miércoles, 9 de junio de 2010

Serie Lost (perdidos)


La serie está formada en su mayor parte por episodios de unos 42 minutos que suelen combinar la acción en la isla con una serie de flashbacks relativos a alguno de los personajes. Estos flashbacks sólo suelen implicar a un personaje por episodio (aunque a veces hay referencias cruzadas entre ellos), y permiten que según avanza la serie cada vez se conozca más de la vida de dichos personajes. Los capítulos suelen contener también multitud de enigmas, y situaciones sin explicación aparente.
Hay varios tipos de flashbacks empleados en la serie. El más común es aquel que muestra parte de la vida del personaje antes de tomar el avión. Pero también ha habido ejemplos de flashbacks en los que se es testigo de lo que le ha pasado al personaje central de ese capítulo horas o días antes de la línea temporal actual que lleve dicho episodio (mostrando, por tanto, momentos pasados pero ocurridos ya en la isla). Éste recurso se ha empleado en Lost sobre todo a la hora de introducir a nuevos personajes (como a los supervivientes de la cola del avión en la Segunda temporada, o a Nikki y Paulo en la tercera). A partir del último capítulo de la 3ª temporada, se comenzó a reemplazar al flashback por flashforwards, que consisten en momentos futuros a la acción de la isla. Desde entonces, en ocasiones se juegan con flashbacks y flashforwards dentro del mismo capítulo.

Argumento
El vuelo 815 de Oceanic Airlines, que iba de Sídney (Australia) a Los Ángeles (Estados Unidos), se estrella en una remota isla del Pacífico. Debido a diversos problemas ocurridos durante el vuelo, el avión tuvo que desviar su trayectoria después de haber perdido las comunicaciones. Esto deja a un grupo de supervivientes en una isla en medio de la nada. Después del accidente, los pasajeros supervivientes se dan cuenta de cuál es su situación, y de que es posible que nadie vaya a rescatarlos en un futuro próximo. Además, desde muy pronto comienzan a observar fenómenos extraños en la isla, y entienden que si quieren sobrevivir van a tener que permanecer juntos. El personaje que inicialmente se erige en "líder" de esta comunidad es el doctor Jack Shephard.

Primera temporada
El 22 de septiembre de 2004 se estrenó la primera temporada de Lost en los Estados Unidos, que estaba compuesta de 25 episodios. En la primera temporada se introducen los personajes, se explica cómo ha llegado cada uno de ellos a esa situación y se muestran las primeras interacciones entre ellos. Además, se introducen también por primera vez algunos de los enigmas de la isla. Sinopsis: El vuelo 815 de Oceanic Airlines se estrella en una remota isla del Pacífico. Allí, de entre todos los supervivientes, el cirujano Jack Shephard (Matthew Fox) se erige como líder de ellos en una isla en la que muy pronto empiezan a manifestarse fenómenos extraños que no parecen tener, a simple vista, una explicación lógica. Así, los que sobrevivieron al accidente verán a un oso polar en la isla o un misterioso humo negro que acaba con la vida de aquel que se pone por delante. Los días van pasando y tanto Jack como Sawyer (Josh Holloway) empiezan a sentirse atraídos por Kate (Evangeline Lilly). Además, John Locke (Terry O'Quinn), un minusválido que tras el accidente puede volver a andar, empieza a despertar respeto y desconfianza entre sus compañeros. Sayid Jarrah (Naveen Andrews), otro de los supervivientes, descubre a Danielle Rousseau (Mira Furlan), una francesa que lleva muchos años en la isla y le cuenta sobre la existencia de los Otros. Uno de ellos rapta a Claire Littleton (Emilie de Ravin), una joven embarazada que, al volver con sus compañeros, no recuerda nada de lo ocurrido. En los últimos capítulos, Locke descubre una extraña escotilla en medio de la isla y Sawyer, Jin-Soo Kwon (Daniel Dae Kim), Michael Dawson (Harold Perrineau Jr.) y Walt Lloyd (Malcolm David Kelley), el hijo de este último, construyen una balsa para salir de la isla. La temporada concluye con el ratpo de Walt y la abertura de la misteriosa escotilla. Por otro lado, gracias a una serie de flashbacks, se van conociendo el pasado de los personajes.
Segunda temporada El primer capítulo de la segunda temporada se emitió en Estados Unidos el 21 de septiembre de 2005. Consta de 24 episodios. Son mostrados por primera vez los otros supervivientes del avión, así como los otros enigmáticos habitantes de la isla. Además, tanto en esta como en las sucesivas temporadas, se sigue profundizando en el pasado de los personajes. Un muelle de Hawaii, como aparece en "Live Together, Die Alone". Sinopsis: Dentro de la escotilla está Desmond Hume (Henry Ian Cusick), un hombre que, según dice, debe introducir los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42 cada 108 minutos o el mundo se acabará, algo que algunos no creen. Mientras, Sawyer y Michael vuelven a la isla y descubren a otros supervivientes que han ido a parar a otra parte de la isla. Rousseau captura a un tal Henry Gale, que asegura ser otro superviviente más del avión. Finalmente resulta que este hombre es Benjamin Linus (Michael Emerson), el líder de los Otros. Locke encuentra otra estación cuyo contenido sugiere que quizás todo el asunto de introducir los números cada 108 minutos sea sólo un experimento psicológico y no sirva para nada. Mientras tanto, Michael llega a un trato con los Otros: si libera a Ben, que cree que es Henry Gale, le devolverán a su hijo y le darán un barco para abandonar la isla. Con esto consigue que Jack, Kate y Sawyer sean capturados por los Otros. La temporada concluye con la decisión de Locke y Desmond de no introducir los números. Como consecuencia, la isla entera se ve envuelta en una luz cegadora y un sonido atronador.
Tercera temporada La tercera temporada comenzó en Estados Unidos el 4 de octubre de 2006. Consta de 23 episodios. En ésta, los supervivientes empiezan a tener un contacto directo con los Otros, llegando a convivir con ellos en ocasiones. También aparecen por primera vez flashbacks dedicados a estos otros personajes.
Sinopsis: Locke, Desmond y el Sr. Eko han sobrevivido a la explosión de la escotilla. Jack, Kate y Sawyer, por su parte, están en cautiverio como prisioneros de Los Otros. Al poco, Kate y Sawyer consiguen escapar gracias a la ayuda de Jack, que le había tendido una trampa a Ben, el líder de los Otros y personaje que antes se había hecho llamar Henry Gale. Ellos dos consiguen huir, pero Jack debe quedarse solo. Con el tiempo, empieza a sentir algo por Juliet, a pesar de que ella es uno de sus captores y de que sus lealtades no están claras. Más tarde Kate y Sawyer consiguen regresar al campamento, y convencen a Locke y a Sayid para viajar a través de la isla e intentar liberar a Jack. Su sorpresa es que, cuando llegan, Jack parece tener un trato amistoso con los Otros. Hablan con él y Locke destruye el submarino de los Otros, lo que causa un gran revuelo. Entonces los Otros (acompañados de Locke, que necesita encontrar respuestas) desaparecen sin dejar rastro, y Kate, Sayid, Jack y la propia Juliet regresan al campamento. La presencia de esta última causa un gran malestar, pero Jack la defiende y el resto deciden darle un voto de confianza, que de todas formas se acabará cuando Sawyer (gracias a Locke) consiga demostrar que ella sigue al servicio de Ben. Finalmente, se descubre que ella está actuando a favor de Ben en contra de su propia voluntad, y tienden una trampa a Los Otros, consiguiendo como resultado matar a varios de ellos. Ben es capturado sin planear por Jack y sus compañeros. Charlie y Desmond logran desbloquear la señal de radio que imposibilitaba las comunicaciones, para finalmente ponerse en contacto, gracias a un teléfono vía satélite perteneciente a una paracaidista llamada Naomi, con un barco que aparentemente les va a rescatar.
Cuarta temporada La cuarta temporada comenzó en Estados Unidos el 31 de enero de 2008. Consta de catorce episodios. En ésta, los supervivientes tienen contacto con las personas del carguero, las cuales no tenían intenciones de rescatarlos, sino de matarlos. Además en los flashforwards vemos la vida en el futuro de seis de los supervivientes, los cuales fueron los que salieron de la isla. Sinopsis: La cuarta temporada comienza con un flashforward de Hurley. En esta temporada se ve la nueva vida de los seis sobrevivientes que logran salir de la isla, conocidos como "los Oceanic 6" (los seis de Oceanic): Hurley, Jack, Kate, Sun, Sayid y Aaron (el hijo de Claire). Se descubre que el equipo de rescate que venía con Naomi no estaba verdaderamente en la isla para rescatarlos sino para buscar a Ben, que Ben puede "llamar" al humo negro, aunque sigue sin conocerse su procedencia o composición. En el último capítulo Ben mueve la isla mediante un mecanismo para que no sea nuevamente encontrada.
Quinta temporada La quinta temporada comenzó en Estados Unidos el 21 de enero de 2009. Consta de diecisiete episodios. Sinopsis: Serán usadas dos líneas temporales a la hora de narrar los acontecimientos. Por un lado, se van notando las consecuencias de que Ben mueva la isla: la isla se empezará a desplazar a lo largo del tiempo de una manera descontrolada, afectando a personajes como Sawyer, Juliet, Miles, Faraday o Charlotte. Por otro lado, en septiembre de 2007, Jack y Ben empiezan a trabajar juntos para reunir a Sayid, Hurley, Kate y Sun y llevarlos de vuelta a la isla.
Sexta temporada y ultima La sexta temporada se estrenó en Estados Unidos el 2 de febrero de 2010 y consta de dieciocho episodios. Sinopsis: La sexta temporada utiliza dos líneas temporales, cada una de las cuales es resultado de la detonación de la bomba de hidrógeno en el final de la temporada anterior. En la primera línea de tiempo, llamada "flash sideways" por ABC,[3] el vuelo 815 de Oceanic nunca se estrella. En la segunda, los supervivientes regresan al presente y deben enfrentarse a la muerte de Jacob, quien fue asesinado por Ben inducido por el misterioso Hombre de Negro, el monstruo de humo.

Conexiones
La serie está plagada de diversas coincidencias "casuales" que los creadores han introducido en el guión supuestamente con el motivo de dar pie a los espectadores a decidir cuáles son significativas y cuáles no. Entre estas coincidencias se cuentan: * Relaciones casuales entre los personajes antes del accidente. En los flashbacks se muestra cómo las vidas de algunos personajes se cruzan con las de otros, incluso aunque ellos no lo sepan. * Apariciones de "Los Números". "Los Números" son una serie de cifras que en un principio se emitían a través del radiotransmisor existente en la isla. Fue este mensaje el que condujo a la expedición de Rousseau hasta la isla. A pesar de que ella cambia más tarde el mensaje, los números han sido oídos por otras personas, entre ellas Hurley, que cree que están malditos. A lo largo de la serie Los Números aparecen juntos o por separado en multitud de ocasiones. * En los flashbacks de los personajes se muestran a veces objetos o animales que en la isla se hacen presentes, o a su vez, personas que puede que existan sólo en su imaginación.

Una excelente serie de tematica espiritual que hay que saber entender y analizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario