jueves, 9 de junio de 2011

DIOS


LAS VISIONES DE DIOS:

(Según la Historia y la Filosofía)

POLITEÍSMO — Creencia en la pluralidad de dioses, de acuerdo con la idea de los hombres aún en atraso mental; costumbres y leyendas.

PANTEÍSMO — Dios se confundiría con El Universo y sería representado por todo cuánto en él existe; todo en el Universo es Dios. (Oriente).

DUALISMO — El Creador sería separado del Universo, como un Ser distinguido, habiendo la Creación y el Creador-Dios. (Occidente).

MONISMO — El Universo estaría en Dios y fuera de Dios; aunque distinguido del Universo, Dios trasciende a todo y es inminente a todo. (Visión espiritista).

DOS PRINCIPIOS DEL ESPIRITISMO, subordinados a un TERCERO (Según Rino Curti, en Espiritismo y Reforma Íntima, páginas 19 y 20).

1. º — PRINCÍPIO INTELIGENTE: O ESPÍRITU

2. º — PRINCÍPIO MATERIAL: LA MATERIA

(Ambos gobernados por leyes naturales y sujetos a las leyes de causa y efecto)

3. º — PRINCÍPIO DE LAS CAUSAS: DIOS

QUE ES DIOS PARA EL ESPIRITISMO: inteligencia suprema, causa primaria de todas las cosas. (Cuestión n. º 1 en El Libro de los Espíritus). Hay prueba de que Dios existe, porque, de acuerdo con la lógica y con la ciencia, no existe efecto sin causa. Cuando el hombre, con toda su inteligencia, no es capaz de producir y, mucho menos, explicar determinados efectos (a los cuáles, por el desconocimiento, bautizan de "fenómenos" o "misterios"), cuyas causas se hallan por encima del género humano, dice Allan Kardec: "ES ESA CAUSA QUE SE LLAMA DIOS, JEHOVÁ, ALÁ, BRAMA, GRAN ESPÍRITU ETC". (Del libro Obras Póstumas, n. º 1). Estudiándose CAUSA Y EFECTO se llega A DIOS, científicamente. Por la FE, también, pues todos tenemos el sentimiento intuitivo de una fuerza creadora.

ATRIBUTOS DE LA DIVINIDAD:

DIOS ES ETERNO. Si Él hubiera tenido un comienzo, habría salido de la nada, o, entonces, habría sido creado por un ser anterior. Es así que, poco a poco, remontamos al infinito y a la eternidad.

ES INMUTABLE. Si Él estuviera sujeto los cambios las leyes que rigen el Universo no tendrían ninguna estabilidad.

ES INMATERIAL. Quiere decir, su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, pues de otra forma Él no sería inmutable, estando sujeto a las transformaciones de la materia.

ES ÚNICO. Si hubiera muchos Dioses, no habría unidad de vistas ni de poder en la organización del Universo.

ES TODO PODEROSO. Porque es único. Si no tuviera el poder soberano, habría alguna cosa más poderosa o tan poderosa como Él, que así no habría hecho todas las cosas. Y aquellas que él no hubiera hecho serían obra de un otro Dios.

ES SOBERANAMENTE JUSTO Y BUENO. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela en las menores como en las mayores cosas, y esta sabiduría no nos permite dudar de su justicia ni de su bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario