jueves, 18 de diciembre de 2008

La esfinge de Gizeh


Seguramente habrás odio hablar de momificación, de pirámides y faraones. Pero, ¿sabés cuales eran sus creencias? ¿Por qué lo hacían?

Pues básicamente, pretendían que los cuerpo de los reyes-dioses estuvieran protegidos. Creían que al morir, el faraón se convertiría en Osiris, el más poderoso de los dioses, encargado de conducir al Sol a través de la noche para permitirle reaparecer al amanecer. Hasta se tomaban el trabajo de conservar los cuerpos embalsamados y envueltos en vendas.

La cámara de la pirámide, decorada con rescos que contaban la vida del difunto, tenía la función de protegerlo y de guardar las joyas y muebles que necesitarían en su otra vida. Los ladrones también son parte de esta historia: la codicia y las riquezas siempre puedieron más que el miedo y muchas fueron las cámaras saqueadas.

Para evitarlo se construyeron tumbas falsas. Inclusive en la tumba del faraón Tutankamón, había una inscripción que rezaba: “Todo ladrón de tumbas que toque la puerta morirá”. Pero parece que no fue suficiente para atemorizar a los más arriesgados y sedientos de oro.

Sin embargo, en las arenas había una especie de guardiana, una vecina enigmática. Se cree que funcionaba como protectora, al mejor estilo espantapájaro. Es la esfinge de Gizeh: con el cuerpo de un león y la cabeza del rey Kefreén, fue construída hace más de 45 siglos. Ésta, junto a las pirámides, es una de las obras arquitectónicas más relevantes de la historia.

Arqueólogos británicos y franceses descubrieron luego de veinte años de investigación el secreto de la Esfinge de Giza, construida en Egipto hace 4.500 años, cuyo creador había sido un misterio para estudiosos e historiadores.

El grupo de arqueólogos y expertos en egiptología, dirigido por el francés Vassil Dobrev, concluyeron que una de las grandes maravillas del mundo fue obra de un faraón olvidado.

La teoría más popular dice que la Esfinge fue construida por el faraón Khafre, de la Cuarta Dinastía, cuyas pirámides se encuentran detrás de la estatua.

Sin embargo, los especialistas indicaron en un documental televisado en Londres, "Los Secretos de la Esfinge", que ese monumento fue creado por Djedefre, el medio hermano de Khafre e hijo del faraón Khufu, arquitecto de la Gran Pirámide de Keops.

Dobrev, académico del Instituto Arqueológico Francés, en El Cairo, declaró al programa televisivo: "Esta es la primera vez que concluimos tras largas investigaciones, que la Esfinge fue realizada tras la muerte de Khufu, por su hijo Djedefre, quien heredó el poder", comentó.

Khafre, el arquitecto de la segunda pirámide de Giza, gobernó entre 2558 y 2532 AC, y se creía podría haber sido el autor de la Esfinge. Pero éste construyó la pirámide que se encuentra detrás de la Esfinge y dos templos frente a este colosal monumento.

El equipo dirigido por Dobrev notó que el canal que conectaba la pirámide de Khafre con los templos, fue construido alrededor de la Esfinge, algo que según los expertos, hace suponer que esa obra fue creada anteriormente.

Además, todas las imágenes que existen en la actualidad sobre Khafre, lo muestran como un faraón con barba, mientras que la Esfinge no tiene esta característica.

Dobrev y su equipo de egiptólogos, comprobaron que los fragmentos de una barba gigante de piedra hallada debajo de la Esfinge y que se exhibe en el Museo del Cairo, fue una adición muy posterior.

El arqueólogo francés concluyó que La Esfinge fue construida por el faraón Djedefre en honor a su padre Khufu, a quien identificó como el dios del sol Ra, para restaurar el respeto a su dinastía.

Por su parte, Nigel Strudwick, egiptólogo del British Museum de Londres, sostuvo que "esta teoría es mucho más probable que las que conocíamos hasta ahora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario