jueves, 5 de febrero de 2009

Evidencias de la Reencarnación


1 – ¿La reencarnación puede ser comprobada científicamente?
El Espíritu no es pasivo de ser sometido a experiencias en laboratorio o a ecuaciones matemáticas. Podemos hablar de evidencias, a partir de la observación de hechos que sugieren la
reencarnación.

2 – Sería, entonces, una cuestión de creencia en las evidencias, ya que, incluso tomando conocimiento de ellas, hay quien niegue el retorno a la carne.
Eso ocurre incluso con los hechos más palpables. Hasta hoy hay quien no admite que los americanos descendieron en la Luna, no obstante el acontecimiento histórico haber sido transmitido en vivo por la TV. Para esas personas, no pasó de un embuste.

3 – ¿El hecho de no poderse probar con el rigor de la ciencia positivista la reencarnación no es una traba a la expansión de ese principio?
Eso es relativo. No hay ninguna comprobación histórica de la existencia de Jesús. La Historia lo ignoró en su tiempo. Tenemos evidencias. No por eso su paso por la Tierra es cuestionado.

4 – ¿Qué puede ser dado como evidencia de la reencarnación?
Hay innumerables. Podemos destacar las reminiscencias de vidas pasadas, espontáneas o inducidas por hipnosis y técnicas de relajación; los niños prodigio; el dèjá-vu, la sensación de haber estado en algún lugar que se ve por primera vez o ya haber vivido determinada situación…

5 – ¿Cuál es el resultado práctico de las investigaciones?
Así como la manifestación de los Espíritus, la idea de la reencarnación consagra la inmortalidad. El proceso mediúmnico nos da la dimensión de la vida espiritual, donde nos esperan las
consecuencias del comportamiento humano; la reencarnación nos da la dimensión de la vida física, situándola como una escuela donde Dios nos ofrece oportunidades de progresivo perfeccionamiento, en sucesivos estados y situaciones compatibles con nuestras necesidades
evolutivas.

6 – Si es tan importante evidenciar la reencarnación por medio de investigaciones, ¿Por qué no hay en el medio espírita un trabajo más amplio sobre el asunto?
Talvez por sentimiento de autosuficiencia. Para el espírita es algo tan obvio que le parece ocioso el mezclarse con investigaciones. No obstante, hay compañeros valiosos dedicados al asunto. Destaco el Dr. Hernani Gimarães Andrade, que posee cerca de 80 casos investigados. Hay dos libros notables suyos, comprendiendo la reminiscencia espontánea: La reencarnación en Brasil, con siete casos, y Renació por Amor, que enfoca la reencarnación de un padre.

7 – ¿Y fuera del movimiento espírita?
Se investiga mucho, particularmente en los Estados Unidos y en Europa. Hay montañas de libros sobre el tema. Eso es importante, ya que todo lo que se haga en el movimiento espírita para comprobar que vivimos múltiples existencias en la carne parecerá siempre un “avivar la brasa para nuestra sardina”.

8 – Con las investigaciones, la reencarnación se convertirá en un principio universal, asimilado por todas las filosofías y religiones?
Eso ocurrirá tarde o temprano, no sólo por las investigaciones, sino principalmente por la maduración del psiquismo humano, favoreciendo la reminiscencia espontánea. El hombre del futuro no necesitará pruebas. Sabrá, por experiencia propia.

1 comentario:

  1. Solo se puede hablar de reencarnacion, cuando se es conciente de si, mientras que al referirnos a nuestros cuerpos si lo son.

    ResponderEliminar