martes, 30 de diciembre de 2008

El Psicoscopio


Es un aparato sobre el que intuitivamente se refirió el ilustre estudioso de la fenomenología espírita, a finales del siglo pasado. Se destina a la auscultación del alma, con el poder de definirle las vibraciones y la capacidad de efectuar diversas observaciones de la materia”. El científico al que Áulus se refiere fue Alfredo Erny en su obra “El Psiquismo Experimental”.

Según verificamos, el psicoscopio tiene la propiedad de definir las vibraciones de encarnados y desencarnados; cumpliéndonos, atentos a los objetivos de este libro, resaltar la facultad de este aparato espiritual, debidamente preparado en un grupo mediúmnico, de caracterizar los más íntimos sentimientos de los presentes, tales como:

a)- Moralidad
b)- Bondad
c)- Perversidad
d)- Falta de confianza
e)- Curiosidad
f)- Irresponsabilidad
g)- Intereses inferiores.

El Psicoscopio tiene en el plano espiritual, por analogía, la misma función que tiene en la Tierra el magnetómetro, aparato inventado por el Abad Fortín para medir la intensidad del fluido magnético, el Estetoscopio, los Rayos X, el electrocardiógrafo, el electroencefalógrafo, etc., en la medicina terrestre. El estado orgánico del enfermo es indagado por el médico o por el radiólogo, mediante la aplicación del instrumento apropiado. Utilizando los aparatos de arriba el médico conocerá la “intimidad física del paciente”. Sabrá si el corazón funciona con normalidad, si los pulmones oxigenan bien, si el órgano cerebral está sin alteraciones. Tales aparatos indiscretos son, en síntesis, los reveladores de los secretos íntimos del cuerpo humano. Muchas veces, aquello que el enfermo no deseaba saber por medio de la verdad o preferiría que los demás ignorasen es revelado por esos y otros aparatos. El Psicoscopio desempeña bajo el punto de vista espiritual esta misma función, descubre y revela a los benefactores espirituales lo que los médiums ocultan al dirigente de los trabajos y lo que el dirigente oculta a los médiums. Sin duda, este hecho sublima el servicio mediúmnico, acentuando el sentido de responsabilidad que debe orientar este bendito campo de actividad. Cúmplenos, entretanto, decir que tal providencia analizadora de los sentimientos individuales no se efectúa por los amigos espirituales a guisa de simple curiosidad o predilección. Lejos de eso. El más fervoroso sentimiento de comprensión y bondad preside tales verificaciones, cuya utilidad apreciamos en las líneas siguientes. Los instructores operan con absoluta ausencia de cualquier pensamiento humillante o ajeno a la caridad, no sólo con relación a los encarnados, sino también para con los desencarnados.

"El psicoscopio es un aparato ….. Se lo destina a la observación del alma y puede definir las vibraciones de ésta, a la vez que para realizar estudios
acerca de la materia … Esperemos que esté en el futuro entre los humanos. Funciona con electricidad y magnetismo, utilizando elementos radiantes análogos en su esencia a los rayos gamma. Está constituido
por lentes de aumento con posibilidades para la microfotografía.
Y mientras nos dirigíamos a la ciudad terrestre en la que debíamos operar, el mentor continuaba explicando:
–En nuestro trabajo de supervisión, podemos con él clasificar sin dificultad las perspectivas de los distintos grupos de servicios psíquicos que existen en el mundo. Analizando la psicoscopia de una persona o de un equipo de trabajadores, es posible deducir sus posibilidades y calificar la categoría de su condición.
Según las radiaciones que proyectan, planificamos la obra que puedan
realizar en el futuro.
Mi colega y yo no conseguíamos disimular nuestra sorpresa. Entre asombrado y receloso, Hilario osó preguntar:
–¿Quiere decir que cualquiera de nosotros puede ser sometido a un examen de esta naturaleza?
–Sin duda –contestó nuestro interlocutor con buen humor–; estamos sujetos todos a los exámenes de los planos superiores, aun quienes investigamos ahora los planos que están situados debajo del nuestro. Si el espectroscopio permite al hombre investigar la naturaleza de los elementos químicos que se hallan a enormes distancias, analizando la onda luminosa que emiten, con mayor facilidad identificaremos los valores de la individualidad humana por los rayos que ésta emite. La moralidad, el sentimiento, la educación y el carácter son conocidos con claridad mediante una breve observación.
–Pero –indagó Hilario con espíritu investigador– y en la hipótesis de que
surjan elementos arraigados en el mal en un grupo de cooperadores del bien, ¿los instructores espirituales procederán a su expulsión por la revelación de la ficha psicoscópica?
–No será preciso. Si la mayoría permanece empeñada en la práctica del
bien, la minoría, prisionera del mal, se alejará del conjunto, poco a poco, por falta de afinidad…
–Con todo –agregó mi compañero– ¿qué sucede en una institución cuyo
programa elevado degenera en desarmonías, induciéndonos a reconocer que la virtud no pasa de ser en ella una bandera ficticia que oculta a la ignorancia y la perversidad?
–Entonces, en ese caso –respondió con serenidad el interpelado– prescindimos de intervenir o acusar, pues la vida se encarga de colocar a cada uno en el lugar que le corresponde.
Y luego sonriendo, agregó:
–Los Ángeles o Ministros de la Eterna Sabiduría nos entregan, con toda
confianza, a las forjas renovadoras del tiempo y de la experiencia.”

“EN LOS DOMINIOS DE LA MEDIUMNIDAD” Obra mediúmnica dictada por el Espíritu André Luiz, Francisco Cándido Xavier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario