jueves, 24 de septiembre de 2009

Sahumerios y hierbas de efecto siquico II


Pregunta: La finalidad del sahumerio, ¿es la de liberar las energías etéricas y astralinas para contraponer a los malos fluidos, o tiene una función más física?
Ramatís: La quema de hierbas es un recurso benéfico, extraído del vegetal, que además de elevar la vibración psíquica del ser, purifica el ambiente fluídico, tal como se hacía otrora en los templos egipcios, babilónicos, hindúes y persas. Hoy, esa práctica es fundamental en los templos rosacrucianos, logias teosóficas, "tatwas" esotéricos, iglesias católicas, terreiros de la Umbanda y reuniones de yogas. Se trata de un recurso intuido por los Mentores del Universo, para que el hombre encarnado llene con el agradable olor del vegetal, el abismo vibratorio que existe entre el mundo de la materia y el del espíritu.Ese acto sensibiliza la "psiquis", hace agradable el ambiente y establece un contacto eufórico con el mundo oculto. Sólo las personas embrutecidas o confusas, consideran ese hecho, como una superstición o dogma, ¿Cuántos espiritas que conde¬nan la quema de hierbas, como un recurso infantil y supersticioso, en el mismo instante de sus críticas antifraternas e injus¬tas, queman un cigarrillo, fomentando un vicio tan censurable? Paradójicamente, hay personas, que condenan la quema de las hierbas olorosas que beneficia el ambiente, mientras chupan el tóxico humo de la nicotina del cigarrillo, no perciben que violentan la delicada función de los pulmones.

Pregunta: ¿Podríais esclarecernos sobre la función benéfica y positiva que el sahumerio aportaría si se aplicara en las reuniones mediúmnicas, como en las adoctrinaciones espiritas?
Ramatís: Es de sentido común, que el espíritu concentrado en un objetivo psíquico, se vuelve más sensible que a la acostumbrada auscultación de los sentidos físicos. El hombre que se recoge en una habitación a media luz o al oscuro, puede percibir los ruidos y los olores sutiles del ambiente. Es lo que sucede en las reuniones mediúmnicas espiritas, en donde el silencio y la tranquilidad apresuran el olfato y la audición ante el esfuerzo de la concentración de los médiums y de los presentes.Se sabe, por ejemplo, que la Umbanda fundamenta sus intercambios mediúmnicos a través de los cánticos, altares, danzas, luces, flores, velas, vestidos apropiados y sahumerios, proporcionando el ambiente electivo para los viejos negros, indios y mestizos; mientras tanto, para tener buen éxito en las mesas kardecistas requiere lo contrario, es decir, el silencio absoluto y la ausencia de rituales y objetos. La reunión silenciosa y la oración murmurada en la oscuridad del trabajo de la "mesa espirita", agudiza los sentidos físicos, permitiéndoles captar al mínimo los ruidos y olores del ambiente. Los poros de la piel se tornan sensibles y hasta es audible la pulsación cardíaca. Hay personas que jamás se acomodan en la concentración a media luz del trabajo mediúmnico, dado que se despiertan y se desconcentran a cada instante, bajo el estremecimiento del médium, la tos del vecino o el olor desagradable. Muchas personas que pa¬sarían desapercibidas en una reunión común, son fácilmente detectadas en el silencio y en la oscuridad de una reunión mediúmnica a puertas cerradas.Sin duda, que sería mucho más lógico el uso del sahumerio en tal situación y que, por otra parte, ayudaría en grado sumo para el éxito de las reuniones kardecistas, aunque el objeto sería apenas en su manifestación física.

Pregunta: Nos agradaría tener algún ejemplo concreto al respecto.
Ramatís: Supongamos que doce personas se reúnen para la tradicional sesión mediúmnica en una habitación a puerta cerrada, después de algunos minutos se han de sentir hipersensibles en los sentidos del olfato y la audición, pasando a percibir todos los olores y ruidos y demás sutilezas del ambiente. Captan el olor del polvo del piso, de las ropas lavadas con detergente, o de las flores exhalando el anhídrido carbónico y de su agua estancada; presienten la mufa de las sillas, puertas, ventanas y de la madera de la misma mesa. Pudiendo agregar aún, el olor de los libros en la biblioteca, de la pintura reciente en las paredes y de los objetos y cosas particulares.En las noches de mucho calor se manifiestan otros indicios é impresiones olfativas inherentes a las personas presentes; olor a ropa seca o húmeda, de algodón, nylon, brin o casimir; de los pies, de las axilas, de las pomadas, gomina o tintura de los cabellos, desinfectantes de ropa, aliento de la cebolla, ajos e ingredientes de las comidas y demás olores del cuerpo físico. Se suma aún, el residual que hace parte de la profesión de cada persona, como ser pintor, tintorero, matarife, como así también, el fuerte olor de aquellos que fuman cigarros o toscanos.Mientras tanto, los espiritas por temor a profesar dogmas o supersticiones infantiles, prefieren soportar todos esos olores desagradables que se interponen durante la concentración junto a la mesa de trabajo, en vez de sustituirlos fácilmente por un perfume u olor agradable e inspirativo, que exhalaría el sahumerio y que jamás desmentiría a ningún principio doctrinario del Espiritismo. Es lo que acostumbran a realizar los esoteristas, teosofistas, rosacrucianos, yogas, umbandistas y católicos, que optan por el olor espiritualmente sugestivo de las hierbas incineradas, en vez de saturar el olfato con olores desagradables y que además de causar la desconcentración, nada tiene de inspirativo.El sahumar en los trabajos espiritualistas no es creencia o superstición tonta, pero sí, un recurso técnico e inteligente de profilaxis vibratoria y de elevado favorecimiento en el campo de la inspiración. No es ilusión o creencia ingenua perfumar el ambiente para la comunicación elevada con el Más Allá, puesto que el perfume, en realidad, es una perfecta composición de energías, emanada del éter físico bajo una elevada vibración.

Pregunta: ¿Por qué motivo, los viejos negros fuman en los trabajos de los terreiros?
Ramatis: En base a la multiplicidad de plantas que nacen en Brasil, hay especies que pueden aplicarse a cualquier tipo de trabajos de ayuda y cura espiritual. Ellas aportan las energías psico-físicas, que comúnmente son débiles en los médiums inexpertos. El tabaco es la hierba más tradicional en la terapéutica psíquica practicada en los terreiros por los viejos negros y mestizos, los que alcanzaban curas sorprendentes en su aplicación terapéutica, en el tiempo de la esclavitud.Físicamente es una hierba originaria de América, portadora de alcaloides, nicotina tabacum, que excita los nervios, provoca contracciones en los intestinos y vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial. Es una planta narcótica, y el órgano más perjudicado es el cerebro, debido a la intoxicación del sistema neuroespinal. Aun bajo la forma común del cigarro, los hombres pueden presentir la acción pronunciada del humo accionando en el mundo oculto, pues algunos entendidos, lo condenan como un vicio despreciable, mientras que otros, paradójicamente, lo elogian como un catalizador del psiquismo humano 1.El humo del tabaco, condensa una fuerte carga etérea y astralina, que al ser liberada en la quema de las hierbas, por el mago, o "padre santo" o los espíritus entendidos, liberan energías que accionan positivamente en el mundo oculto. Los viejos negros, experimentados en la tradición de la vieja magia africana, concentran el campo de fuerzas del tabaco incinerado, y a través del soplo practican una especie de "ionización" rudimentaria, pero provechosa y capaz de acelerar la función catalizadora del periespíritu.

Pregunta: ¿Podríamos considerar, que los fumadores veteranos son excelentes liberadores de las energías concentradas en el humo? (Estarían a su vez limpiando las escorias del ambiente)
Ramatís: Hay que saber distinguir sobre la fuerza que impulsa a la pelota cuando el niño la deja caer sobre el suelo, a la energía que se cataliza en la misma, cuando el jugador la impulsa sobre determinado objetivo. El humo producido por el hombre en la quema viciosa del tabaco, en forma de cigarrillos, habanos o pipa, es como la energía del vapor fluctuando sobre la superficie del río, comparándola a la fuerza dinámica proporcionada por la caldera. Cuando los viejos negros o curadores utilizan el humo en su función terapéutica fluídica, dinamizan sus energías ocultas e incentivan las cualidades astro-etéreas, bajo determinado proceso de la física trascendental. El humo no debe ser odiado, porque el hombre lo transformó en un vicio tonto, puesto que Dios no lo creó para que sus narices se transformaran en chimeneas humanas.

Pregunta: ¿De qué forma podríamos comprobar la existencia de energías poderosas a través del humo?Ramatís: Durante el período físico en que el humo se manifiesta, crece y desarrolla las hojas y las flores, extrayendo del suelo y del medio ambiente, variadas energías, como ser calor, magnetismo, rayos infrarrojos y ultravioletas del Sol, polarización electrizante de la Luna, éter físico, sales minerales, oxígeno, hidrógeno, luminosidad, aroma, fluidos etéricos, color, vitaminas y el "humus" de la Tierra.Cuando la hierba se quema, en pocos minutos libera la carga energética y nutritiva que acumuló en muchos meses de crecimiento y madurez. Son fuerzas que pasan a accionar en el campo etérico y astralino del vegetal, pudiendo desintegrar fluidos adversos y adheridos a la contextura periespiritual de los espíritus encarnados y desencarnados. Por eso, antiguamente los hombres creían, que la quema de hierbas repelentes podía apartar a los espíritus malos y mantener a distancia al diablo, así como los gases mal olientes en el mundo tierra, aparta a los habitantes de su cercanía.

Pregunta: Considerando que los fluidos liberados a causa de la quema de las hierbas, pueda crear un ambiente desagradable a los espíritus dañinos, ¿por qué causa, las personas que realizan esa práctica no son afectadas por esos fluidos?
Ramatis: Las poderosas lámparas de los cazadores son nocivas para los insectos, pero inocuas para los seres humanos. Mientras tanto, los espíritus desencarnados de graduación inferior, son impactados en su periespíritu por la carga hostil e incómoda de las energías liberadas en la quema de las hierbas, mientras que los encarnados resultan inmunes debido a la defensa que le presta su cuerpo físico.

Pregunta: Nosotros hemos aprendido de la doctrina espirita, que la oración es la defensa espiritual más eficiente, mucho más, que una simple y supersticiosa quema de hierbas olorosas. ¿Cuál es vuestro concepto?Ramatis: Pregunto a vosotros; ¿qué puede hacer un hombre totalmente obsesado, que perdió su dirección mental, en el caso que le recomienden la oración? ¿Alguien puede liberarlo de su karma expiativo, por el solo hecho de entregarse a la oración? Todo ello, ¿no sería como poner en práctica la vieja fórmula del sacerdote que pretende salvar al pecador, porque éste se arrepiente a la hora de su muerte? Acaso, ¿no enseña el Espiritismo que el hombre no se salva por su creencia, pero si por su obras?

Pregunta: ¿Consideráis que la oración es ineficaz en casos semejantes?
Ramatís: Os advertimos, que la oración en general, es un pedido disfrazado entre los cómodos del mundo, en vez de un re¬curso de fuerzas vivas y liberadoras. El hijo agradecido, siempre escoge palabras dignas y generosas para demostrárselo a sus padres, pero los hijos indiferentes, ingratos y acomodaticios, sólo se acuerdan de sus padres cuando deben pedirles nuevos favores, aunque se encuentren por demás compensados por los bienes de la vida material.

Pregunta: Entonces, ¿no tiene mérito alguno el orar por los demás?
Ramatís: Quien ora a favor de otros y reclama méritos, no deja de ser un negociante ambicioso, intentando sacar ventajas de la Divinidad. No hay filantropía en la persona que ayuda al prójimo anteponiendo su interés personal.Cuando una persona practica actos de caridad, no es condecorado por el Señor, ni tampoco recibe pagos o aplausos de los Maestros de la Espiritualidad, porque su mejor recompensa debe ser el placer de servir. Guando no existe ese placer en la persona, es incontestable, que no hace actos de caridad. Hay seres que son felices asistiendo a un grandioso espectáculo cinematográfico; otras, siente igual placer, amando y sirviendo al prójimo. No es el bien que hacemos,' lo que nos aporta ventura espiritual, sino, que lo venturoso está en hacerlo espontáneamente.

Pregunta: ¿Tiene fundamento la quema de la pólvora o hacer un círculo de fuego alrededor de las personas hechizadas, tal como se hace en los terreiros?
Ramatís: Cuando se quema la pólvora en un ambiente "ionizado" por los técnicos del mundo espiritual, la misma acciona por electrización y hasta puede causar quemaduras violentas en ciertas entidades presentes, cuyo periespíritu muy denso y sobrecargado de éter físico, reacciona ante los impactos del mundo material. Los espíritus adversario u obsesores huyen despavoridos del ambiente en que se encuentran cuando la quema de la pólvora la efectúan los médiums o magos experimentados, pues algunos de esos espíritus salen bastantes escarmentados con la lección. La pólvora preparada por el arte de la magia acciona poderosamente en la faja magnética y etérica del mundo oculto, y además de acicatear a los espíritus malhechores, destruye las cortinas de miasmas que pululan en el ambiente enfermizo.Ya hemos explicado, que toda sustancia, cosa, objeto o planta del mundo material, inclusive los seres vivos, son núcleos de energías que irradian radiactividad, formándoles un aura impregnada de éter físico, en constante efervescencia en la circulación de su doble etérico. La rosa física, por ejemplo, es la configuración grosera y exterior de la verdadera rosa, que se muestra pletórica de color y perfume, palpitando en la vivencia del mundo oculto. De la misma forma, el azufre material es la copia o duplicado del azufre etérico, que acciona con más celeridad en el mundo etéreo astral. La pólvora, consecuentemente, cuya fórmula común es la mezcla de azufre, salitre y carbón, tanto explota en el campo físico, como lo hace con más intensidad en el mundo oculto, liberando las energías etéricas de las sustancias que la componen. Aun la pólvora sin humo, compuesta por nitroglicerina y nitrocelulosa, es un producto que acciona positivamente en el mundo etérico y desintegra los fluidos.En los trabajos mediúmnicos bajo la dirección de los viejos negros, indios y mestizos experimentados en la técnica de la física trascendental, las personas cuyo periespíritu se halla sobrecargado de fluidos perniciosos, con señales de parálisis, son colocadas en la "rueda de fuego" o en la quema de pólvora, cuya descarga violenta repercute en el mundo etéreo astral y desintegra las escorias periespirituales y purifica el aura humana . El mismo salitre, que los entendidos utilizan para disolver el aura enfermiza de los objetos hechizados, una vez mezclado con el azufre y el carbón forman la pólvora, que al explotar forma un huevo áurico en el mundo etéreo astral, muy semejante al de la bomba atómica, el que elimina miasmas, bacilos y microorganismos psíquicos que son atraídos para el servicio de la brujería o de la obsesión.

(Ramatis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario