo, dolores de cabeza o síndrome menstrual– sin necesidad de medicinas o contacto físico.
Las curaciones también se pueden hacer a distancia, toda vez que éstas tienen lugar en el cuerpo bioplásmico o energético, y la presencia del cuerpo físico no es imprescindible. Medicina holísticaOfelia Granados es médico tradicional especializada en pediatría, trabaja en emergencias del Hospital Pérez de León y en la Unidad Bioanaclin. Hace unos años se topó con el tema de la sanación como parte de un proceso de búsqueda personal que la llevó a comprender el sentido de la salud holística. "El ser humano es mucho más que un cuerpo físico. Es materia y espíritu, tiene sentimientos y pensamientos que se ubican en el campo energético", aseguró Granados. Ofelia Granados encontró que una cosa no contradecía la otra, muy al contrario, se complementaban. Se trata de una visión más completa de lo que es la salud. En un principio no fue fácil convencer a sus colegas, pero hoy en día muchos de ellos son sus pacientes y recurren a tratamientos alternativos para curarse o vivir saludablemente, entre los que destaca la imposición de manos.Es importante mencionar que existen varias técnicas de imposición de manos, entre las cuales está la sanación pránica, pero la doctora Granados aseguró que el principio es el mismo. Para Ofelia, las enfermedades son un proceso de aprendizaje y la imposición de manos una herramienta. "No se trata de administrar una pastilla, porque la persona debe curarse por sí misma".
En este sentido, mientras la medicina tradicional se ocupa de la parte física, la holística tiene como objetivo sanar el cuerpo energético. Se trata de sanar al individuo totalmente utilizando imposición de manos, esencias florales, algo de psicoterapia, ejercicios de respiración o cambio de hábitos alimenticios, todo depende de la necesidad de cada paciente.
"De repente una persona tiene acidez estomacal y se trata con antiácidos, pero si no revisa su alimentación, sus niveles de estrés o su estado anímico, es muy probable que la dolencia vuelva a aparecer, porque no se ha sanado completamente", expresó la galeno. Es por esto que la sanación es un concepto integral de salud, de bienestar tanto físico como espiritual y en el que el sanador actúa como una especie de educador que acompaña al individuo en su proceso personal de curación.
"La sanación pránica no intenta reemplazar la medicina ortodoxa, pero puede complementarla. Si los síntomas persisten o la enfermedad es severa, por favor, consulte a un buen especialista y a un reconocido sanador pránico".
Conozco a la Doctora Ofelia Granados, una persona extraordinaria que me llevo al camino de mi sanacion y la de mi familia
ResponderEliminarQuisiera saber si alguien me puede ayudar con una cámara kirlian, ya que necesito una para mi tesis sobre los niños índigo, chile.
ResponderEliminarGracias carolina