viernes, 26 de diciembre de 2008

Edgard Armond "El comandante"


14.06.1894 - 29.11.1982

Edgard Pereira Armond nació el día 14 de Junio de 1894 en Guaratinguetá, en el Valle del Paraiba, Estado de Sao Paulo. Proviene de una familia humilde y con 21 años ingresa en la Fuerza Publica de Sao Paulo y en su trayectoria alcanza el grado por el que es conocido hasta hoy, el de “Comandante”. Se casa en 1919 com Nanci de Menezes, hija del Marechal del Ejercito Manuel Feliz de Menezes. Participa de varios movimientos militares, actuando en las revoluciones de 1922 y 1924, en las tropas de ocupación en las fronteras con Paraguai y Argentina. Se matricula en la Escuela de Farmacia y Odontologia del Estado y recibe el título en 1926.

Su vida profesional es plena de actividad. Ingresa en las filas de trabajadores que se dedican a la construcción de una carretera, que ligará la ciudad de Paraibuna a la de San Sebastian. Este proyecto se enfrenta a serias dificultades financieras y corre el riego de ser abandonado.
Edgard Armond toma a sus manos el seguimiento del proyecto y, pese a las muchas dificultades que enfrenta, lo saca adelante y logra el adelanto de toda región. Debido a ello el progreso de varias ciudades se adelantan en unos 40 años. Paralelamente empieza a estudiar y trabajar en el Espiritismo, llegando a actuar al lado del famoso médium Dr. Luiz Parigot de Souza, de Paraná. Atendiendo a una invitación de Canuto de Abreu, participa de un grupo de estudios y prácticas espiritas, visitando a varios Centros Espiritas particulares que se dedicaban exclusivamente a las prácticas médiumnicas de efectos físicos. En 1938, sufre un serio accidente de coche, en Sao Paulo, en el que sus rodillas se ven seriamente afectadas, lo que le obliga a pasar por varias cirugías y diversos tratamientos. Pese a ello, no obstante, queda imposibilitado de andar durante seis meses hace. Mientras se recupera, no deja de atender a sus compromisos de cooperación dentro del espiritismo y pasa a ayudar a los compañeros en la preparación de conferencias.
En 1939, Americo Montagnini, presidente de la Federación Espirita de Sao Paulo, le invita a ocupar el cargo de Secretario General de la institución.
Paralelamente a su carrera militar, el Comandante empieza una carrera de arduos y prolongados trabajos en la hileras espiritas.
En 1940 le jubilan de la carrera militar por invalidez, y él pasa a dedicarse totalmente al Espiritismo. Su contribución al progreso físico y espiritual de sus semejantes, muda completamente la forma como, hasta entonces, eran conducidos los estudios evangélicos y el de la Doctrina Espirita. Por su carácter recto y firme, su moral elevada, el Comandante Armond, detestaba la maledicencia y huía de las conversaciones fútiles y de las preguntas vulgares. Como buen espirita y cultivador de buenos ejemplos, sabía emplear su tiempo en ocupaciones útiles y edificantes, siendo continúo ejemplo de disciplina, valor y determinación.
Como expositor, su discurso era persuasivo, su lenguaje claro y objetivo, no quedando ninguna duda sobre las cuestiones que le planteaban.
Como escritor espirita, fue un profundo estudioso de los fenómenos psíquicos y conocedor de los inmensos recursos de la Mediumnidad. Escribió una serie de 21 libros; la mayoría, de tenor didáctico, son utilizados en las escuelas espiritas de todo Brasil; y otros acerca de la Fraternidad de los Discípulos de Jesús.
Fue, en el primero contacto mediúmnico de la Casa y mediante el auxilio de un médium particular, que el Dr. Bezerra de Menezes transmitió la conocida frase: “En el mundo, Brasil. En Brasil, esta tierra que lleva el nombre del gran apóstol; y en esta tierra, esta nuestra Casa , que será un farol que iluminará a la Humanidad”.
Fueron muchas las fraternidades que se presentaron en la FEESP para cooperar con los trabajos de la Casa. Pero siendo el Comandante muy exigente con todas las informaciones mediúmnicas recibidas, se hicieron innumerables experiencias con el fin de comprobar la existencia de todos los Beneméritos compañeros espirituales. Él no se quedaba satisfecho hasta que todas las dudas quedasen dirimidas.
Consciente de la responsabilidad que le tocaba, y contando con el auxilio de las Fraternidades, no midió esfuerzos ni trabajo con el fin de alcanzar su objetivo mayor: crear los cursos de Espiritismo citados por Allan Kardec en el libro “Obras Póstumas”.
Esa misma tarea ya la había intentado, en vano, el venerable Dr. Bezerra de Menezes en el inicio del siglo. No era una tarea fácil; el Comandante se enfrentó a muchas dificultades; sufrió innumerables decepciones, algunas provenidas de sus mismos compañeros. Pero no desfalleció, luchó heroicamente, durante diez años, hasta conseguir implantar los cursos de Espiritismo en la FEESP.
Mientras tanto, en 1944, juntamente con Pedro de Camargo “Vinicius” y Marta Cajado de Oliveira, funda el Periódico “El Semeador ”. También ahí las dificultades no fueron pocas; en el inicio tuvo que usar varios pseudónimos con el fin de garantizar la publicación regular del periódico. Además del periódico, para incrementar la difusión de la Doctrina y prestigiar la Casa , propone la creación de un programa intitulado la “hora espirita” que pasa a ser transmitido a los domingos por la Radio Tupi.
En 1947 el Comandante Edgard Armond funda la USE – Unión Social Espirita - que posteriormente pasa a llamarse Unión de las Sociedades Espiritas, cuya finalidad es unir la familia espirita del Estado de Sao Paulo e unificar las prácticas religiosas.
Dando seguimiento al programa establecido por el Plano Espiritual Superior, el Comandante crea, en 1950, las Escuelas de Aprendices del Evangelio donde, mediante estudios orientados, se puede aprender el Evangelio y, mediante las sublimes lecciones propiciadas por la Buena Nueva, utilizarlo como código de conducta y renovarse de dentro hacia fuera.
Con el objeto de mejorar el intercambio Espiritual con la Fraternidad de los Discípulos de Jesús – que funcionará como órgano de agrupación de los trabajadores del campo religioso, el Comandante Edgard, crea, también, las Escuelas de Médiums.
En 1967, por motivo de enfermedad, se ve obligado alejarse de la Feesp . Continua, no obstante, a colaborar, a distancia, con el sector de publicidad y el de organización de Centros y Sociedades Espiritas, de Brasil y del extranjero.
En 1973, durante una reunión que ocurría en su casa, juntamente con otros compañeros comprometidos con el trabajo evangélico, el Comandante funda la Alianza Espirita Evangélica,
A partir de 1980 pasa a asesorar la formación del sector III de la Fraternidad de los Discípulos de Jesús, continuando la tarea de expansión del Espiritismo Religioso.
El 29 de noviembre de 1982, a los 88 años de edad, desencarna el Comandante Edgard Armond, a las 4.30 horas, en el Hospital Osvaldo Cruz, en la ciudad de Sao Paulo.

Libros:
- Los exiliados de Capela
- Mediumnidad
- Pases y Radiaciones
- El Sembrador

1 comentario: