lunes, 23 de julio de 2012

Noticias sobre ciencia

La prestigiosa revista "Science" no pudo sustraerse al habitual balance de fin de año. Hizo un repaso de los hechos más importantes de 2011 y eligió, de mayor a menor, los más trascendentes.

1. En Marte hubo mucha agua
Alguna vez hubo mucha agua en Marte. Y el planeta fue cálido, húmedo y salado. Reunió entonces las características necesarias para albergar vida tal como se conoce en este planeta nuestro.
Ese es el descubrimiento hecho por los robots exploradores de la NASA que hallaron rocas en un cráter del planeta rojo, que según los científicos, fue alguna vez un lago. También hallaron en suelo marciano un mineral de roca que sólo se presenta en forma de agua, la "goethita"
Los hallazgos abren otro interrogante: si hubo vida en esos océanos poco profundos, salados y ácidos que espían sin pudor los robots enviados por el Hombre.
Para los científicos, Marte esconde muchos secretos. Y la NASA en suelo marciano y la nave europea "Mars Express", en órbita desde el 25 de diciembre de 2003, creen poder develarlos.
Este es el hecho que "Science" eligió como la noticia científica del año.

2. El "homo floresiensis"
Científicos australianos descubrieron en una isla de Indonesia los restos de un miembro hasta entonces desconocido de la raza humana, una especie que vivió hace 95.000 años y hasta hace sólo 13.000 años. Es el "Homo Floresiensis".
Medía un metro. Pesaba cerca de 25 kilos. Tenía un cráneo del tamaño de un pomelo y una capacidad menor que la de un chimpancé: 380 centímetros cúbicos. Pero fabricaba herramientas y armas de piedra. Se cree que vivió en forma paralela al Homo Sapiens, nuestro antepasado más cercano, y que es descendiente enano de otra especie primitiva que dejó Africa hace dos millones de años.
El descubrimiento australiano es el más importante de los últimos cien años sobre el origen de la especie humana.

3. La clonación llega al hombre
Adelantos y peligros. Avances y advertencias: el camino habitual de la ciencia. En febrero de este año, científicos surcoreanos anunciaron la clonación de treinta embriones humanos para desarrollar nuevas terapias por medio del trasplante de células madres de esos embriones. El trabajo fue publicado por "Science", la revista que le dio el tercer puesto en las noticias científicas del año.
Cada uno de los embriones clonados procedía de óvulos de mujer sin fertilizar que fueron sometidos a las mismas técnicas que se emplearon con la oveja Dolly, el primero de los animales en ser clonado.
Los científicos dicen que no quieren clonar bebés. Las advertencias dicen que el sistema puede usarse en forma irresponsable para la reproducción humana.

4. El átomo ya no es el mismo
Los avances en la compleja descripción de la materia fueron otro de los hechos claves del año para "Science". Los científicos descubrieron cómo los mecanismos de condensación modifican el comportamiento de los átomos.
Los átomos se condensan al frío extremo. Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge, Harvard y Stanford hicieron pasar rayos de luz láser por un átomo condensado y lograron reducir la velocidad de la luz, de 300 mil kilómetros por segundo, a sólo 61 kilómetros por hora.

5. Los secretos del ADN
Después de todo, los humanos tenemos menos genes de los que pensábamos. No es para sentirse humillado, pero tenemos la misma cantidad de genes que el erizo verde, un tipo de pez que no nos hace honor. Los genes humanos oscilan entre veinte y veinticinco mil, una cifra inferior a la que se calculó en 2001, cuando se conoció el borrador del genoma humano.
Al contrario de lo que también se pensaba, el llamado "ADN basura" ejerce una función esencial en la construcción de estructuras más complejas como las del cerebro humano.
6. El primer par de "pulsar"
Un "pulsar" es una estrella de neutrones. Las primeras se descubrieron en los años 60. Se trata de una materia extremadamente densa (una cucharada pequeña de materia de una estrella de neutrones tiene más masa que todos los seres humanos de la Tierra) recorridas por poderosos flujos de vientos. En 2003 se descubrió el primer pulsar binario, dos estrellas de neutrones que giran una en torno a la otra cada 2,4 horas. En 2004 los astrofísicos descifraron parte de esa energía magnética y ya piensan en rever la famosa teoría de la relatividad de Einstein.

7. La mala noticia de cada día
Aumenta la variedad de especies de plantas y animales en peligro de extinción. Lo gritan a quienes quieran escucharlos varios trabajos científicos realizados sobre anfibios, mariposas, plantas y pájaros. Entre los animales en peligro figuran el tigre de Siberia, quedan unos 200 ejemplares, la nutria gigante, de Uruguay Argentina, el cocodrilo del Nilo, el Aguila Imperial Ibérica, la tortuga marina, el gorila de montaña y el oso Panda gigante. En 2004 se obtuvo evidencia de que el cambio climático altera la historia natural de distintas áreas del planeta.
8. Los cambios en el agua
El agua es una molécula simple y extraña. Es la sustancia más abundante en la biosfera y es además el componente mayoritario de los seres vivos: entre el 65 y el 95 por ciento del peso de de la mayor parte de las formas vivas es agua. Su estructura, dos átomos de hidrógeno unidos por enlaces al átomo de oxígeno, está ahora cuestionada por investigadores de Estados Unidos, Alemania, Suecia y Holanda que plantearon nuevas hipótesis en un estudio destacado por "Science" como uno de los hechos del año. Ese estudio debate nuevos aspectos de la química y las ciencias atmosféricas.

9. En favor de los más pobres
Los acuerdos entre los sectores público y privado para combatir enfermedades y epidemias en 2004, son para "Science" otra de las noticias del año. El bastonero de esos acuerdos es Bill Gates, que donó 168 millones de dólares para combatir la malaria en Mozambique. Entre las enfermedades a combatir en el mundo pobre figuran el sida y la tuberculosis.

10. Un mar de genes
El último acontecimiento del año para "Science" funde dos campos de la ciencia omnipresentes en 2004. El agua y la genética. Los investigadores descubrieron un sistema para descubrir formas de vida hasta hoy desconocidas en el agua. Y lo que encontraron fue un mar de genes: un millón de nuevos genes en mil quinientos litros de agua de mar. Los océanos empezaron a ser una fabulosa fuente de tesoros genéticos. Incluso se podrían mejorar los cultivos de trigo frente a la escasez de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario