martes, 11 de agosto de 2009

Vocabulario Espirita I.-


ALMA (del latín anima; griego, anemos, soplo. Respiración). Según unos, es el principio de la vida material; según otros, es el principio de la inteligencia sin individualidad después de la muerte ; según las diversas doctrinas religiosas, es un ser inmaterial, distinto del cuerpo que le sirve de envoltura, y al que sobrevive, conservando su individualidad, después de la muerte.Esta diversidad de acepciones dadas a una misma palabra, es una fuente perpetua de controversias, que no tendrían lugar si cada idea tuviera su representación claramente definida. Para evitar t odo equívoco sobre el sentido que damos a esta palabra, nosotros llamaremos:Ama espirita o simplemente alma, al ser inmaterial, distinto e individual, unido al cuerpo que le sirve deenvoltura; es decir, al espíritu en estado de encarnación perteneciente a la especie humana;Principio vital , al principio general de la vida material, común a todos los seres orgánicos: hombres,animales y plantas; y alma vital, al principio vital individualizado en un ser cualquiera: yPrincipio intelectual , al principio general de inteligencia, común a los hombres y a los animales; y almaintelectual , a ese mismo principio individualizado.
ALMA UNIVERSAL: nombre que ciertos filósofos dan al principio general de la vida y de lainteligencia (véase Todo universal).
ALUCINACION (del latín hallucinari, errar); “Error, ilusión de una persona, que cree tenerpercepciones que en realidad no tiene.” (Def. Acad.) Los fenómenos espiritistas que provienen de la emancipación del alma, prueban que lo que se califica de alucinación, es, frecuentemente, una percepción real análoga a la de la doble vista del sonambulismo o del éxtasis, provocada por un estado anormal; un efecto de las facultades del alma desprendida de los lazos materiales. Sin duda hay, a veces, verdadera alucinación, en el sentido que se da a esta palabra; pero la ignorancia y la poca atención prestada a esta clase de fenómenos, han hecho considerar como ilusión lo que frecuentemente es una visión real. Cuando no se sabe cómo explicar un hecho psicológico, se encuentra muy llano calificarle de alucinación.
ANGEL (del lat. angelus; gr. aggelos, mensajero). Según la idea vulgar, los ángeles son seresintermediarios entre el hombre y la divinidad por su naturaleza y por su potencia, que pueden manifestarse, sea por advertencias ocultas, sea de un modo visible. No fueron creados perfectos, puesto que la perfección supone infalibilidad, y cierto número de entre ellos se rebelaron contra Dios. Se les clasifica en buenos y malos ángeles, y en ángeles de luz y ángeles de tin ieblas. Sin embargo, la idea más general referida a este nombre es la de bondad y la de suprema virtud.Según la doctrina espiritista, los ángeles no son seres aparte y de una naturaleza especial; son Espíritusdel primer orden, es decir, aquéllos que han llegado al estado de Espíritus puros, después de haber vencido en todas las pruebas.Nuestro mundo no es de toda eternidad, y mucho tiempo antes de que él existiera, Espíritus sin cuento habían alcanzado ya ese grado de pureza: los hombres pudieron creer que habían sido siempre lo mismo.
APARICIÓN: fenómeno por el cual los seres del mundo incorpóreo se hacen visibles.Aparición vaporosa o etérea: aquella que es impalpable e inaprensible y que no ofrece ningunaresistencia al tacto.Aparición tangible o estereotita (del gr. sólida): aquélla que es palpable y representa la consistencia deun cuerpo sólido.La aparición difiere de la visión en que aquélla tiene efecto en estado de vigilia por los órganos visualesy el estado de cuando el hombre tiene plena conciencia de sus relaciones con el mundo exterior. La visión tiene efecto en sueño o éxtasis, o en el de vela por efecto de la segunda vista. La aparición nos llega por los ojos del cuerpo y se produce en el mismo lugar en que nos hallamos; la visión tiene por objeto cosas ausentes o alejadas, percibidas por el alma en su estado de emancipación, y en este estado, las facultades sensitivas están más o menos en suspenso. (Véanse Lucidez y Clarividencia.)
ARCANGEL : Angel de un orden superior (véase Angel). La palabra ángel es un nombre genérico quese aplica a todos los Espíritus puros. Si se admiten para éstos diferentes estados de elevación, se les puede designar con las palabras arcángeles y serafines, sirviéndonos de términos conocidos.
ATEO, ATEISMO (del gr. atheos, compuesto del privativo a y de theos, Dios: sin Dios, que no cree en Dios). El ateísmo es la negación absoluta de la divinidad. Quien crea en la existencia de un Ser Supremo, cualesquiera que sean los atributos que le reconozca y el culto que le profese, no es ateo. Toda religión reposa necesariamente en la creencia en una divinidad. Esta creencia puede ser más o menos esclarecida, mas o menos conforme con la verdad; pero una religión atea, sería un contrasentido.El ateísmo absoluto tiene pocos prosélitos, porque el sentimiento de la divinidad existe en el corazón delhombre, aun del más ignorante. El ateísmo y el espiritismo son incompatibles.
CIELO , en el sentido de morada de los bienaventurados. (Véase Paraíso.)
CLARIVIDENCIA: propiedad inherente al alma que da a ciertas personas la facultad de ver sin el concurso de los órganos de la visión. (Véase Lucidez).
CLASIFICACION DE LOS ESPIRITUS : (Véase Escala Espiritista)
COMUNICACION ESPIRITISTA: manifestación inteligente de los Espíritus, tenie ndo por objeto un cambio seguido de pensamientos entre ellos y los hombres Se las distingue en:Comunicaciones frívolas: aquellas que se refieren a cosas fútiles y sin importancia: Comunicaciones groseras : aquéllas que se traducen por expresiones que chocan con el decoro: Comunicaciones serias: las que excluyen la frivolidad, cualquiera que sea su objeto;Comunicaciones instructivas : aquellas que tienen por principal objeto de una enseñanza dada por losEspíritus sobre ciencias, moral, filosofía, etc.(Para los modos de comunicación, véanse Sematología, Tiptología, Psicografia, Pneumatografía,Psicofonía, Pneumatofonía y telegrafía humana.)
CRISIACO: aquél que está en un estado momentáneo de crisis, producido por la acción magnética. Estacalificación se da más particularmente a aquellos en quienes este estado es espontáneo y acompañado de cierta sobreexcitación nerviosa. Los crisíacos, en general, gozan de la lucidez sonambúlica o doble vista.
DEISTA : aquel que cree en Dios sin admitir culto externo. Están muy equivocados los que confunden el deísmo con el ateísmo. (Véase Ateo.)
DEMONIO: del lat. Daemo, formado del gr. daimon, genio, suerte, destino, manes). Daemons, tanto en griego como en latín, es el nombre que se da a todos los seres incorpóreos, buenos o malos, en quienes se suponen conocimientos y poderes superiores a los del hombre. En las lenguas modernas, esa palabra se echa generalmente a mala parte, y su acepción queda restringida a los genios maléficos. Según la creencia vulgar, los demonios son seres esencialmente malos por naturaleza. Los Espíritus nos enseñan que Dios, siendo soberanamente justo y bueno, no ha podido crear seres consagrados al mal y desgraciados eternamente. Según ellos, no hay demonios en la acepción restringida y absoluta d e esta palabra; no hay sino Espíritus imperfectos que pueden mejorar por sus esfuerzos voluntarios. Los Espíritus de la novena clase serían verdaderos demonios, si esta palabra no implicara la idea de una naturaleza perpetuamente perversa.
DEMONIO FAMILIAR : (Véase Espíritu familiar)
DEMONOLOGIA, DEMONOGRAFIA: tratado de la naturaleza y de la influencia de los demonios.
DEMONOMANCIA: (del gr. daimoin y manteia, adivinación): Pretendido conocimiento del porvenirpor la inspiración de los demonios.
DEMONOMANO: variedad de la perturbación mental, que consiste en creerse poseído del demonio.
DIABLO: (del gr. diabolos, delator, acusador, maldiciente, calumniador). Según la creencia vulgar, es un ser real, un ángel rebelde, jefe de todos los demonios, que tiene poder suficiente para luchar contra el mismo Dios. El diablo conoce nuestros más secretos pensamientos, inspira todas las malas pasiones y torna todas las formas para inducirnos al mal. Según la doctrina de los Espíritus acerca de los demonios, el diablo es l a personificación del mal: es un ser alegórico que resume en si todas las malas pasiones de los Espíritus imperfectos. Así como los antiguos daban a sus divinidades alegóricas atributos especiales; al Tiempo, una guadaña, un reloj de arena, alas y el aspec to de un viejo; a la Fortuna, una venda puesta en los ojos y una rueda bajo un pie, etcétera; así el diablo ha tenido que ser representado por rasgos características de las bajezas de las inclinaciones. Los cuernos y el rabo son los emblemas de la bestialidad, es decir, de la brutalidad de las pasiones animales
.DIOS : inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas, eterno, inmutable, inmaterial, único, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas estas perfecciones
.DRIADES (véase Hamadríades).
DUENDES (del latín fadus, fada, hada): especie de diablillo, más malicioso que perverso, que pertenecea la clase de los espíritus ligeros. (Véase Trasgo.)
EMANCIPACION DEL ALMA: estado particular de la vida humana, durante el cual el alma,desprendiéndose de sus lazos materiales, recobra algunas de las facultades del Espíritu y entra más fácilmente en comunicación con los seres incorpóreos. Este estado se manifiesta principalmente por el fenómeno de los sueños, del somniloquio, de la doble vista, del sonambulismo natural o magnético y del éxtasis. (Véanse estas palabras.)
ENCARNACION: Estado de los Espíritus que revisten cuerpo. Se dice: Espíritu encarnado por oposición a Espíritu desencarnado o errante. Los Espíritus son errantes en el inter valo de dos de sus diferentes encarnaciones. La encarnación puede tener lugar en la tierra o en otro mundo.
ENSUEÑO : efecto de la emancipación del alma durante el sueño. Cuando los sentidos quedanaletargados, se relajan los lazos que unen el alma al cuerpo, y aquélla queda más libre, recobra en parte sus facultades de Espíritu y entra más fácilmente en comunicación con los seres del mundo incorpóreo. El recuerdo que conserva el despertar de lo que ha visto en otros medios y en otros mundos, o en sus existencias pasadas, constituye el ensueño propiamente dicho. Este recuerdo, no siendo sino parcial, casi siempre incompleto y mezclado con recuerdos de la vigilia, da por resultado, en la ilación de los hechos, soluciones de continuidad que rompen la trabazón y producen esos conjuntos extraños que parecen sin sentido; poco más o menos que lo que ocurriría con la descripción de un hecho de la que de tanto en tanto se eliminaran frases o fragmentos.
ERRATICIDAD: estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. La erraticidad no es un signo absoluto de inferioridad para los Espíritus. Hay Espíritus errantes de todas clases y categorías, menos del primer orden o Espíritus puros, que no teniendo ya que reencarnar, no pueden considerarse como errantes. Los Espíritus errantes son felices o desgraciados, según el grado de su depuración. Es en este estado cuando el Espíritu, despojado del velo material del cuerpo, reconoce sus existencias anteriores y las faltas que le alejan de la perfección y del bien infinito. Entonces es también cuando elige nuevas pruebas, al objeto de adelantar más rápidamente.
ESCALA ESPIRITISTA : cuadro de los diferentes órdenes de Espíritus, indicando los grados que tienenpor alcanzar para llegar a la perfección. Comprende tres órdenes principales: los Espíritus imperfectos, los Espíritus buenos y los Espíritus puros; y se subdivide en nueve clases, caracterizadas por la progresión de los sentimientos morales y de las ideas intelectuales.Los Espíritus, por espontánea confesión, nos enseñan que pertenecen a diferentes categorías, según elgrado de su depuración, y nos dicen también que estas categorías no constituyen especies distintas, sino que todos los Espíritus están llamad os a recorrerlas sucesivamente. (Véase el desarrollo relativo al carácter de cada clase de Espíritus, en el capítulo especial.)
ESFERA : palabra con la cual ciertos Espíritus designan los diferentes grados de la escala espiritista.Dicen que han alcanzado la quinta o la sexta esfera, como otros dicen el quinto o el sexto cielo. Por el modo como se expresan, se podría creer que la tierra es un punto central rodeado de esferas concéntricas en las cuales se cumplen sucesivamente los diferentes grados de perfección. Los hay también que hablan de la esfera de fuego, de la esfera de las estrellas, etcétera. Como las más simples nociones de astronomía bastan para demostrar lo absurdo de semejante teoría, no puede provenir tal expresión sino de una falsa interpretaci ón de las palabras, o de Espíritus muy atrasados, imbuidos aún de los sistemas de Ptolomeo y de TycoBrahe. Si un hombre que se reputa sabio, sostiene una tesis evidentemente absurda, el que menos, duda de su saber. Igual debe hacerse con los Espíritus. La experiencia nos enseña a distinguir entre ellos. Estas expresiones son, pues, viciosas, aun tomadas en sentido figurado, porque pueden inducir a error sobre el verdadero sentido de la progresión de los Espíritus. (Véase Reencarnación.)
ESPIRITA : lo que se relaciona con el Espiritismo
ESPIRITISTA : el que adopta la doctrina espiritista.
ESPIRITU: (del latín spiritus, derivado de spirare, soplar). En el sentido especial de la doctrina espiritista, los Espíritus son los seres inteligentes de la Creación que pueblan el Universo fuera del mundo corporal.La naturaleza íntima de los Espíritus nos es desconocida: ellos mismos no pueden definirla, sea porignorancia. sea por la insuficiencia de nuestro lenguaje. Estamos, a este respecto, como los ciegos de nacimient o respecto a la luz. Según lo que los Espíritus nos dicen, no es inmaterial, en el sentido absoluto de la palabra, porque el Espíritu es algo, y la inmaterialidad absoluta sería la nada. El Espíritu, pues, está formado de una substancia, de la que la mater ia grosera que impresiona nuestros sentidos no puede darnos ninguna idea. Se le puede comparar a una llama o chispa cuyo fulgor varía según el grado de su depuración. Puede afectar toda suerte de formas por medio del periespíritu de que está rodeado. (Véa se Periespíritu.)
ESPIRITU ELEMENTAL : Espíritu considerado en sí mismo, con abstracción de su periespíritu o envoltura semimaterial.
ESPIRITU FAMILIAR : Espíritu que se liga a una persona o a una familia, sea para protegerla, si es bueno, sea para perjudic arla, si es malo. El Espíritu familiar no tiene necesidad de ser evocado: está siempre presente y responde instantáneamente al llamamiento que se le hace. Frecuentemente manifiesta su presencia con signos ostensibles.
ESPIRITUS GOLPEADORES : aquellos que revelan su presencia por golpes. Pertenecen a clases inferiores.
ESPIRITUALISMO: creencia en la existencia de un alma espiritual, inmaterial, que conserva su individualidad después de la muerte, abstracción hecha de la creencia en los Espíritus; opuesto al materialismo. (Véanse Materialismo, Espiritismo.) Cualquiera que crea que en nosotros no es todo materia, es espiritista; pero de ello no se sigue que haya que admitir la doctrina de los Espíritus. Todo espiritista es necesariamente espiritualista; pero se puede ser espiritualista sin ser espiritista. El Materialismo no es ni lo uno, ni lo otro. Como éstas son dos ideas esencialmente opuestas, era necesario distinguir las con nombres diferentes para evitar todo equívoco. Para los mismos que consideran el Espiritismo como una quimera, era necesario darle a éste un nombre especial. Lo necesitan igualmente las ideas falsas que las verdaderas, a fin de entenderse sin confusión posible.
ESTEREOTITA (del griego stéreos, sólido): cualidad de las apariciones que adquieren las propiedadesde la materia resistente y tangible. Se usa por oposición a las apariciones vaporosas o etéreas, que son impalpables. La aparición esterotita presenta temporalmente, a la vista y al tacto, las propiedades de un cuerpo vivo.
EVOCACION . (Véase Invocación.)
EXPIACION : pena que sufren los Espíritus en punición de las faltas cometidas durante la vida corporal. La expiación, como sufrimiento moral, tiene lugar en el estado errante, y como sufrimiento físico, en el estado corpóreo. Las vicisitudes y tormentos de la vida corporal, son, a la vez, pruebas para el porvenir y una expiación para el pasado.
EXTASIS (del gr. ekestasis, trastorno del espíritu; formado de existêmp, quedar asombrado); paroxismo de la emancipación del alma durante la vida corporal, del que resulta la suspensión momentánea de las facultades perceptivas y sensitivas de los órganos. En este estado, el alma sólo está unida al cuerpo por leves lazos, que propugna por romper: pertenece más al mundo de los Espíritus, que entrevé, que al mundo material.El éxtasis es algunas veces natural y espontáneo; puede también ser provocado por la acción magnética,y en este caso, es un grado superior del sonambulismo.
FATALIDAD (del latín fatalitas, destino, y fatum, hecho): destino inevitable. Doctrina que supone quetodos los acontecimientos de la vida, y por extensión, todos nuestros actos, están decretados por anticipado y sometidos a una ley, de la que no podemos sustraernos. Hay dos clases de fatalidad: una proveniente de causas externas que reaccionan sobre nosotros, a la que se puede denominar reactiva, externa, fatalidad eventual, y otra que tiene su fuente en nosotros mismos y determina todos nuestros actos, siendo, por ello, fatalidad personal. La fatalidad, en el sentido absoluto de la palabra, hace del hombre una máquina, sin iniciativa ni libre albedrío, y por consecuencia, sin responsabilidad: es la negación de toda moral.Según la doctrina espiritista, el Espíritu, al elegir su nueva existencia y el género de prueba a que habrá de someterse, hace un acto de libertad. Los acontecimientos de la vida son la consecuencia de esa elección y están relacionados con la posición social de la existencia. Si el Espíritu debe renacer en una condición servil, el medio en que se hallará regulará los acontecimientos de modo opuesto que si debiera ser rico y poderoso; pero, cualquiera que sea esta condición él conservará su libre albedrío en todos los actos de su voluntad y no estará fatalmente encadenado a hacer tal o cual cosa ni a sufrir tal o cual accidente. Por el género de lucha que ha elegido, tiene la posibilidad de ser arrastrado a determinados actos o de encontrar ciertos obstáculos; pero esto no quiere decir que hayan de cumplirse infaliblemente, ni que él no pueda evitarlos y transfor marlos por su prudencia y decisión. Para esto le ha dado Dios el juicio. Valgámonos de un ejemplo para la mayor comprensión del concepto. Supongamos a un hombre que para llegar al lugar que se propone, tenga tres caminos para elegir: uno, por la montaña, otro, por la llanura, y el tercero, por el mar. En el primero, es lo más probable, que halle chinarros y precipicios; en el segundo, pantanos; y en el tercero, tempestades; pero esto no presupone que haya de ser aplastado por una peña, ni que haya de hundirse en un pantano, ni que haya de naufragar en una ruta más bien que en otra. La misma elección del camino, no es fatal en el sentido absoluto de la palabra. Por instinto, tomará el hombre aquel en que habrá de encontrar la prueba elegida. Si debe luchar contra las olas, no le llevará su inclinación a tomar el camino de la montaña.Según el género de pruebas elegido por el Espíritu, está expuesto a ciertas vicisitudes, y por razón de estas vicisitudes, se halla sometido a determinados impulsos, que depende de él refrenar o consentir que se desarrollen. Aquel que comete un crimen, no es porque fatalmente sea llevado a cometerlo: eligió una vida de lucha que pudo excitarle a semejante acto; mas, si cedió a la tentación, culpa fue de su débil voluntad. De lo que se sigue que el libre albedrío existe, para el Espíritu en el estado errante, en la elección de las pruebas a que se somete, y en el estado de encarnado, en los actos de la vida corporal. No hay fatal sino el instante de la muerte, pues hasta el modo de morir, es una consecuencia del género de pruebas elegido.Tal es, en resumen, la doctrina de los Espíritus, por lo que respecta a la fatalidad.
FLUIDO O FLUIDICO : opuesto a sólido: calificación dada a los Espíritus por algunos escritores, para caracterizar su naturaleza etérea. Se dice: los Espíritus fluídicos. Nosotros creemos que esta expresión es impropia, porque resulta un pleonasmo; poco más o menos que si se dijera aire gaseoso. La palabra Espíritu lo dice todo; encierra en sí misma su propia definición; despierta necesariamente la idea de una cosa incorpórea. Un Espíritu que no fuera fluídico, no sería Espíritu. Esta palabra tiene, además, otro inconveniente, que es el de asimilar la naturaleza de los Espíritus a nuestros fluidos materiales; retrae demasiado la idea de laboratorio.

1 comentario:

  1. Estamos en pleno cambio para y por el bien de la humanidad, tanto encarnados como desencarnados. Agradecida por esta pagina, que lleva el esclarecimiento a muchos.

    ResponderEliminar