viernes, 5 de febrero de 2010

Los sueños solo sueños


El sueño tal como lo recordamos, es algo que habitualmente podemos afirmar que coincide más con una aparente fantasía que con una descripción de un evento real .
Ahora, independientemente de la veracidad del sueño como producto final, concentrémosnos en la posible realidad de algunos de sus componentes y en su origen.
En general, un sueño determinado, no se corresponde en un cien por ciento con la realidad en cuanto al sueño completo, pero sí es cierto que dentro del sueño hay imágenes que identificamos como verdaderas, sean conocidas o no por nosotros y también se perciben emociones auténticas y personales.
Hay componentes del sueño que se pueden corresponder con un lugar, una persona, un hecho que sea REAL o que lo haya sido en otra época (o también como en los sueños premonitorios, que lo vaya a ser en una época futura).
Si queremos rescatar fragmentos de posibles vidas pasadas en nuestros sueños, veamos en que tipo de detalles podemos poner nuestra atención como para llegar a identificar algo que tenga su origen en una vida anterior:
(Acá no hay respuestas...son sólo preguntas que podemos hacernos cada uno de nosotros al despertar y recordar un sueño)


*Hechos, situaciones: Soñamos con algún hecho que se repite? Tenemos algún sueño recurrente donde vemos desencadenarse la misma escena una y otra vez?Soñamos un hecho que aparenta haber pasado realmente del cual no tuviéramos forma natural de haberlo sabido ?

*Lugares: (casas, paisajes, un río, una estación de tren, un pueblo)Los escenarios que vemos en el sueño, contemplados a través del lente de nuestra percepción: Nos parecen reales? Independientemente de que sean conocidos por nosotros o no...que sean conscientes, que los tengamos almacenados en nuestro subconciente o que no estén alojados en ninguna parte de nuestro cerebro-... Existen o existieron en realidad en otro lugar?... De donde sacamos los lugares que vemos? Los fabricamos? Los recordamos? Los traemos a nuestra mente desde un lugar o tiempo remoto?

*Gente: conocida o desconocida, y también personas que parecen conocidas en el sueño, como si las hubiéramos visto siempre (a veces no las desconocemos en el sueño cuando las vemos). Nos vemos a nosotros mismos pero en distinta forma, más jóvenes, viejos, en otro cuerpo? La gente conocida: La podemos ver en una relación con nosotros distinta a la que tenemos en la realidad. La podemos ver también en distintas edades, o en otra época, y también podemos llegar a sentir que son las mismas personas que conocemos de nuestro entorno actual, pero que están en un cuerpo distinto. La gente que encontramos en nuestros sueños, pero que no recordamos conocer de la realidad, tan claramente definidas a veces, sus características físicas, sus actitudes, los sentimientos que tenemos hacia ciertas personas...De dónde los sacamos? De vuelta, estas personas “desconocidas” existen o existieron en realidad en otro lugar? Fueron conocidas por nosotros en otra época?

*Emociones: Según Ernest Hartmann, profesor de psiquiatría de la Tufts University School of Medicine de Massachusetts, “Soñar es un proceso que consiste en hacer conexiones. Cuando soñamos efectuamos conexiones en las “redes de la mente”...”Al soñar las conexiones son más amplias e inclusivas. En el sueño el cerebro está conectando elementos de la red neural de un modo más extenso e inclusivo que en la vigilia; por caso, podemos relacionar material reciente con viejas memorias, y diferentes personas, objetos o lugares entre sí (por ejemplo: Nos encontramos en casas que son interesantes combinaciones de otras que conocemos)...El proceso conectivo está guiado por la Emoción. Al soñar, este proceso de realizar amplias conexiones no es aleatorio, sino que está guiado por la emoción dominante del soñador. Los sueños no son tan disparatados o arbitrarios como pudiera parecer. Lo que se observa es una conexión de tipo emocional. Es decir, los distintos elementos que aparecen en el sueño se relacionan entre sí por evocar aspectos emocionales parecidos.” (extracto del libro “Sueños”, de Alejandro Parra) Dentro de las emociones que podemos experimentar en un sueño, también podríamos identificar aquellas que no encuentren una explicación dentro de lo que conocemos de esta vida. (Por ejemplo, si nos encontramos sintiendo un profundo amor por una pequeña niña que en el sueño es nuestra hija, y en la realidad no tenemos hijos, podemos pensar en la posibilidad de que esta niña sea parte de nuestra imaginación, o también que haya sido parte de una vida anterior nuestra.)


Cómo acordarse mejor de los sueños:
En general se tiende a olvidar los sueños muy rápidamente, al menos se pierde gran parte de los detalles a los 5 o 10 minutos de despertar. Por lo tanto, si quiere recordar sus sueños con más claridad, apenas comience a despertarse, no abra los ojos ni se mueva. Quédese quieto, concentrándose totalmente en el recuerdo de sus sueños, sin dejar que su mente vaya hacia otros pensamientos, hasta haber recolectado algunas imágenes. Luego, si lo desea puede anotarlas en un papel, y a medida que lo va haciendo, ir agregando todos los detalles y descripciones que vaya recordando. Muchas veces en el proceso de anotarlas, surgen nuevas imágenes o trozos completos de la historia, que no recordábamos al comenzar a escribir. Es importante también agregar las emociones que se sintieron durante el sueño y al despertar.
Un momento importante para tener en cuenta son esos minutos de “entresueño” que anteceden al completo despertar. En esos momentos suelen surgir nuevas imágenes y pensamientos. (a eso de las 5 de la mañana, o cuando el sueño se hace más liviano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario