martes, 29 de septiembre de 2009

Biografia Enigma (musica)


Enigma es un proyecto musical electrónico alemán fundado por Michael Cretu, en colaboración con David Fairstein y Frank Peterson, en 1990. Cretu, que tiene instalado sus estudios de grabación A.R.T. Studios en Ibiza, España, desde principios de los 90, es tanto el compositor como el productor del proyecto. Su entonces esposa Sandra colaboraba vocalmente en algunos temas; y Jens Gad participaba como guitarrista en cuatro de los discos de Enigma. Siete álbums de estudio son producidos bajo el nombre del proyecto. El primero y más exitoso, MCMXC a.D., vende más de 16 millones de copias a nivel mundial. Cretu había sido una de las primeras personas en hacerse construir un estudio de grabación digital privado en casa, e incluir samples vocales y elementos musicales no percusivos en sus grabaciones, como cantos gregorianos y la flauta Shakuhachi.
Enigma ha vendido en sus 18 años de vida (2008) más de 40 millones de álbumes a nivel mundial.
Desde el final de la década de 1970, Michael Cretu (18 de mayo de 1957, Bucarest, Rumanía) ya tiene su propia carrera musical en marcha, y aparte de algunas colaboraciones con otros músicos, también produce los álbums de Sandra, con la que se casaría en 1988. Antes de Enigma, publica algunos álbums bajo su propio nombre, pero ninguno de ellos vende particularmente bien. Cretu revela más tarde en una entrevista que había llegado a creer que sus ideas ya se habían agotado definitivamente para entonces.
En diciembre de 1990, después de ocho meses de preparación, Cretu publica por fin el álbum de debut de Enigma, el innovador MCMXC a. D.. Dicho álbum tiene una repercusión mundial a través del sencillo "Sadeness (Part I)", que yuxtapone cantos gregorianos y referencias a temáticas sexuales, sobre un ritmo bailable novedoso a los oídos del público en ese tiempo. Cretu explica después que el álbum es autobiográfico y trata sobre todo de temas filosóficos, como la vida después de la muerte, etc; de ahí el nombre Enigma. "Sadeness (Part I)" pronto sube a lo más alto de las listas de Alemania y Francia, y llegará a alcanzar un gran éxito internacional.
Antes de que el álbum fuera publicado, Cretu toma la decisión de no figurar en el disco con su verdadero nombre, ni mencionar el nombre real de la mayor parte de sus colaboradores. Él mismo se acredita con el nombre de Curly M.C. (Curly significa "rizado" en inglés, en referencia al tipo de pelo que tiene Michael Cretu; y M.C. son las iniciales de su nombre y apellido). Con eso trata de concentrar al público solo en la música, creando un halo de misterio de quién o quiénes se esconden tras el nombre de Enigma.
En 1993, unos productores le ofrecen la posibilidad de componer la banda sonora original de la película cinematográfica Sliver (Acosada), siéndole a Cretu imposible aceptar tal ofrecimiento. En cambio, presenta los temas "Carly's Song" y "Carly's Loneliness" (dos versiones de "Age of Loneliness", tema que aparecería en su siguiente álbum The Cross of Changes), que son usados en la película y acreditados en la banda sonora correspondiente.
The Cross of Changes, editado en 1993, tiene una acogida igual, si no mejor, del público a como lo tuvo el álbum anterior (vende 6 millones de copias en un año). De ese disco procede uno de lo sencillos más exitosos de Enigma, "Return to Innocence". Sin embargo, tanto este álbum como MCMXC a.D. son objeto de sendas demandas por contener material sampleado usado ilegalmente y sin acreditar.
En 1996 sale al mercado Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! (traducido del francés: "¡El Rey ha muerto, viva el Rey!"). La idea de Cretu es que este álbum fuese el hijo de los otros dos previamente editados, y por tanto, incluye elementos familiares como cantos gregorianos y tribales. Aunque el disco presenta una gran calidad comparable a los dos álbums previos, no llega a alcanzar el mismo nivel de éxito de los anteriores. Como resultado, solo dos sencillos, de los tres originalmente planeados, ven la luz, siendo el tercero ("The Roundabout") cancelado en 1998.
El álbum The Screen Behind the Mirror, publicado en 2000, incluye samples del Carmina Burana de Carl Orff en cuatro de los temas del disco. Se prescinde un poco de los cantos gregorianos, pero aún conserva las flautas Shakuhachi y otros sonidos tradicionales de Enigma. Solo "Gravity of Love" y "Push the Limits" salen como sencillos del álbum. Ruth-Ann Boyle, de la banda británica Olive, y el jamaicano Andru Donalds, aparecen por primera vez en el proyecto Enigma. En 2001, Cretu publica un nuevo sencillo llamado "Turn Around" al mismo tiempo que los recopilatorios Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits y Love Sensuality Devotion: The Remix Collection, para terminar lo que considera es el final de una etapa de Enigma. Un espectáculo de luz se estrena en el Planetario de Múnich (Alemania) en conjunción a la edición de los dos álbums recopilatorios.
Publicado en 2003, el álbum Voyageur significa un cambio profundo en el sonido de Enigma. Prácticamente todos los famosos elementos musicales que había usado Cretu en sus anteriores trabajos (los cantos étnicos y gregorianos, las famosas flautas Shakuhachi) se dejan de usar en este disco. Como resultado, a gran parte del público no le es fácil apreciar esta nueva dirección tomada por el artista, afectando negativamente a la venta del álbum. Desde el punto de vista estadístico, cada nuevo álbum de Enigma hasta la fecha (2008) vende cerca de la mitad de lo que había hecho el disco anterior.
El 28 de agosto de 2005, se anuncia la publicación del nuevo sencillo "Hello + Welcome" para el mes de octubre. Sin embargo, se pospone para el 25 de noviembre, con la idea de promocionar con su música el combate de boxeo que tiene que disputar el alemán Felix Sturm. Al ser anulada dicha cita del torneo, se tiene que retrasar aún más la publicación del sencillo, para que coincida con el combate pendiente del deportista alemán, editándose por fin en Alemania el 10 de marzo de 2006. Tal como sucede con el anterior trabajo de Michael Cretu (el álbum Voyageur), "Hello + Welcome" apenas tiene similitud musical con los primeros trabajos de Enigma. Para conmemorar los 15 años de Enigma, se lanza el 9 de diciembre de 2005 un estuche especial de edición limitada con el título 15 Years After, que lleva una portada basada en un cuadro artístico de Leonardo da Vinci, y en el interior un libreto de atractivo diseño que contiene ocho discos: 5 CD para los 5 álbums editados previamente, 2 DVD (MCMXC a.D. The Complete Video Album, y Remember the Future) y un exclusivo CD con material inédito llamado The Dusted Variations, que incluye los grandes éxitos de Enigma re-elaborados por los productores británicos Rollo y Mark Bates para su proyecto musical Dusted. En este caso, los productores ingleses remezclan los temas sin utilizar los samples y voces originales, consiguiendo un sonido que se asemeja a una orquesta de cámara. También está incluido en este CD el sencillo "Hello + Welcome", aún no editado por esas fechas. El mismo Michael Cretu, apoyando la promoción de este estuche de edición especial, se desplaza a Uden, (Países Bajos), donde se están fabricando, para firmar 1.000 ejemplares que se destinarán a los 1.000 primeros compradores.
El 25 de septiembre de 2006, es publicado a nivel mundial el sexto álbum de Enigma, A Posteriori, que contiene una nueva versión de "Hello + Welcome". Incluye el que iba a ser el nuevo sencillo, "Goodbye Milky Way", que finalmente no se edita, pudiéndose solamente descargar digitalmente a través de iTunes. El sonido del álbum esta orientado mucho más al tecno/pop electrónico que cualquiera de los discos anteriores publicados por Cretu.
El 16 de diciembre de 2006, sale publicado la versión en DVD de A Posteriori, que incluye imágenes caleidoscópicas cambiantes en sintonía con la música, aparte de algunas nuevas remezclas añadidas al listado original del álbum.
A finales de marzo de 2007 esta disponible el álbum A Posteriori en la Tienda de iTunes en la versión especial Private Lounge Remix. Esta recopilación incluye 12 pistas remezcladas por artistas como Boca Junior, Tocadisco, y otros. Algunas de estas pistas estaban previamente editadas tanto en la versión original de dicho álbum lanzado también en iTunes, como en el DVD de mismo nombre.
El 19 de septiembre de 2008 se publica el séptimo álbum de Enigma, Seven Lives Many Faces, que llegará a estar también disponible en la Tienda de iTunes, con comentarios del mismísimo Michael Cretu añadidos a cada pista y título del disco original, aparte de incluir un tema inédito más. El álbum amplía los nuevos sonidos creados por Michael Cretu en su anterior trabajo. Previamente, se publica el 15 de agosto el nuevo sencillo "La Puerta del Cielo/Seven Lives", en el cual se aprecia la fusión de elementos musicales modernos y clásicos.
El 21 de octubre se anuncia el nuevo sencillo "The Same Parents", que estará disponible sólo a través de la descarga digital en iTunes.
En 1994, el coro muniqués Kapelle Antiqua y su discográfica, Polydor, demandan a Michael Cretu por infringir los "derechos morales" sobre sus grabaciones al sacarlas de contexto a través del sampleado para usarlas en los temas "Sadeness (Part I)" y "Mea Culpa".
Por si fuera poco, en 1998 Michael Cretu vuelve a ser objeto de demanda; esta vez por el matrimonio Difang Duana e Igay Duana, de la tribu taiwanesa de los ami, que lo demandan por no acreditar sus grabaciones vocales que Cretu samplea para usarlas en el tema "Return to Innocence". Los casos son resueltos en ambos juicios a favor de los demandantes, con la consiguiente obligación de Michael Cretu de compensar a los afectados y acreditar legalmente el material sampleado. El anonimato perseguido por Cretu desde la publicación del primer álbum de Enigma se ve inevitablemente afectado debido a la exposición pública del músico en el primer juicio.
Los samples usados en la producción del tercer y cuarto álbum, Le Roi Est Mort, Vive Le Roi! y The Screen Behind the Mirror son debidamente acreditados, mientras que para la produción de Voyageur no se llega a usar samples.
Álbums
MCMXC a.D. (1990)
The Cross of Changes (1993)
Le Roi Est Mort, Vive Le Roi!
(1996) The Screen Behind the Mirror (2000)
Voyageur (2003)
A Posteriori (2006)
Seven Lives Many Faces (2008)

Recopilatorios
Trilogy (1998)
Love Sensuality Devotion: The Greatest Hits (2001)
Love Sensuality Devotion: The Remix Collection (2001)
15 Years After (2005)
DVDMCMXC a.D.: The Complete Video Album (2001)
Remember the Future (2003)
A Posteriori (2006)
Seven Lives Many Faces (2008)
Sencillos
"Sadeness (Part I)" (1990)
"Mea Culpa (Part II)" (1991)
"Principles of Lust" (1991)
"The Rivers of Belief" (1991)
"Carly's Song" (1993) (sólo en Estados Unidos y Australia)
"Return to Innocence" (1993)
"The Eyes of Truth" (1994)
"Age of Loneliness" (1994)
"Out from the Deep" (1994)
"Beyond the Invisible" (1996)
"T.N.T. for the Brain" (1997)
"Gravity of Love" (1999)
"Push the Limits" (2000)
"Turn Around" (2001)
"Voyageur" (2003)
"Following the Sun" (2003)
"Boum-Boum" (2004)
"Hello + Welcome" (2006)
"Goodbye Milky Way" (2006)
"Eppur Si Muove" (EP, vinilo de 12", 2006)
"La Puerta del Cielo/Seven Lives" (8 de agosto del 2008)
"The Same Parents" (2008)

Sus Cd los puedes encontrar en http://artesotericos.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario