viernes, 11 de septiembre de 2009

Pintar mandalas para relajarse


A menudo estamos nerviosos, padecemos dolor de cabeza y tensiones, estamos deprimidos y reaccionamos de forma agresiva sin ningún motivo. Éstos son signos de alarma que el alma exterioriza y significan que el individuo está desbordado, que debería descansar y buscar algún medio de relajación.
Los afectados no son sólo los adultos, sino que cada vez hay más niños nerviosos y con problemas de falta de concentración, o que sufren trastornos de comportamiento y desarrollo causados por su estado anímico. Al fin y al cabo, estos síntomas son el signo de que el ser humano ha perdido su unidad interior.
Entre las técnicas de la psicoterapia encontramos la meditación con los mandalas como un ejercicio de relajación.
Pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego tanto a los psiquicamente sanos como a los enfermos. El trabajo con mandalas da un resultado especialmente positivo en niños inquietos, nerviosos y dificiles, ya que en ellos la barrera de complejos que obstaculiza el pintar es menor que en los adultos.
Las personas a las que les agrada dibujar y crear nuevas formas, experimentarán una profunda satisfacción cuando estén pintando mandalas y con ello descubrirán un mundo muy especial, asi como todas las facetas de su interior y sus posibilidades de desarrollo.

MEDITACIÓN DE COLOR


Nuestras preferencias hacia determinados colores nos dan una imágen de nuestro inconsciente y pueden tener un efecto curativo en nuestro organismo. El Ayurveda, antigua enseñanza india sobre la salud, trata, entre otros aspectos, de cómo actúan distintos tonos de colores en determinados órganos y estados de ánimo.
He aquí algunos ejemplos:
* El rojo actúa estimulando y calentando, mejora la calidad de la sangre, aumenta el apetito y estimula el metabolismo.
* El naranja actúa vivificando, aumenta el bienestar general, refuerza la confianza y contribuye a la armonía entre cuerpo y espíritu.
* El amarillo estimula el cerebro, el intelecto y los nervios, y mejora el estado de ánimo.
* El verde mejora la capacidad de palabra y activa la mente, reduce la intranquilidad y regenera el cuerpo y el espíritu.
* El azul proporciona tranquilidad interior y da paz al alma. Activa la comtemplación meditativa y despierta la intuición. Además, el azul actúa regenerando y reforzando las defensas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario