jueves, 10 de septiembre de 2009

Neurofisiología de la Mediumnidad


Se sabe que la acción del Espíritu con el cerebro integra elementos de clases diferentes ya sea materia y mente, pero requiere de un tercer elemento este es el periespiritu o cuerpo espiritual es el traductor y transmite esos pensamientos del espíritu al cerebro, esas ideas, después de la muerte el espíritu permanece con su cuerpo espiritual, el cual permite la integración de este en el ambiente espiritual donde vive. Es por ese cuerpo semimaterial que disponen también los espíritus desencarnados con la cual se tornan posibles las llamadas comunicaciones mediumnicas. Los espíritus desencarnados deben co-participar de las funciones cerebrales de los médiums, veremos la participación en ellas:


a) CORTEZA CEREBRAL: En la corteza cerebral es donde se origina la actividad motora, voluntaria y consciente. En ella son codificadas también todas las percepciones sensitivas que llegan al cerebro y son organizadas las funciones cognoscitivas complejas. Es en esa sustancia (sustancia reticular ponto-mesencefalica) donde se sitúa la sede de nuestra conciencia, por eso una lesión en esa área provoca el estado de coma. Podemos comprender que los fenómenos como la psicografia, videncia, audiencia y el habla mediumnica deben implicar una participación de la corteza del médium ya que aquí se sitúan las áreas de la escritura, visión, audición y el habla.


B) GLANGIOS DE BASE: Las profundidades de la sustancia blanca cerebral son denominadas ganglios de base, ellos son los responsables de una serie de funciones motoras automáticas e involuntarias el organismo por ejemplo la mímica, masticación, la marcha, a dirigir un automóvil, a tocar el piano, nadar, etc. Hay que considerar que nuestros movimientos pueden ser voluntarios como los casos conscientes e intencionales como cuando damos la mano al saludar, y los movimientos involuntarios como masticar. Considerando el fenómeno mediumnico de la psicografia y del habla mediumnica, comúnmente se puede observar que los médiums al expresar o psicografiar un texto bajo la influencia de algún espíritu comunicante, lo hacen con gestos, posturas y expresiones, mas o menos comunes a todos ellos. También en el caso de la psicografia la escritura puede ser con rapidez, las palabras pueden aparecer con poca claridad, las letras a veces pueden ser muy grandes y así sucesivamente. En la comunicación oral el médium se expresa con voz de características variadas, el acento puede ser pausado, con esfuerzo y en los médium mas preparados se nota que las palabras son mas fluidas, se ve como el médium asume posturas y gestos no comunes a su modo habitual de expresarse. Se tiene la impresión que la entidad comunicante se vale de este sistema automático para manifestarse con mayor rapidez, con el mínimo de desgaste de energía, con menor interferencia de la consciencia del médium y también con mayor posibilidad de ocurrir una amnesia. Podemos concluir tratándose de gestos automatizados que las manifestaciones mediumnicas, sufre el control y la injerencia de la consciencia del médium.


c) EL TALAMO: Este es el núcleo sensitivo, ejerce un papel receptor, centralizado y selector de las informaciones sensitivas que se dirigen al cerebro. Los estímulos externos de tipo color, tacto temperatura, presión son percibidos en toda la extensión de nuestro cuerpo y son llevados al tálamo, un ejemplo es cuando una persona toca algo que esta hirviendo tiende a sacar rápidamente la mano, si no funcionara el tálamo lo mas probable s que no sentiría dolor pero la mano se quemaría. E tálamo puede proveer a la conciencia, de las informaciones deseadas cuando son requeridas por la corteza cerebral, ejemplo cuando uno quiere saber si tiene puesto un guante en la mano y no un calcetín. Las informaciones sensitivas son percibidas en el tálamo. Es posible que muchas de las informaciones somáticas descritas por los médium por ejemplo la aproximación de entidades espirituales, como si les estuvieran tocando el cuerpo son efecto de los estímulos del tálamo; por acción de la corteza del médium, los estímulos espirituales pueden ser facilitados o inhibidos por la aceptación o por la desatención del médium, así como por efectos de estados emocionales no disciplinados.


D) GLANDULA PINEAL: La glándula pineal tiene relación directa con la luminosidad y la oscuridad (melatonina), se han hecho investigaciones que demuestran que la relación directa de la melatonina con una serie de dolencias neurológicas que provocarían epilepsia, insomnio, depresión y disturbios del movimiento. Esta actúa también con los nervios y con los receptores bendiazepínicos del cerebro, teniendo por lo tanto, un efecto sedante y anticonvulsivo. La melatonina parece un papel importante en la génesis de enfermedades psiquiátricas como depresión y esquizofrenia. En lo espiritual se destaca el papel de la pineal como un núcleo generador de irradiación luminosa sirviendo así como puerta de entrada para la recepción mediúmnica, demostrando que es mas sensible con la vibración electromagnética; el primer contacto de la entidad espiritual con la pineal del médium posibilitaría la liberación de la melatonina, predisponiendo a lo restante del cerebro al dominio del espíritu comunicante.
(Por Nicolas Benedetti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario