viernes, 5 de febrero de 2010

Caracteristicas de los niños y recuerdos de vidas I.


Las tres áreas en que se basa la identificación de los casos más completos y verificables son las siguientes:

Esquemas de información: Datos que aporte el niño sobre personas y lugares conocidos por una personalidad fallecida y aparentemente incognoscibles para el niño.
Esquemas de comportamiento: Habilidades que los niños no han podido aprender en esta vida por medios normales y que eran propias de la fallecida.
Esquemas físicos: Marcas de nacimiento o deformaciones que correspondan a las dos personalidades.

Los casos de niños que expresan una gran cantidad de recuerdos y en los que se puede llegar a verificar la relación de las memorias del niño con la personalidad anterior son extremadamente infrecuentes. Sin embargo, pueden servirnos para identificar patrones de comportamiento, tendencias, características, que se puedan presentar en una mucho menor medida e intensidad en nuestros propios niños.

CUANDO COMIENZAN A EXPRESAR POSIBLES RECUERDOS DE VIDAS PASADAS ?
Desde el momento que un niño comienza a poder hablar, hasta los 7 años aproximadamente. Luego, en la mayoría de los casos, las memorias se diluyen y no se tienen recuerdos ni imágenes concretas de lo que se ha mencionado cuando eran niños.

CIRCUNSTANCIAS Y DISPARADORES DE RECUERDOS:
Los recuerdos pueden surgir espontáneamente en cualquier momento. La visita de alguien conocido, una foto, un olor, un objeto, una música, algo que les asuste (ver abajo fobias o miedos), algo que ven en televisión, un lugar nuevo que visiten, pueden servir de disparador.

“Los sujetos han notado a veces que las memorias de vidas pasadas han surgido por primera vez durante una enfermedad, o se han tornado más claros durante la misma” I.S. (Ian Stevenson)

“Los períodos justo antes de irse a dormir y justo en el momento de despertarse han sido observados como los más propicios para hablar más libremente de sus memorias” I.S.

En los viajes en auto. C.B. (Carol Bowman)

En los días nublados, lluviosos. Se supone que en esos dîas el niño tiende a no jugar afuera y a a estar más adentro de la casa, sin tanta actividad, cosa que lo puede llevar a que las memorias vengan más fácilmente a su conciencia.

Mientras están jugando y hablando consigo mismos. Cuando están concentrados dibujando, o mientras se están bañando.

También influye la actitud de los padres, si parecen estar abiertos a escucharlos. C.B.

FOBIAS O MIEDOS:

“ Hay niños que han mostrado fobias aún antes de poder hablar y comunicar información verbal acerca de la vida anterior” I.S.

Según Stevenson, las fobias o miedos se relacionan generalmente con algún hecho importante de su vida pasada, generalmente la forma de su muerte, y también con los sentimientos que tenía en los últimos tiempos de la vida anterior.

Por ejemplo: Miedo al abandono (a quedarse solos), al agua (niños que tienen terror al agua sin motivo aparente, incluso en una bañadera), al fuego, a ciertos animales, a las multitudes, a los autos, camiones, trenes, uniformes, a ver sangre, cuchillos, sogas, alguien tirado en el piso, a lugares cerrados, a quedarse atrapado (por ejemplo accidentalmente en un ropero), a perderse en la noche, a determinados ruidos (explosiones,tambores, ruido de aviones), luces fuertes, etc pueden ser asociados a memorias pasadas.
Una actividad o evento, que lo separe de sus padres (el primer día de clases, ir a un campamento, dejarlo al cuidado de una persona que no conozcan) puede traer de vuelta la ansiedad de la separación de un trauma proveniente del pasado. C.B.
Por supuesto, estos miedos disparadores de recuerdos pueden instalar simplemente un temor o fobia, y quizás no hagan surgir una memoria explícita en palabras...uno puede llegar a tener un niño asustado pero no palabras para explicar el miedo.

GUSTOS Y COMPORTAMIENTOS:
Las preferencias en las comidas, en la forma de vestirse, sus movimientos (forma de sentarse, de dormir, de bailar, los gestos habituales que caracterizan a una persona ) pueden indicarnos cosas que no hayan podido ser aprendidas en nuestro hogar. (sobre todo si son distintas a las de su familia o a las de su país) También su estructura de pensamiento, su tendencia a la espiritualidad, sus rasgos de carácter, la forma en que reacciona a las adversidades, su tendencia a las adicciones (tabaco, alcohol) son características que aparentemente pueden conservarse de una personalidad anterior.

“No solo los miedos, sino también cualquier rasgo puede ser el resultado de vidas pasadas. Hemos hablado con niños que tienen talentos inusuales, intereses únicos, o comportamientos curiosos que tienen a sus padres intrigados y perplejos.” C.B.

Pueden tener por ejemplo habilidades inusuales para manejar una máquina, para dibujar, tocar algún instrumento musical, etc


JUEGOS:
Un juego obsesivo o que se repite puede ser indicativo de un hecho que esté almacenado en la memoria del niño. (como un volver a actuar una escena problemática para él)

También pueden mostrar características de una personalidad anterior (por ejemplo el trabajo que realizaban, las actividades diarias que hacían, etc)


TIPOS DE COMENTARIOS QUE HACEN

1. *Se ve a sí mismo o a los demás en otra edad: “Cuando yo era grande...”, “Cuando vos eras chica...”, “Ay...Estás tan grande ahora...”

2. *Deseos de volver a su “otra casa”: “El niño amenazaba con irse allí (su hogar anterior) cuando se enojaba con su madre” I.S.

3. *“Papá, esta casa no es la nuestra”

4. *“Mi otra mamá era más gorda”

5. *Cuando yo viví antes... / Cuando yo me morí...

6. *Por ejemplo un niño que vió por televisión que había comenzado una guerra, dijo: “A mi no me van a hacer pelear de vuelta”

7. *Otro ejemplo: Un niño de 2 años y medio acostumbraba poner agua en una botella, se ponía sus medias y zapatos y decía: “Me voy a ver a mi esposa”...”Ella está enferma. Le voy a llevar los remedios para que se cure” I.S.

8. *Según los autores, los temas que más claros tienen y que más expresan son en primer lugar la causa de su muerte anterior y en segundo, los asuntos que han dejado sin resolver en otra vida (“unfinished business”).

9.*Algunos tienen aparentes recuerdos de experiencias “entre vidas”

10. *Algunos niños expresan solo alguna frase suelta, y otros dan todo tipo de detalles, e historias coherentes.


INTERES ESPECIFICO POR OTRO PAIS O POR ALGUNA EPOCA EN ESPECIAL:

Se pueden sentir atraídos por lo relacionado con un país en especial (los lugares -que ven en fotos o televisión-, el idioma, alguna persona en especial de otra cultura, etc)

“ Hemos encontrado ejemplos en que el niño ha demostrado un especial interés en el lenguaje de la presunta vida anterior y aptitud para ese lenguaje” I.S.

Por ejemplo: “Empezó a hablar a los 15 meses de edad, pero al principio solo utilizó palabras que eran inteligibles para sus padres...y no habló fluidamente en su propio idioma hasta la edad de seis años” I.S.
Esta afinidad con una cultura o una época diferente se puede manifestar en una preferencia por un tipo distinto de comida, de vestimenta, o costumbres que están fuera de lo habitual en su familia.
Si bien la afinidad puede ser un indicativo, la aversión o el rechazo a las mismas también pueden apuntar a lo mismo. (los niños pueden llorar al oir un lenguaje determinado, o resistirse a comer ciertas comidas, o expresar disgusto por una época en particular)
EMOCIONES Y RECONOCIMIENTOS:
En ocasiones, los niños presentan emociones muy fuertes al encontrarse con una persona en especial (que recuerdan o reconocen).
También sienten especial apego o rechazo por cierta persona en particular, sin motivo aparente.
Pueden también reconocer lugares, como en el caso de una niña que reconoció el lugar donde había estado su colegio: “Ahí había un colegio, y yo iba a estudiar en él”
Las fotos de grupos familiares también son material que pude motivar al niño a expresarse.

SUEños:
Los sueños repetidos, con imágenes muy vívidas y coherentes, con una gran sensación de realidad, pueden ser asociados a memorias de vidas pasadas. Estos sueños pueden dejar una fuerte impresión que queda en la memoria por varios días, meses o años.

Tiene sentido que se manifiesten en sueños ya que las memorias de vidas pasadas residen en el inconsciente, y los sueños muchas veces son la expresión del inconsciente. C.B.
Características de los sueños que se repiten: Usualmente empiezan y terminan en el mismo lugar de la historia, como un video que siempre muestra el mismo fragmento una y otra vez. Algunos son simples imágenes, inmóviles, como una foto, que el que sueña ve una y otra vez sin variaciones. Otros sueños progresan, luego se detienen sin resolverse, justo en el punto de crisis. (la crisis puede ser una muerte inminente o el sueño puede terminar justo antes de que un factor importante sea revelado). A veces la historia progresa levemente en cada nueva repetición, en otros casos, después de varios sueños repetidos, de pronto se salta al punto de crisis.
A veces estos sueños se hacen cada vez menos frecuentes cuando el niño va creciendo hasta que en un momento determinado desaparecen. Pero no siempre. Los sueños recurrentes pueden comenzar en la infancia y continuar en la edad adulta.
No todos los sueños recurrentes se pueden asociar con vidas pasadas, y también es importante saber que hay sueños de vidas pasadas que se tienen una sola vez (igual tienden a ser vívidos y movilizantes, difíciles de olvidar).
Sueños donde el que sueña se ve a sí mismo como otra persona, en otro tiempo y lugar.

Pesadillas: Según C.B. algunas pesadillas representan traumas de una vida pasada que necesitan resolverse. Es importante tomarlas como oportunidades para resolver situaciones que han quedado atrapadas en el inconsciente y no minimizar la realidad de la emoción del niño diciéndole “es solo un sueño”. Cuando una memoria es traída al estado consciente (cuando el niño cuenta el sueño o habla espontáneamente del pasado), la memoria se empieza a disolver por sí misma y cesa de interferir con la realidad actual. Aliente a su hijo a hablar del sueño, perciba las emocione que hay en su historia y reconozca ante el niño la veracidad de estas emociones para que este las pueda expresar libremente. Entonces clarifique la diferencia entre pasado y presente, asegurándole que ahora está seguro y querido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario