viernes, 5 de febrero de 2010

Caracteristicas de los niños y recuerdos de vidas II


CARACTERISTICAS FISICAS:
Los niños pueden tener marcas de nacimientos que se correspondan con recuerdos de su vida anterior.
Pueden tener síntomas de enfermedades que reflejen experiencias anteriores (generalmente relacionadas con la forma de la muerte de la personalidad que recuerda, I.S.)
Pueden tener parecido físico. Sobre todo en algún rasgo físico determinado.
Ejemplos: “Señalando el lugar de su marca de nacimiento, el niño dijo: “Me lastimé acá”, y agregó que esto había sucedido “cuando era grande” I.S.

COMO DIFERENCIAR LAS MEMORIAS DE VIDAS PASADAS DE LA FANTASIA
(fuente de información: textos extraídos de libros de Carol Bowman y Ian Stevenson)

“Pienso en como las memorias de vidas pasadas se asemejan, en la superficie, a las fantasías.
En ambas, el niño puede experimentar el sentirse una persona diferente, en un tiempo o época distinta, viendo cosas que los demás no ven, hablando con gente que no vemos que exista. Sin embargo, cuanto más pienso en esto, más fácil me resulta diferenciar entre las dos:

*Un niño enganchado en un juego de fantasía construye una realidad temporaria, que cambia a su propia voluntad. (Puede fácilmente saltar de una imágen a otra, de una persona, entorno determinado, a otro. Por ejemplo puede situarse en el rol de un soldado que defiende heroicamente un fuerte en un momento, y al rato encontrarse en la piel de un cocinero, fabricando fabulosos pasteles para la Reina y el Rey del mundo.)
En estas fantasías aparecen muchas inconsistencias. Hay una mezcla de lo que el niño considera verdadero en el rol que está jugando, adornado con una gran imaginación y una magia imposible. El resultado es una gran mezcla de ficción y realidad.”

*Cuando Sarah y Chase (sus hijos) recordaron sus vidas pasadas, sin embargo, vieron otro tipo de realidad. Una intacta y consistente realidad interior con solo algunos detalles cuestionables. Y estas memorias tenían el aroma de la verdad. Ninguno de los dos tenía “poderes mágicos” para salvarse.
Por el contrario, los eventos que describieron eran más trágicos que cualquier cosa que ellos hubieran experimentado o hubieran visto en esta vida. No estaban jugando. No se estaban divirtiendo en historias armadas, que pudieran ellos mismos dirigir y controlar a su propia voluntad...”

“Hablando con los padres y comparando los casos, he llegado ha hacer una lista de cuatro signos que nos pueden ayudar a discernir entre una fantasía y una memoria de vida:

1)Tono de voz y actitud
2)Consistencia a lo largo del tiempo
3)Conocimiento más allá de la experiencia del niño
4)Comportamiento del niño que coincidan con lo que expresa

No todas las memorias son tan completas y poseen los cuatro signos, lo más común es encontrar una combinación de dos o tres de ellos. Cualquiera sea su combinación, sin importar cuan ricas sean las memorias, los signos siempre delinean una historia coherente.”

1) ACTITUD Y TONO DE VOZ AL EXPRESARSE
Al expresar memorias los niños adoptan una actitud seria, a veces adulta, cambian el tono de la voz, fijan su mirada (mantienen el contacto de ojo-a-ojo), tienen una intensidad especial. Pueden usar palabras que no sabíamos que figuraban en su vocabulario, y hasta realizar oraciones completas cuando todavía hablan a media lengua.
“Estaba hablando en su voz de niño-pequeño pero con la seriedad y la forma de expresarse de un adulto. Algunas de la palabras que usó me sorprendieron...estaban fuera de su vocabulario habitual y nunca se las había oído decir antes”
“Aunque esta era la voz de mi pequeña, su tono era serio y maduro, totalmente desacostumbrado para cualquier niña de cinco años”
El lenguaje de su cuerpo acompaña lo que están expresando con palabras. (tenso, relajado, etc):
“Este lenjuage sutil de su cuerpo agregó una dimensión extra a su ya fascinante relato”
En ocasiones hacen uso de los verbos en tiempo presente (como si lo estuvieran viviendo o fueran ellos mismos la personalidad anterior):
“...En este punto, la niña (de 6 años) contaba su historia como un observador, reportando en forma objetiva lo que veia, sin ningún tipo de emoción o identificación. Al preguntarle cuales eran sus sentimientos en ese momento, la perspectiva de la niña cambió completamente. Comenzó a hablar como una niña adolescente, en el tiempo verbal presente, totalmente absorbida en el miedo que le causaba lo que estaba relatando...”
“En muchos niños es común el uso del tiempo presente al referirse a las personas y objetos relacionados con los recuerdos de vidas pasadas que aparentan tener. En estas circunstancias este uso del presente parece provenir de que el niño tiene la sensación de que la vida pasada en alguna manera no forma parte del pasado sino que aún es su presente...” I.S.
El tipo de comunicación cambia: En las historias de fantasía el niño habla hacia un espectador (su madre, padre). En las memorias, la comunicación no es interactiva. El niño expresa enunciados, se encuentra seguro de si mismo en lo que expresa, no necesita la interacción con el espectador. (tal como si expresara un recuerdo de la semana pasada, o de las últimas vacaciones)
El momento en que el niño termina de expresar la memoria es fácil de identificar. Cambia nuevamente en forma rápida su actitud a la de un niño, cambia el tema, y sale jugando como si nada inusual hubiera sucedido.

2) CONSISTENCIA A TRAVES DEL TIEMPO:
El niño repite la misma historia, a lo largo de un período de días, semanas, meses o años, sin hacer cambios significativos en su argumento ni en los detalles de la misma. Usualmente comienzan con fragmentos o imágenes aisladas. A medida que pasa el tiempo, es común que el niño al tener más vocabulario, incorpore descripciones más precisas, detalles adicionales, pero sin cambiar la coherencia de la historia, que se mantiene constante.
Una madre explica como las memorias de su hija son diferentes de las historias de fantasía que habitualmente cuenta: “ Cuando aparecen estas memorias, ella siempre viene con la misma y consistente historia. Por el contrario, cuando cuenta una fantasía, agrega partes de otras historias, de su imaginación, de los cuentos de hadas, mezclando todo junto en el cuento que está imaginando. Puedo identificar esto fácilmente: ella altera las fantasías, y la historia siempre cambia.
Pero en las historias de vidas pasadas, no hay ningún tipo de fantasía que ella introduzca. Es como un hecho, una realidad, y es muy clara en cuanto a los detalles. Ha contado lo mismo al menos tres veces y es siempre consistente.” C.B.

3) CONOCIMIENTO MAS ALLA DE LA EXPERIENCIA DEL NIñO
Si usted escucha que su pequeño niño habla cosas que usted SABE que el niño no ha aprendido aún , o a las cual él o ella no ha estado expuesto, es probable que esté ante un caso de memoria espontánea. (Puede probar de preguntarle Cómo sabés esto?)
A veces una memoria puede ser identificada por una sola observación que haga el niño, que usted sepa que está más allá de su experiencia. Se torna más difícil identificar este signo en las memorias de niños mayores, que han tenido más contacto con otros medios para adquirir información (televisión, internet, amigos del colegio, otros familiares).
Para dar un ejemplo: Un niño de 2 años mira una foto de un álbum familiar, reconoce y dice el nombre de un familiar muerto hace años, y que usted sabe que el niño nunca vió ni escuchó hablar de él.
Xenoglosia: Pueden usar un lenguaje que no hayan podido aprender por medios normales, y que a veces hasta los propios padres desconocen.
También palabras que estén fuera de uso en el vocabulario actual.
Otra perspectiva a evaluar son las emociones que el niño describe. Si habla de la vida de un adulto, y expresa emociones maduras que estarían fuera de la comprensión de un niño pequeño. (si bien pueden llegar a imitar las palabras y el tono de un adulto, no tienen la experiencia de vida como para saber cuales son las emociones de un adulto )

4) COMPORTAMIENTOS DEL NIñO QUE COINCIDAN CON LO QUE EXPRESA
Si escucha manifestaciones de su hijo que usted sospecha que pueden tener relación con memorias de vidas pasadas, busque rasgos de comportamiento y características físicas que puedan explicar la historia. Piense en sus miedos o fobias, habilidades inusuales para su edad y conocimiento, o algún talento que no tenga explicación y pueda estar relacionado con su historia.
Lo mismo con los rasgos físicos: Si el niño le cuenta una historia de una aparente vida pasada donde hace referencia a una herida o muerte, busque en el niño si tiene una marca de nacimiento, una dolencia crónica que coincida con lo que está contando.
A la inversa, si el niño presenta un comportamiento inexplicable, que a usted lo desconcierta, pregúntese a sí mismo si no ha escuchado algo que el niño haya dicho que pueda estar asociado a su comportamiento. (esté atento a trozos de conversaciones, u observaciones que a usted le parezcan raras)

INDIVIDUALIDAD (uniqueness)
“Cuantas veces encontramos en las familias a niños que parecen ser totalmente distintos entre uno y otro, y también distintos a sus padres. Hemos sentido la individualidad, lo “único” que es nuestro propio hijo cuando lo tomamos en brazos por primera vez. Las semillas de la personalidad ya estaban ahí en el momento del nacimiento. Lo hemos podido sentir.”
“ Quizás esta individualidad, este ser únicos, no es solamente el resultado de una combinación azarosa de los genes de sus padres. Quizás derivan también de vestigios de una personalidad pasada y de la experiencia que estos niños traen con ellos a esta vida. Y quizás también nuestros hijos son mucho más que una página en blanco para ser escrita por la experiencia, como la ciencia nos ha hecho creer por tanto tiempo” Carol Bowman.


ALGUNOS FRAGMENTOS DE TEXTOS SOBRE EL MISMO TEMA:
CAROL BOWMAN (traumas)
“Las ideas y los pensamientos pueden trascender la muerte. El último pensamiento que ocupaba nuestra mente en el mismo momento de la muerte, se puede imprimir en el alma y dominar su pensamiento en la próxima vida. (“life script”) Estos pensamientos pueden moldear la disposición de una persona, en sus expectativas, y en sus motivaciones, coloreando toda su percepción de como funciona el mundo y de como deben actuar las personas.
Por ejemplo: “No soy suficientemente bueno para esto” puede derivar de cualquier fracaso serio en una vida anterior. “Es todo por mi culpa” puede provenir de haber hecho cualquier tipo de error fatal o con muy malas consecuencias.
No son solo los traumas asociados a la muerte los que se acarrean al presente. La segunda categoría más común de traumas (después de la muerte violenta) es la separación y el abandono.
...El haber estado permanentemente separado de su familia o parientes, puede violar en tal manera la psiquis de una persona, que la pérdida sigue dominando la mente hasta atravesar la muerte, aún cuando la pérdida haya sucedido varios años antes de dicha muerte. Este trauma se puede manifestar en futuras vidas como inseguridad, una incapacidad para confiar en los otros, una posesividad extrema, o la ansiedad por separación en un bebe...
...La dificultad para mantener relaciones personales y familiares satisfactorias pueden tener también hondas raíces en escenarios del pasado. Las mismas personas entran y salen de nuestras vidas, reapareciendo una y otra vez para sanar los vínculos del pasado.
Venimos de vuelta para volver a explorar los mismos temas que nos han quedado pendientes, solo que intercambiamos nuestros roles de una vida a otra. Las relaciones van desde el amor al odio, con todos los matices entre ellos. Los temas a tratarse pueden ser compartidos por grupos de dos, tres o cualquier número de personas. (Las relaciones positivas, yo creo, son las más comunes). C.B.

DR. ROGER WOOLGER
“La elevada conciencia que se tiene en el momento de la muerte imprime con exagerada intensidad los pensamientos del que está muriendo, sus sentimientos, sus sensaciones, en cualquiera que sea el nombre que le damos al vehículo que transfiere nuestra esencia desde una vida a la siguiente.”
“Especialmente en los casos de muerte traumática no tenemos forma de terminar los asuntos de la vida o de la muerte, que por lo tanto quedan inconclusos...Los asuntos inconclusos son los que impulsan la aparición de recuerdos y se pueden manifestar también como problemas o traumas en otra vida.”

DR. IAN STEVENSON
“Los ejemplos más comunes de “asuntos incompletos” son los casos de madres que mueren dejando niños pequeños que necesitaban de su cuidado. Entre las memorias de una vida, los asuntos que han quedado incompletos tienden a recordarse más que los que han sido completados”...
“Las últimas palabras (de la personalidad anterior), sus últimos pensamientos, o un hecho ocurrido justo antes de su muerte, frecuentemente figuran entre las memorias que expresa el niño. De hecho, es excepcional que el niño no mencione “algo” de las circunstancias de la muerte de la personalidad previa. A menudo los detalles recordados son remarcablemente exactos, pero a veces no, y he estudiado varios casos en los cuales los niños han confundido eventos que han sucedido justo antes de la muerte con la causa de la muerte en sí misma”
Al conversar con padres que han criado niños y preguntarles si estos han mostrado algún comportamiento que se pueda relacionar con este tema, la respuesta que se escucha mas habitualmente es: “No tenía idea de este tema, es posible que se me hayan pasado por alto completamente cualquier frase o cosa que hayan podido hacer mis hijos. No he prestado atención a esto, y si mis hijos han dicho algo, probablemente en su momento lo haya tomado como una fantasía”...
También encontramos padres que se han sentido desamparados e incomprendidos por los profesionales ante los comportamientos de sus hijos, muchas veces llegando hasta a medicar a los niños o diagnosticarlos como si se tratara de una enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario