miércoles, 9 de junio de 2010

Los Beneficios del Yoga

¿Qué es el Yoga?
Por miles de años, el Yoga ha sido una parte en central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante la práctica de este ejercicio meditativo. No es de extrañar entonces que existan muchas interpretaciones sobre sus beneficios, y que cada persona le asigne una interpretación diferente. Sin embargo, existe una certeza compartida por todas las personas que lo practican: quienes hacen yoga, tengan la edad que tengan, pueden hallar mediante este ejercicio un mayor bienestar, desarrollar mayor flexibilidad en su cuerpo, mejorarlo estéticamente, y sentirse más lucidos y despiertos.

El yoga se ha popularizado mucho en los últimos años dentro del mundo occidental, pero esta tradicional práctica del este de la india comenzó hace más de 2.000 años, como una forma de hallar el propio alma. La filosofía existente detrás de este ejercicio, intenta crear los principios para armonizar el cuerpo con la mente y espíritu, a través de las asanas. El yoga se basa también en principios éticos, y una disciplina personal, elementos básicos de todas las culturas civilizadas.

Practicado todos los días, conduce a una vida más larga y sana. Esto es debido a que el yoga se basa fundamentalmente en la circulación energética de los cuerpos. De esta forma, comienza a correr por nuestro organismo un flujo de energía que provoca bienestar y nos mantiene fuertes y sanos.
Los expertos en esta técnica, señalan que uno de los fundamentos del yoga es mejorar la respiración, a medida que se realizan los ejercicios. Si al realizar alguna de las posturas siente algún malestar, puede solucionarlo concentrando su mente en el área de la tensión, respirando profundamente, y enviando energía hacia ese punto. De esta forma, se pueden aliviar todas las dolencias que se experimenten en las complejas posturas del yoga. Sólo hay que concentrarse.
No se exagera cuando se dice que la práctica del yoga cambia la vida de las personas. Las posturas ayudan a tomarse de otra forma situaciones de la vida cotidiana, tanto en el plano físico como en el psicológico: levantarse de la cama, disminuir la tensión durante el día y ayudar a conciliar el sueño durante la noche. Debido al ritmo frenético que llevan muchas personas a causa del trabajo, los niños, etc, no es de extrañar que el yoga se haya vuelto tan popular. Es la mejor manera de desconectar y encontrar un poco de paz interior.
Algunos de los Beneficios de la Práctica de Yoga
Mejora la masa ósea. Muchas posturas de Yoga requieren que alguien levante su propio peso y sostenga el peso en diferentes articulaciones. Posturas como “el Perro cabeza arriba” o “el perro cabeza abajo” fortalecen brazos y hombros.
Ayuda a descender la presión arterial. Las personas hipertensas se pueden beneficiar de la práctica del Yoga.
Mejora el equilibrio mental. Si estás muy estresado el Yoga es una gran ayuda. Según el Sutra de Yoga” Petanjali” el Yoga equilibra las fluctuaciones de la mente. Ayuda a reducir los círculos viciosos de pensamientos repetitivos de enfado , ira, frustración, miedo.
Potencia el sistema Inmune. Las posturas de yoga o “asanas” y las técnicas respiratorias características del Yoga mejoran el funcionamiento del sistema Inmune. Al parecer tiene un efecto muy beneficioso, elevando los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas, así como mitigando la inapropiada reacción agresiva del sistema inmune en una enfermedad autoinmune como la psoriasis.
Es beneficioso para los trastornos gástricos. Como el síndrome del colon irritable, el estreñimiento, las úlceras. Estos trastornos se influyen también por el estrés, el yoga consigue atenuar el efecto del estrés.
Ayuda a mejorar la capacidad respiratoria. Los practicantes de Yoga o yoguis tienden a respirar menos veces con mayor volumen, esto resulta más eficiente. En un estudio de la revista “The Lancet” en 1998 se mostró que la respiración conocida como “respiración completa” y esto fue beneficiosos para estas personas. Su porcentaje medio de respiración descendió, pero su capacidad de ejercicio aumentó así como el aliento y la eficiencia en la respiración. El Yoga pregona la respiración por la nariz, ya que filtra el aire, lo humidifica quitando gran parte de polen y suciedad y lo calienta. Respirar aire frío es un de ataques de asma en personas propensas.
Además, aumenta la fortaleza del cuerpo, y retrasa el envejecimiento. Los músculos se vuelven más elásticos y aumentan su tonicidad. En general, el aspecto estético es mejor.
El yoga te invita a vivir la vida de otra forma, más relajada y entregada donde se combinan con total armonía el cuerpo, la mente y el espíritu.

Cualquier persona puede practicar yoga, ya que posee un tipo especial de técnica para cada tipo de personalidad y temperamento. El yoga puede llegar a despertar luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen las relaciones con las parejas, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario