martes, 23 de diciembre de 2008

¿Qué es la pintura mediumnica?


La pintura realizada en estado de trance, llamada Psicopictoriografía, es una de las más raras facultades mediumnicas hoy existentes. Dentro de la clasificación definida por el maestro Kardec en el libro de los médiums se puede verificar la existencia de capacidades mediúmnicas poco comunes e incluso poco estudiadas.
La psicopictografia es una de esas manifestaciones mediúmnicas de las cuales tenemos poca referencia en el ámbito de la práctica, pues apenas sabemos sobre algunos médiums que se dedican al ejercicio publico y serio de esta facultad tan hermosa e impresionante.
Según el libro de los médiums podemos situar a esta cualidad medianímica dentro de la categoría de médiums especiales para efectos inteligentes, en donde se establece un vínculo muy profundo entre las cualidades básicas del médium como individuo y, la personalidad y conocimiento del espíritu comunicante, otro tipo de mediumnidad especial de efecto inteligente es la del Médium Músico, que puede tocar un instrumento musical sin siquiera conocerlo. Para conceptualizar de forma adecuada debemos decir que la Psicopictografia o Pintura Mediúmnica, es cuando un médium puede plasmar una obra pictórica mediante la influencia o expresión de un espíritu, el espíritu comunicante posee inclinaciones y conocimientos sobre el dibujo o la pintura, y usando la plataforma mediúmnica del individuo puede representar obras inéditas aplicando su personalidad y estilo al cuadro. Muchos médiums pictóricos han podido ser instrumentos de grandes maestros del arte clásico y moderno, artistas tan conocidos en la historia como Da Vinci, Van Gogh, Cezanne, Rafael entre otros, nos han dejado su legado reflejando sobre el lienzo su magistral obra. Estas pinturas demuestran no solo el estilo del autor, sino que presenta el mismo uso del color, el trazo y hasta la firma, no dejando así posibilidades de fraudes ni de dudas sobre quien ha sido el creador, escapando del médium cualquier posibilidad de emular o copiar estas características tan intimas asegurando así la originalidad de la obra. La pintura mediúmnica se manifiesta a través del uso de las manos de médiums concientes, semiconscientes o inconscientes directamente sobre las telas donde los colores y sus tonos son mezclados con mucha rapidez, formando magníficas obras vibrantes.
La elaboración de los cuadros en la espiritualidad sigue un criterio riguroso de pruebas previas con el propósito de controlar la calidad de la energía ideal en la interacción médium-pintor, como también la proporción exacta de la forma y textura donde se manifiesta en la más completa armonía plasmada sobre la tela. La finalidad de los cuadros es infinitamente variada; proporcionan armonización ambiental, el equilibrio de las energías personales, apoyó en los tratamientos médicos induciendo a la cura espiritual como a la evangelización además de servir como testimonio de la inmortalidad del alma.El médium psicopictógrafo que asumió este trabajo antes de encarnar está para servir de ejemplo y ejecutar el compromiso y por responsabilidad humanitaria viene a rescatar juntamente con los artistas la paz, equilibrio de los menos favorecidos a través de éste intercambio de donación, entrega y amor incondicional. Con todo vale acrecentar que cada médium por presentar una historia evolutiva caracterizada, almacena cualidades especificas de energías en sus campos vibracionales, durante su trayectoria vivencial. Como resultado de esto posee una capacitación peculiar de obtener niveles variados de vibraciones, por esto los trabajos ejecutados por cada individuo presentan propósitos y funciones diferentes. Por ejemplo un mismo espíritu artista puede ejecutar repetidas obras por intermedio de las manos de diversos médiums y obtener resultados diferentes como armonización ambiental, tratamiento psicosomático o rescate espiritual.
Los procesos que se generan en estas manifestaciones mediúmnicas son similares a las ya estudiadas, el intermediario puede no saber dibujar siquiera un trazo, pero eso no limita su posibilidad de ser instrumento de algún artista espiritual, este mismo proceso sucede con los psicógrafos y con los psicófonos, que expresan conocimientos que superan sus propias condiciones intelectuales y culturales. Muchos se preguntan la utilidad de este fenómeno tan particular, y podemos decir al respecto que su función va siempre dirigida hacia la comprobación de la existencia de la vida espiritual, sobre la existencia de las cualidades mediúmnicas, y aún mas, la descripción sublimada que estos hermanos traen a la esfera física sobre el mundo espiritual, mostrándonos una interpretación superior del arte con un significado mucho mas profundo y sutil. Las obras traídas por los hermanos espirituales son también una herramienta de divulgación, y para los centros espiritas son importantes fuentes de recaudación de fondos para su subsistencia, igualmente estos fondos son usados para obras sociales en la que se pueden beneficiar muchos hermanos desvalidos o necesitados. Finalmente podemos decir que esta hermosa facultad es un verdadero regalo de Dios, pues podemos ver en su expresión práctica la belleza de la evolución espiritual reflejada a través del arte.

Algunos mediums pintores:
- Luiz Antonio Gasparetto
- Florencio Anton Neto
- Agustin Lessage (1876-1954)
- Joaõ Pio de Almeida Prado
- Germano Rehder
- Marilusa Vasconcelos , Entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada