domingo, 20 de marzo de 2011

Ovidio Rebaudi


Nacimiento
Ovidio Rebaudi Balestra nació en la ciudad de Asunción, Paraguay el 31 de Diciembre de 1.860.
Desarrollo una amplia faceta en su vida como químico, investigador, profesor de universidad y de algunos centros de enseñanza más importantes de Buenos Aires y Asunción, Paraguay.

7 años de edad
1867 Ovidio con 7 años, su hermano Arturo con 8 y Horacio a estudiar a Italia como alumnos internos al prestigioso Colegio Real de Italia Carlos Alberto, en Florencia.
El Colegio Real de Italia fue fundado por el rey Carlos Alberto de Saboya. Era un colegio exclusivo donde sólo admitían niños de la nobleza italiana. Sin embargo, al no existir en el Paraguay títulos nobiliarios y provenir de una familia adineraba y del extranjero, los Rebaudi fueron admitidos debido, según el propio Ovidio, a que al venir desde tan lejos hacía honor a la institución como prueba que desde lejanas tierras venían a ingresar alumnos por el prestigio del Colegio.

Los Barbanitas
El colegio estaba dirigido por los padres Barbanitas, religiosos de la orden de Clérigos Regulares de San Pablo. El nombre de Barbanitas es impuesto en referencia a la iglesia de San Bernabé, Barnaba en italiano, en la que empezaron su actividad.
El fundador de los Clérigos Regulares de San Pablo es Antonio María Zaccaria. Este presbítero junto con dos compañeros pretendían llevar una vida en Comunidad bajo una regla religiosa y contribuir a la reforma de la Iglesia, mediante la renovación de las costumbres y del fervor espiritual cristiano. Su regla es completamente reformista en pleno periodo de decadencia espiritual de la época. Otro lado de acción de esta congregación era su parte de entrega al prójimo en forma de compromisos misioneros y ayuda al necesitado. Es importante este dato porque Ovidio, desde niño, es inculcado sobre los pilares de estos principios cristianos de reforma espiritual y entrega al prójimo. Rebaudi recibió una exquisita educación en el Colegio Real de Italia aprendiendo varios idiomas entre ellos el italiano, el francés y el latín, además de su lengua materna el español.

16 años de edad

1876 Con 16 años, ingresa en la Universidad de Pisa, Italia, doctorándose en química.


22 años de edad
1.882 Termina la carrera universitaria en Italia y se ubica en Buenos Aires, Argentina donde continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. En la capital Argentina desempeñó puestos como químico en la administración pública y también como profesor. Allí se dedicó durante cierto tiempo a la farmacia, ocupando al respecto, cargos de relevancia como en el Círculo Médico Argentino (de cuyo museo fue director durante cierto tiempo), del Hospital de Mujeres y Hospital de Niños. Realizó importantes trabajos en química, biología y farmacología.

26 años de edad
1.886 Ese mismo año obtiene por concurso el cargo de químico de primera categoría en la Oficina Química Municipal.


29 años de edad

1889 Le es concedido ese año el titulo de Químico Honorario Municipal en premio de sus “servicios útiles y honorarios”; poseyendo además numerosas distinciones científicas tanto del País como del extranjero. Pocos meses después fue nombrado profesor de Química del Colegio Nacional de Buenos Aires.


32 años de edad
En 1892 se le nombró jefe de sección de 1ª categoría en la Oficina Química Municipal.

34 años de edad

1894 En enero de ese año concurrió con el doctor Arata a la fundación de la Oficina Química Nacional.
38 años de edad
En 1898 fue designado profesor de Zoología Médica, en la Universidad de La Plata.


39 años de edad

En 1899, en el mes de mayo, sucede uno de los acontecimientos más relevantes de su carrera como químico impidiendo la propagación de la fiebre amarilla en Buenos Aires. Un pasajero de un trasatlántico proveniente de Europa fallece al llegar a Buenos Aires, suponiéndose muerto por intoxicación de fósforo. La Dirección Sanitaria de Buenos Aires pidió la intervención de un químico reputado para averiguar la causa del fallecimiento. Rebaudi realizó un concienzudo estudio analítico y bacteriológico concluyendo que la causa de la muerte fue la fiebre amarilla. Gracias a este hallazgo las autoridades sanitarias tomaron las pertinentes medidas de prevención del pasaje, salvando así la ciudad de una plaga. Este hecho quedó registrado de modo honroso en una nota elevada al gobierno por el jefe de la Dirección Sanitaria, doctor Gainza.

40 años de edad

En 1900 funda y es editor de la Revista de química y Farmacia junto con los doctores Arturo Molina, Augusto Guidi, Villeta y Domínguez, publicando en dicha revista importantes trabajos fundamentalmente de higiene, de terapéutica y de química industrial. Entre estos estudios se encuentra los realizados con una especie vegetal llamada Kaákeé. Esta planta compuesta, es una especie de eupatorio. Ese mismo año descubrió un glucósido en esta especie vegetal llamada Kaákeé originaria del Alto Paraná que había sido identificada por el sabio naturalista suizo Moisés Bertoni. Meses después del descubrimiento publica el primer análisis químico de la planta. Rebaudi descubrió en el Kaákeé, este glucósido edulcorante capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos tan contraproducentes que el azúcar común produce en el organismo humano.El Kaákeé fue bautizada oficialmente en su honor como Stevia rebaudiana o Eupatorium rebaudiana.

42 años de edad

En 1902 regresa a la Oficina Química Municipal como sub-director. En este periodo ha de formar parte de numerosas comisiones científicas, distinguiéndose siempre, tanto por su celo, como por su laboriosidad y competencia.
Fue brillante su actuación en el 2º Congreso Médico Latino Americano, en donde consiguió hacer triunfar su opinión contraria a la que se sostenía entonces, mantenida por todos los químicos e higienistas de Europa y América. Dicha opinión mantenía que toda agua que contuviese vestigios de ácido nitroso debía de excluirse con considerarla no apta para el consumo humano. El trabajo expuesto titulado La presencia de ácido nitroso en las aguas potables no es siempre indicio de contaminación, tras numerosas discusiones fue aceptado por unanimidad de votos cambiando la tendencia del momento al respecto de este tema.

45 años de edad

En 1905 la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires le concedió el diploma de químico.Ese mismo año es designado profesor de química analítica en la Universidad de La Plata.
46 años de edad En 1906 la Universidad de Chicago le concede el diploma de doctor en química. Le otorgaron el diploma de miembro honorario el Circulo Farmacéutico Argentino, la Sociedad General de Farmacia, la Sociedad Científica de Estudios Psíquicos entre otras instituciones de prestigio de carácter científico.

47 años de edad
1907 A finales de ese año vuelve a Paraguay donde se le encomienda la reorganización de la Oficina Química y Bacteriológica de la Capital, donde prestó importantes servicios, levantado la institución a la altura de las mejores de su género.


48 años de edad

1908 En octubre abandonó dicho cargo para ser rector de la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay (Fue rector desde el 10 de octubre de 1908, al 9 de noviembre de 1908). Ejerció también las cátedras de Biología y Química médica en dicha Universidad.Debido a las revueltas de julio de 1.908 en Paraguay, Rebaudi se ve obligado a regresar a Buenos Aires por sufrir graves trastornos de salud.


50 años de edad
En 1910 representó a Argentina en varios congresos internacionales, como el realizado en Buenos Aires y Viena.


54 años de edad
En 1914 se ve obligado a regresar a Buenos Aires por motivos de salud. Tras algún tiempo de reposo y restablecido en parte de sus dolencias dio término a algunos trabajos y publicaciones al mismo tiempo que atendía sus tareas profesionales para seguidamente abrir de nuevo su laboratorio particular.
En ese año es invitado a participar en una comisión encargada de organizar las fiestas conmemorativas de la Independencia del Paraguay. La comisión estaba formada por el ministro del Interior, Dr. José P. Montero, como presidente; el Dr. Francisco Pecci, secretario, y en calidad de miembros los señores Ernesto Egusquiza, Dr. Ernesto Velásquez, Dr. Luis A. Riart, Dr. José P. Guggiari, Dr. Venancio Galeano, D. Estanislao Pereira, Dr. Cecilio Báez, Dr. Ovidio Rebaudi, D. Carlos R. Santos y el Dr. Pedro P. Peña.

55 años de edad
En 1915, fue nombrado profesor de biología y de química médica en la Facultad de Medicina del Paraguay.

64 años de edad
En 1924, el gobierno del Perú invitó a Ovidio Rebaudi, teniendo en cuenta su grande labor científica, para asistir al Tercer Congreso Científico Panamericano, celebrado en Lima y el gobierno paraguayo le confió el cargo de miembro de su delegación ante dicha asamblea. Presentó el trabajo La materia es un estado transitorio de la energía.Sus estudios y trabajos sobre la química recibieron numerosos elogios en América y Europa. Fundó el Laboratorio Químico del Dr. Ovidio Rebaudi, donde realizaba análisis de interés médico e industrial, ubicado en Lavalle 2668, Buenos Aires. Fue Director del Laboratorio Químico y Bacteriológico de Asunción– como de los Laboratorios Químicos, Nacional y Municipal, de Buenos Aires.

71 años de edad

Ovidio Rebaudi falleció el 17 de octubre de 1931, en Buenos Aires y fue enterrado en el Cementerio de la Recoleta. Por su saber y conocimientos tanto en lo académico como en lo espiritual Ovidio Rebaudi fue conocido bajo el nombre de “El Sabio Paraguayo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario