sábado, 13 de junio de 2009

Clasificación de los fenomenos paranormales


Después de la propuesta inicial de Rhine, clasificando los fenómenos paranormales en las categorías de percepción extra sensorial y psiconesia, el campo de estudio de la parapsicología se ha venido ensanchando notablemente en las ultimas décadas, por lo que se hace necesario adopta criterios uniformes y coherentes para clasificarlos, de acuerdo con sus parentescos o semejanzas. El siguiente esquema, abarcando cuatro categorías, ayuda a obtener una buena comprensión del amplio espectro de los fenómenos para normales, aunque se debe advertir que no se trata de una clasificación rígida, puesto que muchos de esos fenómenos presentan características que los ubican en varios grupos a la vez.


Fenómenos Parapsiquicos
También denominados de ESP (Percepción Extra sensorial), Psigama o subjetivos. Se refieren a todos los hechos paranormales en los cuales predominan aspectos de conocimiento psíquico, mental y subjetivo.


Fenómenos Parafisicos
También denominados de psiconesia, PK. Psi Kappa u objetivos. Incluyen todas las manifestaciones paranormales que ejercen efectos físicos sobre la realidad material.


Fenómenos Parabiologicos
Comprenden las manifestaciones paranormales mixtas (Psíquicas y físicas) que interactúan con seres vivos, a todo lo largo de la escala filogenético, tanto a nivel celular como de las variadas unciones biológicas.Fenómenos Paratanicos. También llamados de Psitheta, abarcan las manifestaciones paranormales provocados por agentes theta o seres presuntamente fallecidos, así como todo episodio que involucra alguna forma de supervivencia después de la muerte, de carácter subjetivo ( Theta Psi gamma) u objetivo (Theta Psikappa).

2 comentarios:

  1. hola me llamo maria y a mi vecina le a ocurrido algo muy extraño en la habitacion de matrimonio a tenido una manifestacion vimos unas manos blancas cruzadas en el armario nos hemos kedado heladas ademas sentimos un escalofrio me gustaria saber que significa.un saludo

    ResponderEliminar