jueves, 12 de febrero de 2009

Origen de la vida sobre la tierra


54.¿La Tierra fue siempre la morada de los espíritus encarnados, es decir, de los hombres?
−No.La Tierra fue primero una masa de fuego, flotando en el espacio. Después de haberse enfriado, se volvió habitable; la vida apareció por fases. Los tres reinos de la naturaleza: los minerales, los vegetales y los animales, se manifestaron con muy largos períodos de distancia, en intervalos de varias centenas de siglos; luego el espíritu descendió en la carne, y el hombre apareció, resumiendo en su ser todas las vidas graduales de la creación, reuniendo en su persona, por una unión admirable, el alma, la chispa divina, con cuerpo que viene del animal.

55.¿Podemos creer que el hombre tuvo al animal por antepasado?
−Nuestro orgullo repugna a creer esto. El origen del hombre queda todavía misterioso; quizá no es bueno que este misterio sea aclarado. En todo caso, no está prohibido pensar que nuestro espíritu, antes de llegar al grado de evolución del período humano, se haya ejercitado de alguna forma en la vida en las regiones inferiores de la creación. Esto está conforme con las leyes de progresión de la naturaleza. Por otra parte, es cierto que viendo el estado rudimentario de ciertas razas salvajes, y también el retorno a la bestialidad en casa del hombre civilizado, que bien podemos creer que el animal fue el prefacio vivo del género humano.

56.¿El hombre constituye un reino separado en la creación?
−Absolutamente, sí. Por su cuerpo, el hombre guarda un parentesco con el animal, por el enlace a su carne de un espíritu consciente, el hombre constituye un reino personal sobre la Tierra. Es el resumen que vive de reinos que le precedieron;

57.¿La especie humana comenzó sobre la Tierra con una sola pareja, como lo dicen las religiones y la mitología?
−No.Las razas humanas nacieron sobre varios puntos terrestres del globo, simultáneamente o sucesivamente; de ahí su diversidad.

58.¿Adán no fue pues el antepasado único del género humano?
−Adán es el nombre de un hombre que sobrevivió a los cataclismos que revolvieron la juventud del mundo; tornándose la cepa de una de las razas que lo pueblan hoy. La Biblia conservó su historia y la de sus descendientes; pero Adán no es más que un fragmento de las primitivas humanidades, posiblemente un mito, es decir una alegoría que simboliza las primeras edades de la historia.

59.¿Es seguro que hubiera varias razas de hombres? ¿Las diferencias quiénes los separan no son simplemente debidas a influencias superficiales, tales como el clima, la herencia, etc.?
−No se puede negar que existe entre las razas humanas diferencias constitucionales profundas: las del cerebro y del ángulo facial por ejemplo, que son como las medidas de su evolución. Por otra parte, existen tipos intermedios que suponen cruces de razas; y estos cruces de razas necesariamente implican su diversidad.

60. Entonces, si todos los hombres no descienden de la primera pareja, ¿No son todos ellos hermanos?
−Todos los hombres son hermanos en Dios, lo que es una fraternidad superior. Además, todos ellos son allegados en el sentido que tienen la unidad de naturaleza y la comunidad de sus destinos. Todos ellos son uno por el espíritu que se encarna en cada uno de ellos y que procede de Dios.

(Síntesis doctrinal y práctica del Espiritismo, Léon Denis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario