martes, 11 de agosto de 2009

Vocabulario Espirita II.-


FUEGO ETERNO : La idea del fuego eterno, como castigo, remonta a la mayor antigüedad, y deriva dela creencia de nuestros antepasados remotos, que colocaban los infiernos en las entrañas de la tierra, donde el fuego central les era revelado por los fenómenos geológicos. Cuando el hombre hubo adquirido nociones más elevadas sobre la naturaleza del alma, comprendió que un ser inmaterial no podía sufrir los efectos de un fuego material; pero el fuego sigue siendo el emblema del más cruel suplicio, y no se halla figura más enérgica para reflejar los sufrimientos morales del alma. En este sentido es como lo entiende hoy la alta teología, y en este sentido se dice también: abrasado de amor; consumido por el fuego de la ambición, de los celos, de la venganza, etc.
GENIO (del latín genius, formado del griego géinô, engendrar, producir): en este sentido se dice del hombre que es capaz de crear o de inventar cosas extraordinarias, que es un hombre de genio. En el lenguaje espiritista, genio es sinónimo de Espíritu. Se dice indiferentemente Espíritu familiar o genio familiar, buen o mal Espíritu, buen o mal genio. La palabra Espíritu encierra un sentido más vago y menos circunscrito: el genio es una especie de personificación del Espíritu: se lo figura uno bajo una forma determinada, más o menos vaporosa e impalpable y tan pronto visible como invisible. Los genios son los Espíritus en sus relaciones con los hombres, obrando sobre ellos y por un poder oculto superior.
GENIO FAMILIAR : (Véase Espíritu familiar.)
GNOMOS: (del griego gnômon, hábil, conocedor, compuesto de gnosko, conocer): genios inteligentesque se supone habitan en el centro de la tierra. Por las cualidades que se les atribuyen, pertenecen al orden de los Espíritus imperfectos y a la clase de Espíritus ligeros.
HADAS: (del latín, fata): Según la creencia vulgar, las hadas son seres semimateriales, dotados de unpoder sobrehumano. Por sus cualidades son buenas o malas, protectoras o dañinas. Pueden, a voluntad, hacerse visibles o invisibles y tomar toda clase de formas. En la Edad Media y en los pueblos modernos, las hadas han sucedido a las divinidades subalternas de los antiguos. Si se separa de su historia lo maravilloso que les presta la imaginación de los poetas y la credulidad popular, quedan solamente manifestaciones espiritistas como las que presenciamos todos los días, como las que han tenido lugar en todo tiempo. Es incontestable que esta creencia reconoce por origen aquellos fenómenos. En la s hadas que se consideran presidiendo el nacimiento de los niños y siguiéndolos en el curso de la vida, se reconocen, sin esfuerzo, los genios o Espíritus familiares. Sus inclinaciones más o menos buenas, reflejo de las pasiones humanas, las colocan naturalmente en la categoría de los Espíritus inferiores o poco avanzados. (Véase Politeísmo.)
HAMADRIADES: (del griego ama, conjunto, y drûs, roble. Dríade, de drûs, roble): ninfa de losbosques, según la mitología pagana. Las dríades eran ninfas inmortales que presidían a los árboles en general y que podían vagar libremente en torno de aquellos que les eran particularmente consagrados. La hamadríade no era inmortal: nacía y moría con el árbol cuya protección le estaba confiada, al que no podía jamás abandonar. No es dudoso hoy en día que el concepto de las dríades y hamadríades, tiene su origen en manifestaciones análogas a las que somos testigos. Nuestros antepasados, que lo poetizaban todo, divinizaron las inteligencias ocultas que se manifiestan en la substancia misma de los cuerpos. Para nosotros, no son más que Espíritus golpeadores.
HECHICEROS: (del latín factitius, artificioso). Se les dio primitivamente este nombre a los individuosque se dedicaban a predecir la suerte, y por extensión, a todos aquello s a quienes se atribuía un poder sobrenatural. Los fenómenos extraños que se producen bajo la influencia de ciertos médiums, prueban que el poder atribuido a los hechiceros se basa en una realidad, bien que luego el charlatanismo haya abusado de ello, como abusa de todo. Si en nuestro siglo hay todavía personas que atribuyen estos fenómenos al demonio, con mayor razón debieron creerlo en los siglos de ignorancia. De aquí resultó que los individuos que poseían, aun contra su voluntad, algunas de las faculta des de nuestros médiums, fueron condenados a la hoguera.
IDEAS INNATAS: ideas o conocimientos no adquiridos que parece traemos al nacer. Se ha discutidomucho sobre las ideas innatas, cuya existencia han combatido ciertos filósofos, que pretenden que todas las ideas son adquiridas. Si así fuera, ¿cómo explicar cierras predisposiciones naturales que se revelan frecuentemente desde la mas tierna edad, y sobre las cuales no se ha dado enseñanza ninguna Los fenómenos espiritistas lanzan raudales de luz sobre es te problema. La experiencia no permite hoy dudar que cierta clase de ideas, hallan su explicación en la sucesión de las existencias. El conocimiento adquirido por el Espíritu en existencias precedentes, se refleja en las existencias posteriores por lo que llamamos ideas innatas.
ILUMINADO : calificación dada a ciertos individuos que pretenden ser instruidos por Dios de una manera particular. Se les considera, generalmente, como visionarios o desequilibrados mentales. Con la calificación de “secta de iluminados”, se ha confundido a todos aquellos que reciben comunicaciones inteligentes y espontáneas de parte de los Espíritus. Si entre ellos se han hallado hombres sobreexcitados por su imaginación exaltada, hoy es notorio que debe de hacerse la parte correspondiente a la realidad del hecho.
INFIERNO (del lat. inferna, compuesto de infernus, inferior, que está a la parte baja, debajo;sobreentendiéndose locus: lugar inferior); así nombrado porque los antiguos lo creían en las entrañas de la tierra. En plural sólo se usa en lenguaje poético o hablando de los lugares subterráneos, a donde, según los paganos, iban las almas después de la muerte. Los infiernos comprendían dos partes: los Campos Elíseos, morada encantadora de los hombres de bien, y el Tártaro, lugar donde los malos sufrían el castigo de sus crímenes por el fuego y otras torturas eternas.La creencia relativa a la posición subterránea de los Espíritus, ha sobrevivido al paganismo. Según laIglesia Católica, Jesús descendió a los infiernos, donde las almas de los justos esperaban su advenimiento en los Limbos. Las almas de los pecadores serán precipitadas en los infiernos. La significación de esta palabra, es, hoy día; muy restringida, y se aplica solamente a la morada de los réprobos; mas al progreso de las ciencias geológicas y astronómicas, habiendo lanzado raudales de luz sobre la estructura del globo terrestre y su verdadera posición en el espacio, ha desterrado el infierno de su seno, y no le queda lugar alguno determinado.En el estado de ignorancia, el hombre es incapaz para las abstracciones y para las generalizaciones; no concibe nada que no esté localizado y circunscrito; materializa lo inmaterial y llega hasta a rebajar la Majestad Divina. A medida que el progreso de la ciencia positiva se extiende, reconoce su error; sus ideas dejan de ser mezquinas y el horizonte del infinito se despliega ante su mirada. Por ello se ha llegado a concebir, según la doctrina espiritista, que no pudiendo ser sino morales las penas de ultratumba, tales penas han de radicar en la naturaleza imperfecta de los Espíritus inferiores. No hay infierno localizado en el sentido vulgar que se da a tal palabra; pero cada uno le llevamos con nosotros mismos por los sufrimientos a que estamos sujetos, que no son menos punzantes por que no sean físicos. El infierno está donde hay Espíritus imperfectos. (Véanse Paraíso, Fuego eterno, Penas eternas.)
INSTINTO: especie de inteligencia rudimentaria que dirige a los seres vivos en sus acciones, sinintervención de su voluntad y en interés de su conservación. El instinto se convierte en inteligencia cuando media la deliberación. Por el instinto se obra sin razonar; por la inteligencia se razona antes de obrar. En el hombre se confunden frecuentemente las ideas instintivas con las ide as intuitivas. Estas últimas son las adquiridas en estado de Espíritu o en existencias anteriores, de las que se conserva un vago recuerdo
INTELIGENCIA: facultad de concebir, de comprender, de razonar. Seria injusto rehusar a los animales cierta especie de inteligencia y creer que no hacen otra cosa que seguir maquinalmente el impulso ciego del instinto. La observación demuestra que en muchos casos obran deliberadamente y según las circunstancias; pero esta inteligencia, por admirable que sea, se limita sie mpre a la satisfacción de las necesidades materiales, mientras que la del hombre le permite elevarse por encima de la condición de la humanidad. La línea de demarcación entre los animales y el hombre, es trazada por el conocimiento que le es posible alcanzar a éste último respecto del Ser Supremo. (Véase Instinto.)
INTUICION: (Véanse Instinto, Ideas innatas.)
INVISIBLE: nombre con el cual cierras personas designan a los Espíritus en sus manifestaciones. Esta denominación no nos parece acertada, en primer término, porque si la invisibilidad es, para nosotros, el estado normal de los Espíritus, sabido es que no es absoluta, puesto que se nos pueden aparecer en forma visible; y en segundo lugar, porque esa calificación no tiene nada que caracterice esencialmente a los Espíritus, desde el momento que se aplica también a todos lo cuerpos inertes que no afectan al sentido de la vista. La palabra Espíritu, tiene, por sí misma una significación que evoca la idea de un ser inteligente e incorpóreo. Advirtamos aun, que hablando de un Espíritu determinado, del de Fenelón, por ejemplo, se dirá: “Es el Espíritu de Fenelón quien ha dicho tal cosa”; y no: “Es el invisible de Fenelón quien ha dicho tal cosa.” Perjudica siempre a la claridad y a la pureza del lenguaje el desviar las palabras de su propio significado.
INVOCACION: (del latín, in, en, y vocare, llamar).Evocación (del latín, vocare, y e o ex, de, fuera de): estas dos palabras no son perfectos sinónimos,aunque tengan la misma raíz, vacare, llamar, y es un error emplear la una por la otra. “Evocar esto es, llamar, hacer venir, hacer aparecer por ceremonias mágicas, por encantos. Evocar las almas, los Espíritus las sombras. Los necrománticos pretendían evocar las almas de los muertos”. (Acad.) Entre los antiguos, ev ocar era hacer salir las almas de los infiernos para que respondieran al conjuro.
INVOCAR: es llamar en sí o en su socorro a una potencia superior o sobrenatural. Se invoca a Dios por la oración: en la religión católica se invoca también a los Santos. Toda plegaria es una invocación. La invocación está en el pensamiento; la evocación es un acto. En la invocación, el ser a quien se dirige, atiende; en la evocación, se desplaza del lugar en que está para venir a nosotros y manifestar su presencia. La invocación no se dirige sino a los seres que se supone bastante elevados para asistirnos; la evocación se hace a los Espíritus inferiores lo mismo que a los superiores. “Moisés prohibió, bajo pena de muerte, evocar las almas de los muertos, práctica sacrílega en uso entre los cananeos. El capítulo XXII del libro segundo de los Reyes, habla de la evocación de la sombra de Samuel por la Pitonisa.”El arte de las evocaciones, como se ve, remonta a la mayor antigüedad: se halla en todas las épocas y en todos los pueblo s. Antes, la evocación fue acompañada de prácticas místicas, sea que se las creyera necesarias, o sea, y esto es lo más probable, que de ese modo se las revestía con el prestigio de un poder superior. Hoy se sabe que el poder de evocar no es un privilegio de nadie, que pertenece a todo el mundo, y que todas las ceremonias mágicas y cabalísticas, no son sino un vano aparato.Según los antiguos, todas las almas evocadas, o iban errantes, o venían de los infiernos, quecomprendían, como se ha dicho, así los Campos Elíseos como el Tártaro. No se daba a ello ninguna mala interpretación. En el lenguaje moderno, como la significación de la palabra infierno se ha restringido a la de lugar de castigos, se sigue, para cierras personas, que la evocación se hace no mas a los malos Espíritus o demonios; pero esta creencia ha desapareciendo a medida que se adquiere un conocimiento más profundo de los hechos. Por ello resulta la menos extendida entre todos los que creen en la realidad de las manifestaciones espirita s. No puede prevalecer ante la experiencia y un razonamiento libre de prejuicios.
LARES : (Véanse Manes, Penates.)
LIBRE ALBEDRIO : libertad moral del hombre: facultad que éste tiene de guiarse por su voluntad en el cumplimiento de sus actos. Los Espíri tus nos enseñan que la alteración de las facultades mentales por una causa accidental o natural, es lo único que priva al hombre de su libre albedrío: fuera de este caso, es siempre dueño de hacer o de dejar de hacer. También goza de esta libertad en estado de Espíritu; y en virtud de ella, elige libremente la existencia y las pruebas que cree apropiadas a su adelanto. Si la conserva en el estado corporal, es para poder luchar contra esas mismas pruebas. Los Espíritus que enseñan esta doctrina, no pueden ser malos Espíritus. (Véase Fatalidad.)
LUCIDEZ, clarividencia: facultad de ver sin el concurso de los órganos de la vista. Es una facultadinherente a la naturaleza del alma, o del Espíritu, que reside en todo su ser, y por esta razón, en todos los casos en que hay emancipación del alma, tiene, el hombre, percepciones independientes de los sentidos. En el estado corporal normal, la facultad de ver queda limitada por los órganos materiales; desprendida de este obstáculo, no queda circunscripta y se extiend e a todo aquello en que el alma ejerce su acción: tal es la causa de la visión a distancia de que gozan ciertos sonámbulos. Ven en el lugar mismo que observan, porque si el cuerpo no está allí, está, en realidad, el alma. Bien puede decirse, pues, que el sonámbulo ve por la luz del alma.La palabra clarividencia es de aplicación más general; lucidez suele aplicarse particularmente a laclarividencia sonambúlica. Un sonámbulo es más o menos lúcido, según sea mas o menos completa la emancipación de su alma.
MAGIA, MAGO (del griego magos, sabiduría, sabio, forma do de magia, conocimiento profundo de la naturaleza, de donde deriva mage, sacerdote, sabio filósofo entre los antiguos persas): La magia, en su origen era la ciencia de los sabios. Todos los que conoc ían la astrología, todos los que pretendían poder predecir el porvenir, todos los que hacían cosas extraordinarias e incomprensibles para el vulgo, eran magos o sabios, a quienes mas tarde se llamó encantadores. El abuso y el charlatanismo han desprestigiado a la magia; pero todos los fenómenos que se reproducen hoy día por el magnetismo, el sonambulismo y el Espiritismo, prueban que la magia no era un arte quimérico, y que entre muchos absurdos, había, seguramente, cosas muy reales. La vulgarización de estos fenómenos tiene por efecto destruir el prestigio de aquellos que los producían bajo el velo del secreto, y abusaban de la credulidad atribuyéndose un pretendido poder sobrenatural. Gracias a esta vulgarización, sabemos hoy que no hay nada sobrenatur al en este mundo, y que ciertas cosas que nos parecen derogan las leyes de la naturaleza, es, simple mente, porque desconocemos su causa.
MAGNETISMO ANIMAL (del griego y del latín magnes, imán):Se denomina así, por analogía con el magnetismo minera1. La experiencia ha demostrado que estaanalogía sólo existe en apariencia, y por lo tanto, la adaptación no es exacta; pero como se ha consagrado por el uso universal, y como el calificativo que se agrega al nombre no permite equívocos, hay más inconveniente que utilidad en cambiar el nombre. Algunos lo substituyen, sin embargo, por mesmerismo; pero, hasta el presente, no prevalece.El magnetismo animal puede definirse así: Acción recíproca de dos seres vivos por medio de un agente especial denominado fluido mag nético.
MAGNETIZADOR, MAGNETISTA : este último nombre es empleado por algunos para designar a los adeptos del magnetismo, a los que admiren sus efectos. El magnetizador es el práctico, el que ejerce el magnetismo; el magnetista es el teórico. Se puede ser magnetista sin ser magnetizador; y al revés, no se puede ser magnetizador sin ser magnetista. Esta distinción nos parece útil y lógica.
MANES (del latín manere, quedar, según unos; de manes, manium, formado de manus, bueno, según otros). En la mitología romana y etrusca, los manes eran las almas o las sombras de los muertos. Los antiguos sentían gran respeto por los manes de sus antepasados, que creían congraciar con sacrificios los figuraban bajo la forma humana, pero vaporosa, e invisible, errando en tor no de sus tumbas o de sus moradas y visitando a sus familiares. ¿Quien no reconocerá en esos manes a los Espíritus bajo la envoltura semimaterial del periespíritu, que nos dicen estar entre nosotros bajo la forma que tenían de vivos? (Véase Penates.)
MANIFESTACION : Acto por el cual un Espíritu revela su presencia. Las manifestaciones son: Ocultas: cuando no tienen nada de ostensible y el Espíritu se limita a influir sobre el pensamiento; Patentes : cuando son apreciables por los sentidos;Físicas: cuando se traducen en fenómenos materiales, tales como ruidos, movimiento y desplazamientode objetos, etc.;Inteligentes : cuando revelan un pensamiento (véase Comunicación);Espontáneas: cuando son independientes de la voluntad y tienen lugar sin que ningún Espíri tu sea llamado;Provocadas : cuando son el efecto de la voluntad, del deseo o de una evocación determinada; y Aparentes: cuando el Espíritu se produce a la vista (véase Aparición.)
MATERIALISMO : sistema adoptado por los que piensan que en el hombre todo es materia y que nada sobrevive a la destrucción del cuerpo. Nos parece inútil refutar esta opinión, que, por otra parte, es solo personal de algunos individuos y no constituye doctrina en parte alguna. Si por el razonamiento no se puede demostrar la exist encia del alma, las manifestaciones espiritistas son de ella una prueba patente. Gracias a estos fenómenos, asistimos, en cierto modo, a todas las peripecias de la vida de ultratumba. El materialismo, que se funda no más en una negación, no puede resistir a la evidencia de los hechos. Por ello la doctrina espiritista ha salido victoriosa frecuentemente, aun entre aquellos que habían resistido a toda otra clase de argumentos. La vulgarización de! Espiritismo es el medio más poderoso para extirpar esa plaga d e las sociedades civilizadas.
MEDIUM (de1latín medium, mediador, intermediario): persona accesible a la influencia de losEspíritus, y más o menos dotada de la facultad de recibir y de transmitir sus comunicaciones. El médium es para los Espíritus un agente intermediario, o un instrumento más o menos cómodo, según la naturaleza o el grado de la facultad mediadora. Esta facultad atañe a una disposición orgánica especial, susceptible de desarrollo. Se distinguen muchas variedades en la mediumnidad, según su aptitud particular para tal o cual modo transmisivo, o tal o cual género de comunicación.
MEDIUMS DE EFECTOS FISICOS: son aquellos que tienen poder para provocar manifestacionesostensibles. Comprenden las variedades siguientes:Médiums motores: los que pr ovocan el movimiento y desplazamiento de objetos;
Médiums tiptólogos : los que provocan los ruidos, percusiones y golpes; y
Médiums de apariciones: los que provocan las apariciones (véase Apariciones). Entre los médiums de efecto físico,
Los Médiums naturales : aquellos que producen los fenómenos espontáneamente, sin ningunaparticipación de su voluntad; y
Los Médiums facultativos : aquellos que tienen la potencia de provocar los fenómenos por un acto de suvoluntad.
MEDIUMS DE EFECTOS MORALES: lo son los más especialmente apropiados para recibir ytransmitir las comunicaciones inteligentes. Distínguense, según su aptitud especial, en:
Médiums escribientes psicógrafos : los que tienen la facultad de escribir por sí mismos bajo la influencia de los Espíritus (véase Psicografía.)
Médiums pneumatógrafos : los que tienen la facultad de recibir la escritura directa de los Espíritus(véase pneumatografía.);
Médiums dibujantes : los que dibujan bajo la influencia los Espíritus;
Médiums musicales: los que ejecutan, componen o escriben música bajo la influencia de los Espíritus;
Médiums parlantes : los que transmiten por la palabra lo que los escribientes transmiten por la escritura:
Médiums comunicativos: los que tienen el poder, por su voluntad, de desenvolver en los otros lafacultad de escribir, sean o no médiums escribientes:
Médiums inspirados : personas que en el estado normal o en el de éxtasis, reciben, por el pensamiento, comunicaciones ocultas y ajenas a sus ideas preconcebidas;
Médiums de pr esentimientos: los que, en ciertas condiciones, tienen una vaga intuición de las cosas futuras;
Médiums videntes : las personas que gozan de la facultad de la doble vista o de ver a los Espíritus (véaseVidencia); y
Médiums sensitivos o impresionables : las personas que presienten la presencia de los Espíritus por una vaga impresión, de la que no pueden darse cuenta. Esta variedad no tiene un carácter bien definido: todos los médiums son necesariamente impresionables: la impresionabilidad, a su vez, es más una cualidad general que especial; algo así como una facultad rudimentaria, indispensable al desarrollo de todas las otras. Esta difiere de la impresionabilidad puramente física y nerviosa, con la cual no debe confundírsela. Algunos emplean la palabra media para el plural de médium. No vemos ninguna ventaja enmultiplicar, sin necesidad, las excepciones, ya de sobra numerosas. Todos los gramáticos están acordes en distinguir el plural del singular con la adición de una s, o de la sílaba es, etc. ¿Por qué no decir médiums y sí media? Esto nos produce el efecto de un pedante amaneramiento.
METEMPSICOSIS (del griego meta, cambio, en, dentro, y psyké, alma): transmigración del alma deuno a otro cuerpo. “El dogma de la metempsicosis es de origen indio. De la India pasó a Egipto, de donde, más tarde, lo importó Pitágoras a Grecia. Los discípulos de este filósofo enseñan que el Espíritu, cuando se ha librado de los lazos corporales, va a la mansión de los muertos a esperar, en un estado intermediario más o menos largo, el momento oportuno para animar otro cuerpo de hombre o de animal, hasta que, obtenida su purificación, vuelve a la fuente de la vida.” El dogma de la metempsicosis, como se ve, se basa sobre la individualidad y la inmortalidad del alma, y contiene la doctrina de los Espíritus sobre la reencarnación y la erraticidad. Pero hay entre la metempsícosis india y la doctrina de la reencarnación, tal como se nos la enseña hoy día, una diferencia capital: la de que la primera admite la transmigración del alma al cuerpo de los animales, lo que sería una degradación, y que esta transmigración se opera solamente en la tierra. Los Espíritus nos dicen, por el contrario, que la reencarnación es un progreso incesante, que las diferentes existencias pueden cu mplirse, sea en la tierra, sea en otro mundo de orden superior, y esto, como dice Pitágoras, “hasta que la purificación se haya alcanzado”.

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