martes, 11 de agosto de 2009

Vocabulario Espirita III.-


MITOLOGIA (del griego mythos, mito, y logos, discurso): historia fabulosa de las divinidades paganas. Se comprende también bajo este nombre, la historia de todos los seres extrahumanos, que, bajo distintas denominaciones, sucedieron a los dioses de la Edad Media. Así han resultado las mitologías escandinava, teutónica, céltica, escocesa, irlandesa, etc.
MUNDO CORPORAL: conjunto de los seres inteligentes que tienen cuerpo material.
MUNDO ESPIRITUAL O MUNDO DE LOS ESPIRITUS : Conjunto de seres inteligentes despojadosde su envoltura material. El mundo de los Espíritus es el mundo normal, primitivo, preexistente y supervivi ente a todo. El estado corporal, no es, para los Espíritus, sino transitorio y pasajero. Estos cambian de cuerpo como nosotros de traje; cuando tienen uno desgastado por el uso, lo cambian por otro nuevo.
MUERTE: nihilación de las fuerzas vitales del cuerpo por el agotamiento de los órganos. Privado elcuerpo del principio de la vida orgánica, el alma se desprende de él y entra en el mundo de los Espíritus.
NECROMANCIA (del griego nekros, muerte, y manteia, adivinación): arte de evocar las almas de losmuertos, para obtener de ellas revelaciones. Por extensión, se aplica ese nombre a todos los medios de adivinación, y se califica de necromántico al que ejerce la profesión de agorero. La necromancia, en la verdadera acepción de la palabra, ha debido ser, sin duda alguna, uno de los primeros medios empleados en tratar de descifrar lo futuro. Según la creencia vulgar, las almas de los muertos debían ser los principales agentes en los otros métodos de adivinación, tales como la quiromancia (adivinación por el examen de la mano), la cartomancia (adivinación por el juego de los naipes), etcétera. Los abusos y el charlatanismo han desacreditado la necromancia no menos que la magia.
NOCTAMBULO, NOCTAMBULISMO (del latín nox, noctis, noche, y ambulare, andar, pasear):aquel que anda o pasea, durmiendo, durante la noche; sinónimo de sonámbulo. Esta última palabra es preferible, teniendo en cuenta que noctámbulo y noctambulismo, no implican, de ningún modo, la idea de sueño.
ORACULO (del latín os. oris. la boca): respuesta de los dioses a las preguntas que se les hacían segúnlas creencias paganas; se les dio ese nombre a tales respuestas, porque generalmente eran transmitidas por la boca de las pitonisas (véase esta palabra). Por extensión, se aplicaba el nombre de oráculo al que pronunciaba las respuestas de los dioses, y a toda otra clase de medios empleados para conocer el porvenir. Todo fenómeno extraordinario que hería la imaginación, se atribuía a expresión de la voluntad de los dioses y se convertía en oráculo. Los s acerdotes paganos, que no desperdiciaban ocasión para explotar la credulidad, se hacían los intérpretes de los oráculos, y consagraban a ello templos, donde se celebraban con gran solemnidad pomposas ceremonias. A éstas asistían los fieles, quienes aportaban valiosas ofrendas con la quimérica esperanza de conocer el porvenir. La creen cía en los oráculos tiene su origen, evidentemente, en las comunicaciones espiritistas que el charlatanismo, la concupiscencia y el deseo de dominación rodearon de prestigios, y que nosotros vemos hoy en toda su simplicidad
.PARAISO (del griego paradeizos, jardín, vergel): morada de los Bienaventurados. Los antiguos lo colocaban en la parte de los Infiernos, llamada Campos Elíseos (Véase Infierno); los pueblos modernos lo colocan en las regiones elevadas del espacio. Esta palabra es sinónima de cielo, tomada en la misma acepción con esta diferencia: que la palabra cielo va unida a la idea de una beatitud infinita, mientras que la de paraíso, despierta la de un lugar de goces alg o materiales.Se dice ‘subir al cielo”, “descender al infierno”, fundándose estas expresiones en la creencia primitiva,fruto de la ignorancia, de que el Universo está formado de esferas concéntricas, de las que la tierra ocupa el centro. En estas esferas denominadas cielos, es donde se ha colocado la morada de los justos. De aquí la expresión “quinto cielo”, “sexto cielo”, para expresar los diversos grados de la beatitud. Pero desde que la ciencia dirigió su mirada indagadora a las profundidades etéreas, esos cielos no tienen razón de ser. Hoy sabemos que el espacio no tiene límites; que está sembrado de un numero infinito de globos, entre ellos el nuestro, que no tienen asignado lugar alguno de preferencia, y que en la inmensidad no hay alto ni bajo. El sa bio, no viendo en todas partes sino el espacio infinito poblado de mundos innumerables, ni hallando tampoco en las entrañas de la tierra el lugar del Infierno, pues sólo ha descubierto capas geológicas sobre las cuales está escrita con caracteres irrefragables la historia de su formación, ha concluido por dudar del Cielo y del Infierno; y de ahí a la duda absoluta, no hay más que un paso.La doctrina ensenada por los Espíritus superiores, esta de acuerdo con la ciencia. No contiene nada que repugne a la ra zón, y la confirman los conocimientos adquiridos. La mansión de los Buenos, nos dice, no está en los cielos ni en las pretendidas esferas de que rodeó a nuestro globo la ignorancia; está en todas partes, porque en todas hay buenos Espíritus: en el espacio, mansión de los errantes; en los mundos más perfectos, mansión de los reencarnados. El Paraíso terrestre, los Campos Elíseos, cuya primitiva idea proviene del conocimiento intuitivo que le fue dado al hombre sobre este estado de cosas, que su ignorancia y sus prejuicios han reducido a mezquinas proporciones, se extiende a lo infinito. Y en lo infinito hallan también los malos el castigo de sus faltas en su propia imperfección, en sus sufrimientos morales, en la presencia inevitable de sus víctimas: castigos más terribles que las torturas físicas, incompatibles con la doctrina de la inmaterialidad del alma. Esta nos los muestra expiando sus errores por las tribulaciones de nuevas existencias corporales que cumplen en mundos imperfectos; no en un lugar de eternos suplicios en el que nunca se divisa la esperanza. ¡Allí está el Infierno; en eso consisten sus penas! ¡Cuántos hombres nos han dicho que, si desde su infancia se les hubiera hablado así, no hubieran dudado ni un instante!La experiencia nos enseña que los Espíritus no desmaterializados lo bastante, están bajo el imperio de lasideas y prejuicios de la existencia corporal. Por lo tanto, aquellos que en sus comunicaciones no discrepan de las ideas cuyo error es evidente, prueban, con ese sólo hecho, su ignorancia y su inferioridad moral.
PENAS ETERNAS : Los Espíritus superiores nos enseñan que sólo el bien es eterno, porque es la esencia de Dios, y que el mal, por cruento que sea, tiene fin. Por una consecuencia de este principio, combaten la doctrina de la eternidad de las penas corno contraría a la idea que Dios nos da de su justicia y de su bondad. Pero la luz no se hace para los Espíritus que en razón de su bondad y elevación, no necesitan de ella; sino para aquellos otros que gravitan aún en los rango s inferiores cuyas ideas les obscurece materia. El porvenir, para estos tales está cubierto con denso velo; no ven sino el presente: están en la situación del hombre que asciende por una montaña, de la que no ve la cima, porque la niebla se extiende sobre su cabeza, ni ve la base, porque lo altibajos del terreno limitan su visión. Para descubrir todo el horizonte y poder juzgar del camino recorrido y del que falta recorrer, precisa llegar a la cumbre. Los Espíritus imperfectos no perciben el término de sus sufrimientos; creen que han de sufrir siempre, y este pensamiento es otro castigo para ellos. Si, pues, ciertos Espíritus nos hablan de penas eternas, es porque, por su propia inferioridad y por lo que sufren, creen en ellas.
PENATES (del latín penitüs, interior, que esta dentro, formado de penus, lugar retirado, lugar oculto): Dioses domésticos de nuestros antepasados, llamados así, porque se les colocaba en el lugar más retirado de la casa. LARES (del nombre de la ninfa, Lara, porque se les creía hijos de esta ninfa y de Mercurio). Eran, como los penates, los dioses o genios domésticos, con la diferencia de que los penares eran, en su origen, los manes de los antepasados, de los que se guardaban las imágenes en lugar secreto, al abrigo de la profanación. Los lares, genios bienhechores, protectores de las familias y de las cosas, eran considerados como hereditarios, porque una vez adscritos a una familia, continuaban protegiendo a sus descendientes. No solamente cada individuo, cada familia y cada casa tenía sus lares particulares, sino que los tenía también cada pueblo, cada ciudad, cada calle, cada edificio público, etcétera, todos los cuales se ponían bajo la protección de tal o cual lar, como los cristianos de nuestros días se ponen bajo la protección de tal o cual santo.Los lares y los penates puede decirse que recibían culto universal, y aunque con nombres diferentes, noeran otros que los Espíritus familiares cuya existencia se nos ha revelado en nuestros días. Los antepasados hacían de ellos dioses, y su superstición les levantaba altares; y para nosotros son simplemente Espíritus que han animado a hombres semejantes nuestros, alguna vez unidos a nosotros por parentesco o amistad, y siempre por simpatía. (Véase Politeísmo.)
PERIESPÍRITU (del peri, alrededor, y spiritus, espíritu). Envoltura semimaterial del Espíritu cuando está separado del cuerpo. El Espíritu la toma del mundo en que se halla y la cambia al pasar de uno a otro mundo; es más o menos sutil, según la naturaleza de cada globo. El periespíritu puede tomara todas las formas que quiera el Espíritu: ordinariamente afecta la que tenía en su última existencia corporal.Aunque de naturaleza etérea la substancia del periespíritu es susceptible de ciertas modificaciones que la hacen perceptible a nuestra vista. Así sucede en las apariciones. Con su unión con el fluido de ciertas personas, puede convenirse temporalmente en tangible, es decir, ofrecer al tacto la resistencia de un cuerpo sólido, como se ve en las apariciones estereotitas o palpab les.La naturaleza íntima del periespíritu no es todavía conocida; pero se puede suponer que la materia de los cuerpos está compuesta de una parte sólida y grosera y de otra sutil y etérea, y que la primera es la sola que sufre los efectos de la descomposi ción producida por la muerte, mientras que la segunda persiste y acompaña al Espíritu. De este modo, el Espíritu tendría un doble envoltura: la muerte no le despojada sino de la más grosera, y la segunda, que constituirla el periespíritu, conservaría la huella y la forma de la primera, de la que seria como la sombra; mas su naturaleza, esencialmente vaporosa, permitiría al Espíritu modificarla a su gusto, y hacerla visible o invisible, palpable o impalpable.El periespíritu es al Espíritu lo que el perisper ma es al germen del fruto. La almendra, despojada de suenvoltura leñosa, encierra bajo la envoltura delicada del perisperma.
PITIA PITONISA: sacerdote o sacerdotisa de Apolo Piton, en Delfos, así llamado de la serpiente pitónque Apolo mato. La pitia daba oráculos, pero, como no siempre eran inteligentes, los sacerdotes se encargaban de interpretarlos, según las circunstancias (Véase Sibila.)
PLEGARIA: La plegaria es una invocación, y en ciertos casos, una evocación por la cual uno atrae a si a tal o cual Espíritu. Cuando la plegaria se dirige a Dios, Dios nos envía sus mensajeros, los Buenos Espíritus. La plegaria no puede desviar los decretos de la Providencia; pero por ella pueden venir en nuestra ayuda los Buenos Espíritus, sea para darnos la fuerza mo ral que nos haga falta, sea para sugerirnos los pensamientos convenientes. De aquí proviene el alivio que uno experimenta cuando ha orado con fervor; de aquí proviene también el alivio que obtienen los Espíritus en sufrimiento cuando se ruega por ellos. Ellos mismos nos piden las plegarias en la forma que les es más familiar y que está más en relación con las ideas que han conservado de su existencia corporal; pero la razón, de acuerdo en esto con los Espíritus, nos dice que la plegaria que brota de los lab ios, y no del corazón, es una vana fórmula que carece de todo valor positivo.
PNEUMATOGRAFIA (del gr. pneuma, aire, aliento, soplo, espíritu, y grapho, yo escribo): escritura directa de los Espíritus sin el concurso de la mano de un médium (véase Psicogr afía.)
PNEUMATOFONIA (de pneuma y phoné, sonido, voz): comunicación verbal y directa de los Espíritus sin el concurso de los órganos de la voz. Sonidos o palabras que hacen oír en el aire y que parece repercuten en nuestros oídos (véase Psicofonía).Nota. Nosotros no empleamos la palabra Pneumatología, porque tiene una acepción científicadeterminada, y porque esta palabra sería impropia, puesto que se trata de sonidos vagos no articulados.
POLITEISMO (del griego polus, muchos, y theos, Dios): Religión que admite muchos dioses. En lospueblos antiguos, la palabra dios sugería la idea de potencia; para ellos, toda potencia superior a lo vulgar era un dios: los mismos hombres que hacían grandes cosas, se convertían en dioses. Los Espíritus, manifestándose por efectos que les parecían sobrenaturales, eran, a sus ojos, otras tantas divinidades, entre las que es imposible dejar de reconocer a nuestros Espíritus, en toda su escala, desde los golpeadores hasta los superiores. En los dioses de forma humana, que se trasladaban a través del espacio, cambiaban de forma y se hacían visibles o invisibles a voluntad, se reconocen todas las propiedades del periespíritu. En las pasiones que se les atribuían, reconocerse los Espíritus todavía apegados a los goces y estímulos materiales. Sus manes, sus lares y sus penates, son nuestros Espíritus familiares, nuestros genios tutelares. El conocimiento de las manifestaciones espiritistas, es, pues, la fuente del politeísmo; pero, desde la más remota antigüedad, los hombres ilustrados formaron juicio sobre estos pretendidos dioses, y dándoles un positivo valor, reconocieron en ellos los hijos de un Dios supremo, soberano señor del mundo. El Cristianismo, confirmando la doctrina de la unidad de Dios e iluminando a los hombres con la sublime moral del Evangelio, ha marcado una nueva era en la marcha ascendente de la humanidad. Sin embargo, como los Espíritus no han cesado de manifestarse, los hombres los han hecho genios o hadas, en vez de dioses.
POSEIDO, POSESO. Según la idea que entraña este nombre, el poseído es aquel en quien un demonio ha tomado posesión. “El demonio le posee”, significa: “El demonio se ha hecho dueño de su cuerpo.” (Véase Demonio). Tomando la palabra demonio, no en el sentido vulgar, sino en el de Espíritu malo, Espíritu impuro. Espíritu maléfico, Espíritu imperfecto..., se trataría de averiguar si un Espíritu de tal naturaleza puede convivir en el cuerpo de un hombre, con aquel que está en él encarnado, o si puede substituirle. En este último caso cabe preguntar qué se hace del alma expulsada. La doctrina espiritista dice que el Espíritu unido al cuerpo no puede separarse definitivamente de él sino por la muerte; que otro Espíritu no puede suplantarle ni estar unido al cuerpo simultáneamente con aquél; pero dice también que un Espíritu imperfecto puede unirse a un Espíritu encarnado y dominarle, dominando en su pensamiento, si éste último no tiene la fuerza necesaria para resistir, para repelerle, para rechazar tal o cual idea, para negarse a obrar en tal o cual sentido, en cuyo caso queda, por decirlo así, esclavizado por su influencia. Por lo tanto, no hay posesión en el sentido absoluto de la palabra, pero sí hay subyugación; no se trata de desalojar un mal Espíritu, pero sí se trata, sirviéndonos de una compara ción material, de echarle de nuestro lado, lo que no siempre se consigue en el momento que se quiere. Por lo demás, hay gentes que se complacen en una dependencia que halaga sus gustos y sus deseos.La superstición vulgar atribuye a la posesión diabólica ciertas enfermedades que no tienen otra causa queuna alteración de los órganos. Esta creencia estaba muy extendida entre los judíos: para ellos, curar tales enfermedades era echar fuera los demonios. Cualquiera que sea la causa de la enfermedad, si la cur ación se efectúa, no pierde nada la potencia de aquel que la opera. Jesús y sus discípulos podían decir, sirviéndose del lenguaje vulgar, que echaban fuera los demonios, porque hablando de otro modo, ni hubieran sido comprendidos, ni, probablemente, creído s. Una cosa puede ser verdadera y falsa, según el sentido que se dé a las palabras. Las más grandes verdades pueden parecer absurdas, cuando se atiende solamente a la forma de exponerlas.
PRUEBAS: vicisitudes de la vida corporal por las cuales los Espíritus se depuran, según la manera cómolas soportan. En sentir de la doctrina espiritista, el Espíritu desprendido del cuerpo reconoce su imperfección; elige por si mismo, en uso de su libre albedrío, el género de pruebas que considera más apropiado a su adela nto, y se somete a él en su nueva existencia. Si elige una prueba superior a sus fuerzas sucumbe y retrasa su progreso.
PSICOFONIA (del griego psyké, alma, y phonos, sonido o voz): transmisión del pensamiento de losEspíritus por la voz de un médium parla nte.
PSICOGRAFIA (del griego psyké, mariposa, alma, y grapho, yo escribo): transmisión del pensamientode los Espíritus por medio de la escritura trazada por la mano de un médium. En la mediumnidad escribiente, la mano es el instrumento; pero su alma, o el espíritu encarnado en él. es el intermedio (Véase Pneumatografía).Psicografía inmediata o directa: cuando el médium escribe por sí, teniendo el lápiz como para laescritura ordinaria.Psicografia mediata o indirecta : cuando el lápiz es adaptado a un objeto cualquiera, que sirve, en ciertomodo, de apéndice a la mano, como una cestita, una planchita de madera, etc
PSICOLOGIA: disertación sobre el alma: ciencia que trata de la naturaleza del alma. Esta palabraindica, respecto al médium parlante, lo que la psicografía respecto al médium escribiente; es decir, la transmisión del pensamiento de los espíritus por medio de la voz de un médium; pero como tiene una acepción consagrada y perfectamente definida, no es conveniente darle otra (véase Psicofonía).
PURE ZA ABSOLUTA: Estado de los Espíritus del primer orden o Espíritus puros; aquellos que hanrecorrido todos los grados de la escala y no tienen ya que reencarnar.
PURGATORIO (del latín purgatorium, formado de purgare, purgar; raíz purus, que deriva del griegopyr, pyros, fuego, emblema antiguo de la purificación): según la Iglesia católica, lugar de expiación temporal para las almas que tienen aún que purificarse de algunas escorias. La Iglesia no precisa de una manera concreta dónde se encuentra el purgatorio: le admite en cualquiera parte del espacio, quizás a nuestro lado. Tampoco se explica con mayor claridad acerca de la naturaleza de las penas que en él se sufren, aunque considera que son más morales que físicas. Dice, empero, que hay en él fuego; pero la alta Teología reconoce que esta palabra debe tomarse en sentido figurado y como emblema de la purificación.La enseñanza de los Espíritus es mucho más explícita. Rechazan, es verdad, el dogma de la eternidad de las penas (véanse Infierno, Penas eternas); pero admiten una expiación temporal más o menos larga, que no es otra cosa, salvo el nombre, que el purgatorio. Esta expiación tiene lugar por los sufrimientos morales del alma en el estado errante. Los Espíritus errantes están por todas partes: en el espacio, a nuestro lado, dondequiera, como dice la Iglesia. Esta admite en el purgatorio ciertas penas físicas, y el Espiritismo dice que el Espíritu se depura, se purga de sus impurezas en sus existencias corporales. Los sufrimientos y las tribulaciones de la vida son expiaciones y las pruebas por las cuales se eleva; de donde resulta que en el mundo estamos en pleno purgatorio. Lo que la doctrina católica deja en la vaguedad, los Espíritus lo precisan, lo hacen tocar con el dedo y ver con el ojo. Los Espíritus que sufren, pueden, pues, decir que están en el purgatorio, sirviéndose de nuestro lenguaje. Si por razón de su inferioridad moral no les es dado ver el término de sus sufrimientos, dirán que están en el infierno (véase Infierno).La Iglesia admite la eficacia de las preces para las almas del purgatorio; los Espíritus nos dicen que por laplegaria se atrae a los buenos Espíritus, que dan a los débiles la fuerza moral que les hace falta para soportar sus pruebas. Los Espíritus en sufrimiento, pueden, pues, pedir sufragios, sin que haya en ello contradicción con la doctrina espiritista; porque, según lo que sabemos de los diferentes grados de Espíritus, comprendemos que los haya que los pidan según la forma que en vida les era familiar (véase Plegaria).La Iglesia no admite más que una existencia corporal, después de la cual, la suerte del hombre es irrevocablemente fijada por toda la eternidad. Los Espíritus nos dicen que una sola existencia, cuya duración, frecuentemente abreviada, es menos que un segundo comparada con la eternidad, no le basta al alma para purificarse completamente, y que Dios, en su justicia, no condena sin remisión al que no ha dependido de él no estar lo suficientemente instruido sobre el bien para practicarlo. Su doctrina concede al alma la facultad de cumplir en una serie de existencias lo que no pudo realizar en una sola. Esta es la principal diferencia. Pero si se escrutan con cuidado los principios dogmáticos, y se le hace la parte debida a lo figurado, muchas de las contradicciones aparentes se desvanecen al instante.
REENCARNACION: retorno del Espíritu a la vida corporal. La reencarnación puede tener lugar inmediatamente después de la muerte, o pasado un lapso de tiempo más o menos largo, durante el cual, el Espíritu esta errante; y puede reencarnarse en la Tierra o en otras esferas, pero siempre en un cuerpo humano, y no en el de un animal. La reencarnación es progresiva o estacionaria; nunca retrógrada. En las nuevas existencias corporales, el Espíritu puede descender en posici ón social, pero no como Espíritu; lo que equivale a decir que de señor puede descender a servidor, de príncipe a obrero manual, de rico a pordiosero, lo que no impide que siga progresando en ciencia y en moralidad. De este modo, el perverso puede convertir se en santo, pero no el santo en hombre perverso.Los Espíritus imperfectos, que están todavía bajo la influencia de la materia, no siempre tienen ideas claras y concretas sobre la reencarnación, y el modo como se explican se resiente de su ignorancia y de sus prejuicios terrestres, poco más o menos como sucedería con un patán a quien se preguntara si era la Tierra la que giraba en torno del Sol o éste en torno de la Tierra. No tienen de sus existencias anteriores sino un confuso recuerdo, y el porvenir está para ellos vacuo. El recuerdo de las existencias pasadas se va elucidando a medida que el Espíritu progresa. Algunos Espíritus hablan todavía de las esferas concéntricas que rodean la Tierra y en las que el Espíritu se eleva gradualmente hasta llegar al séptimo cielo, que es, para ellos, el apogeo de la perfección. Pero, en medio mismo de la diversidad de expresiones y de la rareza de las figuras, una observación atenta permite fácilmente descubrir un pensamiento dominante; el de las pruebas sucesivas por que ha de pasar el Espíritu y el de los diversos grados que ha de alcanzar para obtener la perfección y la suprema felicidad. Frecuentemente las cosas nos parecen contradictorias por no haberlas sondado a fondo.
SATAN, SATANAS (del hebreo chaitân, adversario, enemigo de Dios): el jefe de los demonios. Estenombre es sinónimo de Diablo, con la diferencia de que Diablo pertenece más al lenguaje familiar que no Satán o Satanás. Por otra parte, según la idea que se adscribe a la palabra, Satanás es un ser único, el genio del mal, el rival de Dios; mientras Demonio, adquiere un carácter genérico que se aplica a todos los demonios. De manera que mientras Satanás es solo uno, los diablos o demonios son muchos. Según la doctrina espiritista, Satanás no es un ser particular, porque Dios no tiene rival que pueda competir con El de potencia a potencia: es la personificación alegórica de todos los malos Espíritus (véanse Diablo, Demonio).
SEMATOLOGIA (del griego sema, semato, signo, y logos discurso): transmisión del pensamiento de los Espíritus por medio de signos, tales como percusiones, golpes, movimientos de objetos, etcétera (véase Tiptología).
SIBILA (del griego éolien, sios, empleado por theos, Dios, y léonti, consejo: consejo divino): prof etisas que pronunciaban oráculos que nuestros antepasados creían inspirados por la Divinidad. Haciendo la parte correspondiente al charlatanismo y al prestigio de que las rodeaban los que las explotaban, se reconocen en las sibilas y pitonisas todas las fa cultades de los sonámbulos, de los extáticos y de ciertas mediumnidades.
SILFIDES, SILFOS: Según la mitología de la Edad Media, los silfos eran los genios del aire, como los gnomos lo eran de la tierra y las ondinas de las aguas. Se les representaba bajo f orma humana semivaporosa, con ademanes graciosos, y las alas transparentes con que se les dotaba, eran el emblema de la rapidez con que recorrían el espacio. Se les atribuía el poder de hacerse visibles o invisibles, a voluntad; su carácter era dulce y bie nhechor. “No dudéis de la multitud de silfos ligeros que tenéis a vuestras órdenes. Continuamente ocupados en recoger vuestros pensamientos, apenas pronunciáis una palabra, se apoderan de ella y la repiten en torno vuestro. Su ligereza es tan grande, que recorren mil pasos en un segundo. Son las sílfides de Paracelso y de Gabalis.” (A. Martín.)La creencia en las sílfides tiene su origen evidente en las manifestaciones espiritistas, son éstas de losEspíritus de un orden inferior, ligeros, pero bondadosos.
SOMNILOQUIO (del latín somnus, sueño, y loqui, hablar): estado de emancipación del alma, intermediario entre el sueño y el sonambulismo natural. Los que hablan soñando son somnílocuos.
SONAMBULISMO (del latín somnus, sueño, y ambulare, andar, pasearse): estado de emancipación del alma más completo que en el ensueño (véase Ensueño).El ensueño es un sonambulismo imperfecto: en el sonambulismo la lucidez del alma, es decir, la facultad de ver, que es uno de los atributos de su naturaleza, está más desenvuel ta. Ve las cosas con más precisión, con más nitidez, y el cuerpo puede obrar bajo la impulsión de la voluntad del alma.El olvido absoluto en el momento de despertar, es uno de los signos característicos del verdaderosonambulismo y revela que la independencia del alma y del cuerpo es más completa que en el ensueño.Sonambulismo magnético o artificial : el que es provocado por la acción que una persona ejerce sobreotra por medio del fluido magnético que desparrama sobre ella.Sonambulismo natural: el espon táneo que se produce sin provocación y sin la influencia de ningúnagente externo.
SUEÑO MAGNETICO : El fluido magnético, obrando sobre el sistema nervioso, produce en ciertaspersonas un efecto que se ha comparado al sueño natural, pero que difiere esencialmente de él bajo varios aspectos. La principal diferencia consiste en que, en este estado, el pensamiento queda enteramente libre, el individuo tiene una perfecta conciencia de sí mismo y el cuerpo puede obrar como en el estado normal, lo que revela que la causa del sueño magnético no es la misma que la del sueno natural; pero el sueño natural es un estado transitorio que precede siempre al sueño magnético, y la transición del uno al otro es un verdadero despertar del alma.Por esta razón, los que son sometidos por primera vez al sueño magnético, responden casi siempre que no, cuando se les pregunta: ¿Dormís? Y, en efecto: puesto que ven y piensan libremente, para ellos no es dormir lo que hacen, en la acepción vulgar de la palabra.
SUEÑO NATURAL : suspensión momentánea de la vida de relación: abotargamiento de los sentidosdurante el cual quedan interrumpidas las relaciones del alma con el mundo exterior por medio de los órganos.
SUPERSTICION: Por absurda que sea una idea supersticiosa, se basa casi siempre en un hecho real alque la ignorancia ha desnaturalizado exagerándolo o interpretándolo torcidamente. Seria un error creer que vulgarizar el conocimiento de las manifestaciones espiritas, es propagar las supersticiones. Una de dos cosas: o estos fenómenos son una quimera, o son reales. En el primer caso, no hay para qué combatirlos; pero sí existen, como lo demuestra la experiencia, nada impedirá que se produzcan. Como sería pueril atacar los hechos positivos, lo que importa es estudiarlos e interpretarlos cuerdamente, evitando así la torcida interpretación que pudo darles y puede darles la ignorancia. Sin duda alguna estos hechos fueron, en los siglos pasados, la fuente de una multitud de supersticiones, al igual que todos los fenómenos naturales cuya causa les era desconocida; pero, así como el progreso de las ciencias positivas ha ido eliminando poco a poco buen número de aquellas, así la ciencia espirita, mejor conocida, hará desaparecer las restantes.Los adversarios del Espiritismo se apoyan en el peligro que ofrecen estos fenómenos para la razón.Todas las causas que pueden impresionar las imaginaciones débiles, pueden producir la locura. Lo que precisa, ante todo, es curar del miedo; y no es el mejor medio para llegar a esto exagerar el peligro hacie ndo creer que todas las manifestaciones son obra del diablo. Aquellos que propagan esta creencia con el propósito de desacreditar la cosa, perjudican completamente su objeto, primero, porque asignar una causa cualquiera a los fenómenos espiritistas, es reconocer su existencia; y después, porque queriendo persuadir de que el diablo es el único agente, se lastima de un modo grave la moral de ciertos individuos. Como con tales propagandas no se impedirá que las manifestaciones se produzcan, aun entre aquellos que no las quisieran, éstos no verán en torno suyo sino diablos y demonios aun en los efectos más simples, que tomarán por manifestaciones diabólicas; y con tal estado de ánimo, no es difícil que sobrevenga una perturbación mental. Acreditar este temor es, pues, propagar y no curar el miedo; y esto es un verdadero daño: esto es fomentar la superstición.
TAUMATURGO (del griego thauma, thaumatos, maravilla, y ergon, obra): factor de milagros: San Gregorio taumaturgo. Se aplica algunas veces, por irrisión, a los que, con motivo o sin él, se vanaglorian de tener poder para producir fenómenos violando las leyes de la naturaleza. En este sentido califican algunos de taumaturgo a Swedenborg.
TELEGRAFIA HUMANA : comunicación a distancia entre dos personas vivas que se evocan recíprocamente. Esta evocación provoca la emancipación del alma o del Espíritu encarnado que se comunica por la escritura o por cualquier otro medio Los Espíritus nos dicen que la telegrafía humana será un medio usual de comunicación, cuando los hombres sean más morales, menos egoístas y menos apegados a las cosas materiales Entretanto, sólo será un privilegio de las almas escogidas.
TODO (EL) UNIVERSAL, el gran Todo: según opinión de ciertos filósofos, no hay más que un almauniversal, de la que cada uno de nosotros posee una parcela. A la muerte, toda: estas almas particulares se reincorporan al alma universal sin conservar su individualidad, como las gotas de la lluvia se confunden en las aguas del Océano. Esta fuente común es para ellos el gran Todo, el Todo universal Esta doctrina es tan desconsoladora como el materialismo, porque, no persistiendo la individualidad después de la muerte, es absolutamente igual existir, como no existir. El Espiritismo es una prueba patente de lo contrario. Pero la idea del gran Todo no implica necesariamente la de la fusión de los seres en uno solo. El soldado que vuelve a su regimiento, entra en un todo colectivo y no por ello deja de conservar su individualidad. Lo mismo pasa con las almas que entran en el mundo de lo Espíritus, que, para ellas, es, igualmente, un todo colectivo: el Todo universal. En este sentido es como debe entenderse esta expresión en el lenguaje de ciertos Espíritus.
TRANSMIGRACION, (véanse Reencarnación, Metempsicosis.)
TRASGO, (del italiano strega, duende): según la creencia vulgar, espíritu que atormenta a los vivos, principalmente durante la nocheSe puede comprender bajo esta denominación a ciertos Espíritus ligeros, mejor revoltosos y maliciosos que malignos, que se complacen en hacer experimentar pequeñas vejaciones y pequeñas contrariedades. Son ignorantes, enredones y mentirosos; los niños terribles del mundo espirita. Su lenguaje es con frecuencia espiritual, mordaz y satírico: rara vez grosero; les place la bufonada, el chiste, y simpatizan con las personas de carácter ligero. Seria perder el tiempo y exponerse a ridículos desengaños, hacerles preguntas sobre asuntos serios.
TIPTOLOGIA (del griego typto, golpe, y logos, discurso): comunicación inteligente de los Espíritus por medio de percusiones o golpes.Tiptología por movimiento: cuando los golpes los da un objeto cualquiera que se mueve, como, por ejemplo, una mesa que golpea con las patas por un movimiento de báscula.Tiptología intima o pasiva : cuando los golpes se perciben en el cuerpo mismo de un objeto completamente inmóvil.Tiptología alfabética : cuando los golpes dados marcan las letras del alfabeto cuya reunión forma palabras y frases. Puede producirse por los medios antedichos.La tiptología es un medio de comunicación m uy imperfecto en razón de su lentitud, que no permite desarrollos tan extensos como los que pueden obtenerse por la psicografía o la psicofonía. (Véanse estas palabras.)
VIDENCIA, VIDENTE : aquel que está dotado de la segunda vista. Algunas personas designan con estenombre a los sonámbulos magnéticos, para mejor caracterizar la lucidez. Esta palabra, tomada en tal sentido, no está mejor adaptada que la de invisible, aplicada a los Espíritus: tiene el inconveniente de no ser especial del estado sonambulico. Cuando se tiene una palabra para expresar una idea, es superfluo crear otra. Conviene evitar, sobre todo, dar a las palabras otro sentido que aquel que se les ha consagrado.
VISIONARIO: el que cree equivocadamente tener visiones o revelaciones; en sentido figurado, el que tiene ideas locas y quiméricas. (Academia). Este nombre convendría perfectamente para designar a las personas dotadas de segunda vista que tienen visiones reales, si no se hubiera consagrado para tomarlo en mal sentido. Sin embargo, la necesidad de un nombre especial rara designar a las supradichas personas, es evidente (véase Vidente.)
VISTA (SEGUNDA) : efecto de la emancipación del alma que se manifiesta en el estado de vigilia:facultad de ver las cosas ausentes como si estuvieran presentes. Los que están dotados de ella no ven por los ojos, sino por el alma, que percibe la imagen de los objetos doquiera se transporte y por una especie de miraje. Esta facultad no es permanente: ciertas personas la poseen sin saberlo, y les parece un efecto natural y producido por lo que se llama visones.

1 comentario:

  1. HOLA AMIGOS, YO DESEO SABER SI EN CARACAS EXISTE UNA CONGREGACION, IGLESIA, ETC, DONDE SE REUNEN LAS PERSONAS QUE COMPARTEN LA FILOSOFIA ESPIRITA, ME GUSTARIA, VISITARLES,, DIOS LOS BENDIGA. MARIA SANDOVAL MI CORREO ES mariasandoval@supercable.net.ve

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