viernes, 2 de octubre de 2009

Simbologia Egipcia


Anj: Esta es la correcta pronunciación, no se pronuncia "Ank", aunque en otros idiomas se escriba "Ankh". Es por esto que el nombre del faraón Tutankhamón en realidad se pronuncia Tutanjamón. Este símbolo es uno de los más conocidos y difundidos por el mundo occidental y tiene un significado muy importante en las creencias de los egipcios. Hay una "regla" por llamarle de una manera sobre los símbolos egipcios que incluyen la figura de un lazo como este, y es que representan a lo ilimitado. Este amuleto representaba la vida física y eterna, también es conocido como "Cruz Original", se creía que concedía la inmortalidad a todo aquel que fuera su dueño. No se sabe con seguridad qué objeto representa, ¿un lazo? ¿una sandalia? De todas formas lo que sí se sabe ciertamente es que es un símbolo al que se le atribuía el poder de dar vida y la fuerza vital, por esta razón estaba relacionada con los elementos vitales como el agua y el aire.

Cobra: Sería lógico pensar que la cobra era un símbolo de connotación negativa, dado que es así como se le considera generalmente en la actualidad, pero en el Antiguo Egipto no era así. La cobra era un animal considerado como protector, ya que castigaba a los que lo merecían y es por eso que personalizó a la diosa Uadyet, señora protectora del Bajo Egipto. El símbolo de la figura se llama Ureos y era colocado en la frente de los faraones y algunos dioses, indicando que Uadyet los protegía de sus enemigos escupiendo su veneno a quien se atreviera a amenazarlos. De cierta forma, las cobras se relacionaban también con las cosechas y los muertos, tambien utilizada en los sacerdotes de la escuela de misterios del Ojo de Horus. Este animal era considerado como protector y era el que castigaba a las personas que se lo merecían, por eso representa a la diosa Uadyet, protectora del Bajo Egipto.

Pilar Dyed : Este es un símbolo del que hasta la fecha no se sabe con seguridad el significado exacto que tiene o qué objeto representa, a pesar de ser uno de los símbolos más frecuentes en su iconografía. Sin embargo se han propuesto varias teorías sobre el objeto que representa. Por ejemplo, en muchas representaciones aparecen algunos dioses (especialmente Osiris) sosteniendo uno de estos pilares y en algunas representaciones aparece un pilar dyed en lugar de la columna vertebral de un hombre, por lo que se ha pensado que puede tratarse de la columna vertebral de Osiris. Pero por esta misma relación con Osiris, y al estar éste relacionado con la agricultura, se piensa que el pilar puede representar un árbol. Yo en lo personal me inclino por la opción de la columna de Osiris, ya que hay algunas representaciones del pilar Dyed con brazos donde se sabe con seguridad que se trata de Osiris, además que en los sarcófagos frecuentemente se representaba esta figura en el lugar donde reposaría la espalda. Pero a pesar de no saber qué es el objeto físico que representa, sí se sabe que propiedades se le atribuían, por las que era usado como amuleto. En este aspecto representaba a la eternidad y conceptos afines como la estabilidad, la durabilidad y la resurrección. Todas estas cualidades le daban un significado funerario y era empleado como amuleto entre los vendajes de las momias.

Escarabajos: Los escarabajos son animales que desde el principio fueron adorados por los egipcios. De hecho existía un dios, llamado Jepri, representado con este animal. Se creía que los escarabajos se creaban a sí mismos, ya que hay una especie que pone sus huevos en una bola de estiércol y tiempo después nacen las crías. Como esta especie también tiene la costumbre de empujar esa bola de excremento, los egipcios creían que el dios Jepri lo que empujaba realmente era el sol para ayudarlo a subir a la bóveda celeste. Por estas razones los escarabajos eran símbolo del renacimiento y la renovación. La figura de este animal se utilizó de manera muy común en amuletos, utensilios, joyería y demás artefactos como símbolo de protección. Cuando estos objetos tienen la forma real o muy parecida al animal se les llama Escarabeos, ya sea que los detalles estén pintados o tallados. En ocasiones no los hacían con tanto detalle y se les llama Escaraboides, y solo eran unos óvalos que en ocasiones tenían un lado convexo en similitud con el cuerpo del escarabajo, pero sin más adornos. Otras ocasiones, estos escaraboides son simples tablillas ovaladas o cuadradas sin adornos ni inscripciones.

El ojo de Horus; Como la antigua leyenda reza, el malvado hermano de Osiris, Seth, le arrancó el ojo a su sobrino. Este símbolo da salud y fuerza, y se usó para el proceso de momificación.

Shen: Simboliza la vida eterna, se le asocia con la orbita solar.

Tit: Es llamado también "nudo de Isis", es de color rojo y es amuleto que protege a las momias.

El Gato: Los antiguos egipcios consideraban a este animal como protector del hogar, y protector de las amas de casa. Era comúnmente encontrado tallado en las capillas funerarias.

Vasos Canopes : Estos vasos eran usados para depositar las vísceras del difunto, y eran 4. Eran construidos de piedra caliza o cerámica. Cada uno era protegido por un dios como Duamutef (Tenía la cabeza de chacal) guarda el estómago, protegido por la diosa Neith, representa los vientos del este; Amset (Tenía la cabeza de humana) guarda el hígado, protegido por la diosa Isis, representa los vientos del sur; Kebehsenuf (Tenía la cabeza de halcón) guarda los intestinos, protegido por la diosa Selkis, representa los vientos del oeste; Hapi (Tenía la cabeza de babuino) guarda los pulmones, protegido por la diosa Neftis, representa los vientos del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario