viernes, 19 de noviembre de 2010

La Masturbacion



“¿Como encarar a la luz del Espiritismo la masturbación?”

Respuesta: La autora espírita Dalva Silva Souza, en su libro “Los Caminos de la Libertad”, afirma que la Naturaleza, sabiamente, asoció la sensación de placer a las actividades necesarias a la sobrevivencia de los animales: Alimentación, reposo y reproducción, exactamente porque esos seres precisan ser movidos para realizar esas actividades para que haya la auto preservación. Mientras, el hombre ha procurado coger el máximo de placer que pueda venir del sexo, aprovechándose sólo de las fuerzas instintivas localizadas en su ser, así como de todas las sensaciones nacidas de la irritabilidad que el complejo somático proporciona.

El Espíritu Emmanuel, en el libro “El Consolador”, psicografiado por Chico Xavier, nos orienta que, al revés de la educación sexual por la satisfacción de los instintos, es imprescindible que los hombres eduquen su alma para comprender lo sagrado del sexo.

El Espíritu André Luiz, en el libro “Misioneros de la Luz”, psicografiado por Chico Xavier, enseña que, entre las criaturas que se encaminan a la elevación, a la unión sexual traducen el intercambio sublime de las energías periespirituales, simbolizando un alimento divino para la inteligencia y para el corazón, y fuerza creadora no solamente para los hijos carnales, sino también de obras y realizaciones generosas del alma para la vida eterna.

El Espíritu Joanna de Angelis, en el libro “El Hombre Integral”, psicografiado por Divaldo P. Franco, afirma que el concepto de que “el hombre es un animal sexual”, es exagerado. Naturalmente, las herencias atávicas imponen al ser humano la fuerza del instinto sobre la razón, llevándolo a estados ansiosos o depresivos.

Todavia, la necesidad del amor le es superior. Por falta de una equilibrada comprensión de la afectividad, deriva para las engañosas sensaciones del deseo, en detrimento de las compensaciones de la emoción.

El uso indebido de cualquier función produce disturbios, desajustes, carencias que solamente la educación del hábito consigue armonizar. Al final, el hombre no es sólo un eje de sensaciones, es, también, de emociones, que puede y debe canalizar para objetivos que lo promuevan, en los cuales centralice sus intereses, motivándolo a esfuerzos que serán compensados por los resultados benéficos. La vida saludable en el área del sexo transcurre de la educación mental, de la canalización correcta de las energías, de la acción física, por el trabajo, por el deporte, por las conversaciones edificantes que proporcionan resistencia contra los derivados, auxiliando al individuo en la elección de actitudes que proporcionan bienestar donde quiera que se encuentre.

No basta satisfacer el sexo, pues toda hambre y sed, saciadas de momento, vuelven en ocasión propia. Cumple armonizarse emocionalmente, viviendo en paz de conciencia, aunque con algún hambre, perfectamente soportable, al revés de un constante conflicto de la insatisfacción derivada de la imaginación fértil, que programa placeres continuos.

Joanna de Angelis, en el libro “Amor, Imbatible Amor”, psicografiado por el mismo médium, recuerda que el placer legítimo deriva del amor pleno, generador de la felicidad, en cuanto lo normal es devorador de energías y de formación angustiante.

El placer se presenta bajo varios aspectos: orgánicos, emocional, intelectual, espiritual, siendo, ahora físico, material, y en otros momentos de naturaleza abstracta, estético, efímero o duradero, pero que debe ser registrado fuertemente en el psiquismo, para que la existencia humana exprese su significado.

Muchas personas consideran el placer solo como una expresión de lascivia, y se olvidan de aquel que es transmitido de los ideales conquistados, de la belleza que se expande en todas partes y puede ser contemplada, de las encantadoras alegrías del sentimiento afectuoso, sin posición, sin exigencias, sin el condicionamiento carnal.

En fin, la búsqueda intensa de los placeres físicos, sean proporcionados por la gula, por las drogas, por el ocio, o por el sexo exagerado, refleja un estado de espíritu aun muy preso a las sensaciones materiales, y distante de los valores espirituales.

Muchas personas consideran el placer solo como una expresión de lascivia, y se olvidan de aquel que es transmitido de los ideales conquistados, de la belleza que se expande en todas partes y puede ser contemplada, de las encantadoras alegrías del sentimiento afectuoso, sin posición, sin exigencias, sin el condicionamiento carnal.

Está lejos ya el tiempo en que se proclamaba que la masturbación conducía a la locura y al infierno. Normal en el adolescente que está descubriendo la sexualidad, frecuente en los corazones solitarios, el problema es que ella favorece la viciación, perturbando el psiquismo del individuo con una sexualidad exacerbada. Por otro lado compromete la sublimación de las energías sexuales cuando las circunstancias nos convocan a la castidad, invitándonos a canalizarlas para las realizaciones más nobles.

Que Dios bendiga nuestro propósito de entendimiento para ayudar.”

COMENTARIO:

¡¿Será que debemos desprender que el Espiritismo prohíbe toda la actividad sexual?!

De modo alguno. El Espiritismo nada prohíbe. Nos deja a nuestro libre albedrío, a la decisión consciente de cada uno la actitud a tomar. Se limita a dar orientación y a demostrar que actitudes mal tomadas dan intranquilidad e insatisfacción y nos coloca delante de la realidad y ventajas del uso consciente de la vida.

Todos tenemos presente que hay satisfacciones demasiado fugaces que merecerán un análisis profundo en el sentido de las satisfacciones o no, en detrimento de otras más duraderas.

6 comentarios:

  1. No puedo leer el artículo, solo veo la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayalo con el mouse o seleccionalo, copy paste en un archivo de texto o word et voilá!

      Eliminar
  2. No puedo leer el artículo, solo veo la foto.

    ResponderEliminar
  3. para los q no pueden leer el articulo, es porque la letra es blanca, seleccionen todo lo q hay debajo de la imagen.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis pero deduzco que siempre debemos estar en actividad constructiva para no caer en excesos sexuales como la masturbacion frecuente u ocasional y que nuestra sexualidad se canalice hacia buenas obras yo tengo un problema porque me siento distanciado sexualmente de mi esposa pues siento deseos por otra mujer y creo que estoy enamorado de esa mujer y me masturbo pensando en ella o le hago el amor a mi esposa imaginandola a ella no se si sera alguna subyugacion espiritual pero en verdad me pesa por no poder poseerla fisicamente y por la culpa y desprecio que estoy sintiendo por mi esposa.

    ResponderEliminar